Steve Vai, Inviolate, 2022
Disto mucho de ser fan谩tico de los discos de “shred” o de mero virtuosismo de guitarra, aunque confieso que me gusta escuchar a Joe Satriani (¿C贸mo no hacerlo?), y que mi guitarrista favorito en 茅stos maratones de atletismo digital es Paul Gilbert. Steve Vai, es punto y a aparte en definitiva, su extenso curriculum con una infinidad de artistas como Frank Zappa, los PIL, David Lee Roth y Whitesnake en definitiva otorga a Vai un peso espec铆fico que ninguno de sus contemporaneos en el arte de destrozar guitarras podr铆a tener.
Inviolate es el disco m谩s reciente de Vai, podr铆amos afirmar que no s贸lo Vai est谩 en una clase muy propia, sino que sus discos pertenecen a un g茅nero del que s贸lo 茅l tiene la clave, algo de fusi贸n, algo de funk y mucha inventiva, y Inviolate no es la excepci贸n. El disco arranca con la 茅pica Teeth of the Hydra, en la cual el colorido universo sonoro de Vai se llena de gui帽os orientales y latinos, en un curioso acercamiento de la fusi贸n del jazz, el rock y ritmos mundiales, en medio de todo esto, la pirotecnia propia de Vai en la guitarra, centr谩ndose m谩s en el sonido y en la composici贸n que en un mero ejercicio de ego.
Zeus in Chains es menos densa que el tema anterior y muestra unos riffs espectaculares por parte de Vai, exhibiendo una textura muy propia de Vai y con unos riffs magnificamente fusionados con sintetizadores para un efecto alucinante y poderosamente mel贸dico en momentos. Una brutal secci贸n r铆tmica que permite a Vai descargar toda su pirot茅cnica de forma accesible y sobre todo memorable, cabe recalcar aqu铆, que en 茅ste tema, Vai consigue construir una serie de melod铆as intensas e inspiracionales que sin duda hacen del tema algo que consigue adentrarse en el cerebro del escucha.
Interesante tambi茅n escuchar Little Pretty, en d贸nde Vai se acerca de forma curiosa a una suerte de blues pesado con interesantes texturas y una demoledora secci贸n r铆tmica, para desp煤es tomar una interesante desviaci贸n hacia los mundos del funk y del jazz. Mientras que Candlepower es un tema que se antoja hasta ligero y con ciertos toques del jazz vibrante y raro, casi en plan Frank Zappa, algo que resulta una especie de respiro y de ejercicio casi de relajaci贸n. Apollo In Rock es posiblemente de lo mejor del disco con sus riffs espectaculares y una ejecuci贸n que sin duda hace extensivo uso del mundo de la fusi贸n, resultando en algo que podr铆a poner celoso a alguien como el maestro Satriani.
Avalancha es un espect谩culo para los que gustamos de los sonidos din谩micos y estridentes, Vai se mete en una suerte de rock progresivo de altos decibeles para brindarnos una de las piezas m谩s demoledoras del disco, un gusto escuchar tan poderoso tema tan excelsamente ejecutado, algo que Vai repite en la tambi茅n poderosa Knappsack, en d贸nde la magia digital de Vai vuelve a aparecer a manos llenas, sin duda otro de los temas ganadores de 茅ste disco, en el que nuevamente Vai consigue incluir parte de su extenso curriculum musical, en apenas unos minutos de genialidad sonora. Inviolate no supera los mejores discos de Vai, pero se situa de forma inmediata tras de ellos, en un esfuerzo s贸lido que vale mucho la pena escuchar.



Comments
Post a Comment