Scorpions, Rock Believer, 2022
Muchos pensaron que Return to Forever, editado por los Scorpions en el año de 2015, sería el último disco de la carrera de la banda pionera del heavy metal y el hard rock de los 80s. Return to Forever era un disco de canciones viejas sin publicarse, que la banda había rescatado para volver a trabajar en ellas y publicarlas. Eso y los 7 años que pasaron desde la publicación de ese disco, hicieron parecer que la banda empezaba a poner fin a su carrera. Rock Believer recién editado es el regreso de los alemanes al mundo del heavy metal y el hard rock, un disco que sostiene que la fórmula sigue funcionando a pesar de ya estar en su quinta década. Una sólida sección rítmica, reforzada aquí por el baterista sueco Mikkey Dee (ex miembro de los poderosos Motorhead), las guitarras rabiosas inspiradas en los Who, los penetrantes solos de guitarra y las increíbles vocales de Klaus Meine siguen siendo los ingredientes que impulsan a la banda. Rock Believer es un disco que seguramente no traerá muchos fans nuevos a la banda, pero es el tipo de disco sólido y entretenido que nos gustaría escuchar de alguien como los Rolling Stones por ejemplo.
El disco arranca con un tema poderoso, Gas In The Tank, que es el escaparte perfecto para presentar a su reforzada sección rítmica, ritmos obsesivos y guitarras estridentes avanzan en éste tema, perfecto para poner las cosas en movimiento. Klaus Meine, a pesar del paso de los años, continua conservando una voz poderosa e inmediatamente identificable. La banda ponde de manifiesto su talento para crear memorables melodías, letras inspiradas, coros insistentes y solos de guitarra al por mayor. Resulta admirable saber que los Scorpions continuan haciéndo música así, luego de que su legado de los 80s, que sería parte fundamental del rock de esa década fuera practicamente desaparecido por la música grunge y el llamado rock alternativo.
Roots In My Boots es otro tema intenso, Rudolf Schenker continua desplegando feroces guitarras en todo momento, el tipo de guitarras que puso en el mapa a la banda en los 70s y que los hicieron héroes en los 80s. Notable aquí señalar el trabajo de Dee en la guitarra, que de alguna manera mantiene jovén y motivados a la banda, avanzando como una máquina imparable en mejores condiciones que nunca. Knock Em Dead sin duda traerá a muchos a la mente memorias de los 80s, es un tema que suena los Scorpions clásicos, aunque cabe señalar que el tema suena contemporáneo, algo que sin duda la banda ha cuidado en éste disco, desplegar su sonido clásico, pero buscar la manera de actualizarlo, ese es posiblemente el mayor logro de Rock Believer, por ejemplo en el tema que da nombre al disco, hay algunos guiños a Rock You Like a Hurricane y a la obsesión de Schenker con el Cant Explain de los Who, aunque el tema muta instantes despúes para revelar ese lado más suave que caracterizó a la banda en los 90s. La banda demuestra que su capacidad de crear himnos de rock épicos, no ha disminuido ni un gramo y claro que Rock Believer se puede sumar facilmente a sus temas más icónicos.
Shining of You Soul es un tema que denota influencias de reggae, algo que la banda ya había hecho anteriormente en los 80s y que realmente no me emociona del todo. Seventh Sun se encarga de mostrar más músculo por parte de la banda, un rítmo bastante duro y guitarras que rugen de forma estridente, es otro tema que muestra a la banda intentando hacer cosas diferentes, más cercanas a su sonido de los 70s, más oscuros como en la época del In Trance, tal vez incluso aquí, la banda pudo invitar al genial Uli Jon Roth. Hot and Cold es otro tema que se beneficia de la renovada sección rítmica y un temerario Meine que mantiene su estatus como uno de los mejores vocalistas en el mundo del heavy metal y el hard rock. El duro despliegue de temas potentes continua con When I Lay My Bones to Rest, otro tema espectacular listo para sonar en las arenas del mundo post Covid, junto al devastador Peacemaker, probablemente de lo mejor del disco.
Hay algo que me llama mucho la atención de éste disco, y eso es el hecho de que la banda se ha preocupado por presentar un conjunto de temas de buena calidad, hay un par de temas que no ayudan mucho, pero la mayor parte o casi la totalidad son temas que suenan bien hechos, inspirados y con energía, algo que no muchas bandas contemporáneas de los Scorpions pudieran presumir. Shoot For Your Heart es otro tema con ritmos intensos y guitarras que suenan libres y llenas de poder, incluso atreviéndose a mezclar alto volúmen con las increíbles vocales de Meine plácidas en un momento y efusivas al siguiente. Rock Believer es un gran disco de rock, suma al catálogo de los Scorpions y sorprende que despúes de tanto tiempo, la banda siga sonando vigente y poderosa. When Tomorrow Comes es extraordinaria, Unleash The Beast resulta casi hipnótica y Crossing Borders tiene guitarras admirables.
Rock Believer podrá no ser el mejor disco del año, pero es el mejor disco que los Scorpions han hecho en más de una década. Un disco que le costó hacer a la banda en medio de la pandemia. Un disco que representa el amor de la banda por el rock n roll. Si así acaba la historia de la banda, que lo dudo, se acabaría de una forma muy contundente, con un disco fiel al legado y del que se pueden considerar bastante orgullosos. Pocas bandas de los 80s y los 90s se podrían escuchar tan orgullosos de que su fórmula sigue funcionando a pesar del paso de los años, las modas y las generaciones. Escuchar para creer.
Comments
Post a Comment