Paul Gilbert, The Dio Album, 2023



Un Tributo No Tan Legendario 

Por: Rock N Roll Animal

Pregúntenme al día de hoy ¿Quién es mi "guitar shredder" favorito? Y mi respuesta probablemente les pueda dejar muy sorprendidos. Aunque Nuno Bettencourt hizo maravillas en el más reciente sencillo "Rise" de la banda Extreme. Nuno tiene aún mucho por demostrar que puede llegar a ser el "heredero" de la magia de Eddie Van Halen en las 6 cuerdas. ¿Joe Satriani? ¿Steve Vai? ¿Yngwie Malmsteen? ¿John Petrucci? Todo ellos son extraordinarios y no dejo de pensar que Satriani es el mejor de ese grupo. Pero mi guitarrista eléctrico favorito no se encuentra en ellos y rara vez es mencionado. Se trata de Paul Gilbert. Gilbert comenzaría su carrera con la banda Racer X en los 80s y después alcanzaría la fama con Mr. Big, junto al bajista Billy Shehaan. De los guitarristas que he mencionado, Gilbert me parece el más creativo de todos ellos. Sigo atentamente cada una de las grabaciones de Gilbert, incluso más que las de Satriani o las de Vai. Su más reciente disco se titula The Dio Album y es un disco homenaje al inolvidable vocalista de heavy metal Ronnie James Dio. Se puede afirmar que en disco tiene su origen en la admiración de Gilbert por Dio, señalando en varias ocasiones que le hubiera encantado ser parte de algunas de las bandas del legendario cantante. Gilbert recrea de forma admirable temas clásicos de la carrera de Dio a su paso por Rainbow, Black Sabbath y ya como solista. El problema es que los riffs recreados por Gilbert son extraordinarios y suenan más emocionantes en su versión original. El otro problema es mi aversión a escuchar a guitarristas ejecutando las vocales de cantantes, me resulta bastante absurdo y superfluo. Quizá un homenaje hubiera sonado mejor con arreglos renovados y con vocalista decente de heavy metal. No me malinterpreten, The Dio Album es un muy buen disco, pero no es el mejor disco de Gilbert y en definitiva, he escuchado mejores homenajes al gran Ronnie James Dio. 

Comments

Popular Posts