Voivod, Synchro Anarchy, 2022
Imposible no reconocer la constante calidad musical en cada uno de los recientes discos de los canadienses Voivod, a quienes me atrevería a calificar como una de mis bandas favoritas de metal pesado de la actualidad. Aunque la banda no ha producido otro clásico de la talla de su insuperable Nothingface, la banda canadiense ha continuado produciendo disco tras disco de una forma que incluso bandas nuevas matarían por poder hacerlo. La salida de algunos de sus miembros originales sin duda frenó en cierta forma la habilidad de la banda de hacer música tan característica en sus inicios, la muerte de Piggy, guitarrista original de la banda, en algún momento complicó la existencia del grupo y su capacidad para mantenerse fiel a su peculiar sonido, pero hay que señalar también, que su nuevo guitarrista, Chewy, ha hecho una labor memorable en conseguir por fin replicar el sonido de las guitarras tan características que Piggy otorgara a la banda, ya entrada en su cuarta década.
Synchro Anarchy, disco número 15, es el sonido de la banda volviendo a sus raíces, disonante, inesperado, altamente técnico, la banda no desperdicia ni un momento para ondear su sonido clásico en un disco que es sin duda uno de los mejores que ha replicado recientemente ese sonido tan característico de la banda. Si bien el disco abre con la densa Paranormalium, los feroces riffs de guitarra no se hacen esperar y de inmediato saltan al cerebro del escucha. La sección rítmica de la banda continua, liderada por el baterista Away, sigue siendo uno de las claves de su poderío, pero es en esos riffs de guitarra abrasivos, en dónde la banda encuentra el impulso para “viajar” a través de intrincados pasajes repletos de las poderosas vocales de Snake, su siempre impresionante vocalista, cierto que la banda se ha alejado poco a poco del metal extremo, pero la precisión y técnica que han sustituido a la brutalidad es imposible de ignorar e imposible de no apreciar con singular gusto.
La banda no ha perdido la magia de sus años anteriores, y por primera vez en años recientes destaca por su deseo de ir hacia adelante, claro, de recrear su sonido clásico, pero también de intentar cosas nuevas y experimentar y acercarse a pasajes inquietantes en todo punto, como en los zigzagueantes episodios del primer tema, y ni que decir de la asombrosa Synchro Anarchy, que deja claro que Voivod son un universo sónico más allá del heavy metal, del thrash, del post punk o de cualquier otra corriente musical que pudiera dejarse escuchar en la caleidoscópica música de la banda. Con un Chewy que parece regresarle a la banda su carácter feroz, inusual y altamente intelectualizado, una vez más, Voivod regresa a así a reclamar la corona de la banda pensante del metal pesado, sin caer en excesos del rock progresivo y sumando elementos del Stoner rock, del Math rock y del post punk más atrevido.
No podemos dejar pasar esos ritmos increíbles que aparecen en temas como Planet Eaters, la banda haciendo de la precisión su marca personal a toda costa, incluyendo feroces elementos de punk rock y de psicodelia que los ponen en un nicho único, al que muy pocos podrían acceder. Mind Clock es una curiosa muestra de la banda regresando un poco a ese sonido salvaje y primitivo desarrollado por la banda muy al inicio de su carrera en los 80s, mientras que Sleeves Off es un post punk tribal que podría traernos a la mente a bandas clásicas del género como los legendarios Killing Joke o los Bauhaus, dos bandas que sin duda influyeron fuertemente en los canadienses, y ni que decir de The World Today que es una de las mejores piezas y más sorprendentes dentro del disco. Synchro Anarchy es sin duda uno de los mejores discos que los Voivod han hecho en toda su carrera, es un trabajo admirable de una banda que ha decidido una vez más jugarse la vida en cada nota, y se han atrevido a tanto en éste disco, que el sabor a victoria es indudable.
Comments
Post a Comment