Urge una Verdadera Evolución Educativa en el País.



Urge una Verdadera Evolución Educativa en el País.

Por: Erreh Svaia

“Invertir en conocimiento genera el mejor interés.”
Benjamin Franklin

Recuerdo cuando era niño alguna vez alguien me platicó sobre como país, en México teníamos un retraso de por lo menos unos 100 años si nos comparábamos con nuestros vecinos del norte los EEUU, yo en los 80s sin haber cruzado la frontera en aquellos años, solía imaginarme que los estadounidenses andaban en autos voladores, entre fabricas con robots laborando, y que se hallaban probablemente cerca de viajar por el tiempo, conforme crecí, estudié y viajé un poco, me di cuenta que nuestro atraso, por lo menos en el norte del país no era tanto en realidad, los "gringos" no tenían autos voladores, robots humanoides, tipo Terminator o C3-PO, o Deloreans que viajaran por el tiempo, con excepción tal vez del misterioso John Titor.

Lo preocupante aquí, es que sabemos que México es algo así como dos países en uno, es como las Alemanias o las Coreas divididas, con un norte pujante, educado, con una considerable clase media que mira a los EEUU como un modelo a seguir, mientras el sur es pobre, con una educación deficiente y sumamente desconfiado del imperialismo estadounidense, como si América del Norte y América del Sur se dividieran justo a la mitad de México, posiblemente como en otros lugares, distanciado socialmente, económicamente y geográficamente; El sur, rico en recursos naturales fue perdiendo poco a poco su competitividad, no es sorpresa que regiones con abundantes recursos naturales como Rusia o Venezuela presenten deficiencias educativas, atrasos tecnológicos y bajo crecimiento económico, por si esto fuera poco, debido a la falta de educación son presas fáciles de populistas demagogos que explotan a estos pueblos, mientras el norte, quizá por el ambiente complejo y difícil, naturaleza árida y carente de riqueza natural, se ha vuelto altamente competitivo y por lo tanto pujante y próspero.

Pieza clave para el crecimiento, la educación en México hoy presenta un retraso promedio educativo con respecto a otros países desarrollados de por lo menos 50 años, países que en algún momento estuvieron por detrás de nosotros como Corea del Sur, Vietnam o Singapur, hoy nos han superado ampliamente, países con pocos recursos naturales cuyo entorno los ha vuelto ampliamente competitivos y que han apostado fuertemente a la educación como su “recurso natural”, como su medio de salir de su precaria situación y ocupar un lugar preponderante en el panorama mundial, no por nada la región a donde pertenecen se vislumbra como una de las de mayor crecimiento esperado en un futuro inmediato, mientras América Latina sigue estancada desperdiciando años y generaciones.

La labor de México es complicada, no sólo no hemos sabido adaptar a nuestro entorno exitosos sistemas educativos probados  como los de Corea del Sur, Finlandia o Nueva Zelandia, sino que incluso nos aferramos a nuestro sistema, que por todos lados es obsoleto y corrupto, y cuando se aplican unas cuantas reformas minúsculas (como todas la reformas “mochas” de este sexenio) para tratar de avanzar aunque sea un poco, hay sectores que se niegan rotunda y violentamente a acatar los cambios, debido a que estos significan perder algunos beneficios ganados por años mediante chantajes y alianzas mal habidas con el fin de obtener poder.

Hace poco platicaba con alguien sobre la ley anti despidos en Argentina, ley que bajo la fachada de proteger al trabajador de empresarios exploradores y despiadados, realmente buscaba proteger el sistema clientelar y la burocracia, ahora oposición, herencia del gobierno de los Kirchner, en México, en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca (los estados más pobres de México y con mayor retraso educativo), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o CNTE se ha negado rotundamente a acatar estos cambios, a soltar el poder y a buscar el mejoramiento y modernización del sistema educativo.

Un amigo me comentó que a la par de su carrera como Licenciado en Administración de Empresas, había estudiado también para maestro, sus padres eran maestros, y el motivo de la tradición familiar era que las plazas o puestos de trabajo podían heredarse, si tu padre era maestro en alguna escuela, tu como su hijo y habiendo estudiado en el magisterio podías ocupar su lugar, y más tarde vender o rentar tu plaza o puesto, es decir tu plaza se convertía en un patrimonio o herencia que pasaba de generación en generación, o se podía convertir en una renta que te aseguraba un pequeño sueldo adicional al que tuvieras.

Primero, contar con un trabajo seguro, una especie de activo que se hereda o se vende o traspasa, por si fuera poco, estos puestos y maestros no son evaluados, ¿Cómo poder mejorar algo que no se evalúa? Cuando se trató de introducir el inglés y la computación en los programas de estudios, la reacción de los maestros fue iracunda, el inglés lesionaba la soberanía, la identidad, los usos y costumbres “nativos” de los indígenas de estas zonas, cuando se buscó introducir un sistema de evaluación a los maestros con base a generar una mejora en la educación y en la remuneración, las movilizaciones, plantones, marchas y paros no se hicieron esperar, la CNTE reaccionó violentamente a las reformas buscando derogarlas a pesar de su carácter constitucional, buscando a toda costa conservar sus privilegios como puesto automático, venta de plazas y en no ser evaluados, buscando mantener la incompetencia de la educación a toda costa, un crimen cuyas víctimas son los niños y el país, arremetiendo de forma criminal contra sus propios compañeros que se negaron a formar parte de los paros y que buscaban mantener su compromiso con la educación y los niños antes que nada.

La Coordinadora dice luchar por la educación, pero su existencia en estos estados de sur los ha condenado al retraso, es preocupante la desigualdad e México, pero el retraso educativo del sur la potencializa, la agrava, y aunque parte de sus líderes ya han sido detenidos, acusados de desvíos de fondos y lavado de dinero, sigue las marchas y los actos violentos y a pesar de esto la educación en México no avanza, este fin de semana fuimos testigos de víctimas mortales a causa de los enfrentamientos entre maestros y la policía en Oaxaca, la izquierda respaldando a los “maestros” usando el recurso de ser víctimas para lograr un chantaje y el gobierno torpemente imposibilitado de la inteligencia para el dialogo y la implementación, sin la capacidad de responder a la violencia de estos grupos radicales de manera inteligente y ordenada.
Sabemos que la educación es enemiga de los populistas, de los que manipular al pueblo, de los que quieren adoctrinar para capturar la voluntad de la gente, no nos sorprenda la “estupenda” educación básica en Cuba, sin una decente educación profesional, es importante que todos los niños lean para que aprendan la “historia gloriosa del régimen”, pero que no sigan avanzando para que no lo cuestionen, las escuelas “bolivarianas” en Venezuela, a dónde el mismo Hugo Chavez prefirió no enviar a sus propias hijas (estudiaron en escuelas privadas), o las escuelas sin acreditación que pretende crear Andrés Manuel en México, que emula la deficiencia de las universidades Argentinas que sólo crean profesionistas mal preparados, sin acreditación para ejercer en la industria privada, o que terminan engrosando o las filas de burócratas obligados a votar por sus líderes, o a ser parte de las estadísticas del desempleo, obligados a vivir de la “buena voluntad” del gobierno, a costa, desde luego, de la fidelidad al partido oficial en las urnas, o se pierden las “becas” y los “programas de apoyo”.
Es tiempo de que México deje estos lastres atrás, que nuestra educación sea reformada de manera eficiente, que pueda alcanzar mejores niveles, tenemos definitivamente que hacer las cosas diferentes, la violencia no es el camino, pero el chantaje tampoco, lo que no se evalúa no se puede ir perfeccionando, es necesario evaluar y es necesario limpiar el magisterio de lacras que degradan la noble misión de enseñar, basta de hacernos las víctimas, basta de usar la violencia, urge el dialogo y el acuerdo en nuestro México, pero sobre todo el compromiso con los niños y con las generaciones por venir, dejar de vivir en la historia “gloriosa” de nuestro país y empezar a construir un futuro exitoso.     

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