Frank Zappa, Over-Nite Sensation, 1973

Over- Nite Sensation, publicado en 1973 marcaba la tercera etapa musical en la peculiar carrera musical de Frank Zappa, atr谩s quedaba su primera etapa de radical experimentaci贸n sonora y 谩cidas s谩tiras. Para 1973, Zappa estaba de regreso luego de sufrir multiples lesiones cuando fue arrojado por uno de sus fren茅ticos seguidores. Over-Nite Sensation significaba un Frank Zappa, bajando un poco el tono de su s谩tira y concentr谩ndose m谩s en sus composiciones, se reduc铆a un poco las excentricidades y se buscaba destacar el poder de Zappa de crear buenos temas musicales, integrando todo el ramillete de influencias que Zappa hab铆a absorbido hasta aqu茅l momento.

Camarillo Brillo, primer tema es una genialidad en cada nota, como de costumbre, un portentoso ejercicio r铆tmico con un gran trabajo de bater铆a a cargo de Ralph Humphrey y del bajista Tom Fowler. Para 茅ste disco, Zappa ya estar铆a trabajando con una banda menos estridente que en el pasado, pero con una calidad musical muy superior. El trabajo de guitarra de Zappa nos trae poderosos riffs que se miden frente a un estupendo trabajo de metales a cargo de m煤sicos muy destacados como Sal Marquez en la trompeta, Bruce Fowler en el tromb贸n y Ian Underwood en el clarinete.

Y si hablamos de guitarras, Zappa se luce totalmente en I´m The Slime, otro muy destacado tema del disco, al que se suman los sintetizadores del siempre genial George Duke. I´m The Slime es una de las piezas claves del disco que pone de manifiesto la calidad musical de cada uno de los participantes y a帽ade adem谩s las extraordinarias vocales de Tina Turner y las Ikettes, quienes no ser铆an mencionadas en los cr茅ditos, pero que a帽adir铆an sus voces para lograr una delicia de tema, sin duda imaginar a Turner al lado de Zappa en semejante tema, no es otra cosa sino un espect谩culo enorme, a ello sumar un solo de guitarra a cargo de Zappa que pareciera querer cavar hoyos en nuestro cerebro.

Los teclados de Duke se presentan de forma prominente en Dirty Love, un tema complejo hasta cierto punto y que permite el lucimiento m谩ximo de la banda y de la guitarra de Zappa, otra vez, la secci贸n r铆tmica brillando, el mismo Zappa, con conocimiento de la bater铆a se encargar铆a de dirigir gran parte de la ejecuci贸n de Humphrey. Zomby Woof es uno de esos temas repletos de las rarezas que pululan la mente de Zappa, con fuertes influencias de jazz, rock fusi贸n y funk, el tema adquiere uan estatura 茅pica gracias al intrincado trabajo instrumental de Duke y las vocales de las Ikettes.

Dinah-Moe-Hum es mi tema favorito del disco, Zappa regresando un poco a los excesos del pasado con una tem谩tica sexualmente agresiva y provocadora, un tema que se volver铆a cl谩sico en el cat谩logo de Zappa, una poderosa suite repleta de inesperados cambios de ritmo, una vez m谩s aqu铆 deja de manifiesto su incre铆ble talento para crear poderosos ritmos de los cuales es imposible escapar. El disco cierra con la monumental Montana, un exquisito tema en el que una vez m谩s Zappa crea el tema perfecto para el lucimiento instrumental de sus colaboradores, repleto de momentos alucinantes causados pro escuchar a Zappa y a Turner cantando una surrealista historia sobre unagricultor de hilo dental”. Un disco tan alucinante como su portada inspirada en el arte del pintor Salvador Dal铆, Frank Zappa en su momento m谩s delirante y m谩s robusto musicalmente hablando.

Comments

Popular Posts