3rd Secret, 3rd Secret, 2022




De entrada me pareció algo espectacular leer que Kim Thayil de los Soundgarden, Krist Novoselic de Nirvana y Matt Cameron de los Pearl Jam (y ex Soundgarden) aparecerían juntos en un proyecto llamado 3rd Secret. Para los que fuimos testigos de la fugaz llegada y lamentable decadencia del movimiento grunge, escuchar todos estos nombres juntos sonaba definitivamente maravilloso. Importante pensar bien que cualquiera de estos músicos harían cualquier cosa antes de repetir sus viejas obras de hace más de dos décadas. En 20 años cualquiera cambia demasiado. Ese podría ser el caso de 3rd Secret. Pero también aparecía el guitarrista Bubba Dupree, una leyenda de los 80s con su banda de hardcore punk, los brutales Void.

Lo pensé fríamente una vez más, la vocalista del proyecto serían Jennifer Johnson y Jillian Raye, ambas parte de un proyecto anterior de Novoselic. Hay que considerar que ninguna de las dos vocalistas tienen el impacto de un Chris Cornell, de un Kurt Cobain o de un Eddie Vedder. Claro, las chicas tienen su estilo muy personal, pero nada cercano al grunge, al punk rock, o al rock duro en general. Ya de entrada escuchar Rhythm of the Ride y no escuchar la batería de Matt Cameron ya es una mala señal. Escuchar guitarras acústicas como introducción al disco, lamentablemente me parecía algo más cercano a los despreciables discos solistas de Chris Cornell. Por ahí va la idea.

Luego de el primer trago amargo, las cosas mejoran un poco con I Choose Me, en dónde las guitarras de Dupree y Thayil se presentan de mejor forma. Cameron hace su magia aunque de forma muy discreta. Esos, podemos escuchar el potente bajo de Novoselic, aunque nada que ver con lo que escuchamos de él en años más recientes con los Flipper. El ritmo es lento y las guitarras un tanto sucias, parte de la firma personal del productor Jack Endino, icono de los mejores discos inocuas del movimiento grunge. Pero aún así ésto no suena a Green River, a los Melvins o a Skin Yard. No nos dejemos engañar por el buen solo de guitarra de Thayil. 

Me atrevería a afirmar que Last Day of August suena a los The Smiths del buen Morrissey. Ese es el espíritu predominante en los 3rd Secret, el llamado indie rock de los 80s, con una fuerte dosis de folk. Bajo ese contexto, el tema realmente funciona, aunque pensar que Dupree está involucrado en algo así, sigue siendo incomprensible. Cualquiera que haya escuchado a los Void entenderá de lo que estoy hablando. Desde el título Winter Solstice nos habla de algo místico, la comparativa con los Led Zeppelin es casi inmediata. Tal vez otra clave del sonido de 3rd Secret está también en Seattle, pero no en el movimiento grunge, sino mucho antes de eso. Cercano a las hermanas Wilson, no con sus Heart, creadores del feroz Barracuda, sino de los Lovemongers, banda proyecto de las Wilson, en la que interpretaban temas acústicos de los Zeppelin. 

Resulta increíble que las guitarras de Líes Fade Away no suenen a Seattle, sino al rock de Los Angeles que precedió a Seattle. Un tema en el que pudieran decirme que participó algún músico de Poison o de Ratt, y podría creerlo. Aunque Thayil otra vez con sus solos de guitarra psicodélica nos grite que está presente allí, en algún lado de la mezcla. Al igual qur Thayil, Cameron también parece ocultarse y desaparecer por momentos. Ya no sonaba igual con los Pearl Jam que con los Soundgarden o con los Skin Yard. Aún así, se hace notar en Live Without You, tema que destaca por su cercanía al sonido de los Beatles, y que tal vez a alguno lo haga pensar en el Superunknown y en sus temas más apacibles.

3rd Secret me hace pensar que quien luego de escuchar los nombres de los músicos en éste disco, pensó en encontrar algún referente musical al llamado movimiento grunge, deberá buscar en otro lado. El movimiento grunge para mi murió con el célebre My Brother the Cow de los Mudhoney a mediados de los 90s, producido por Endino, con la banda de regreso a la Sub Pop luego de pasar por una disquera transnacional. Los Alice In Chains siguen haciendo discos aunque no fueron de la ola inicial del movimiento. Los Melvins, que iniciarán el movimiento, no les gustó estar asociados a él y se fueron rápidamente de Seattle. Tal vez Seattle ha cambiado mucho y ya nada tiene que ver con el movimiento grunge, hasta Eddie Vedder trata de hacer canciones parecidas a las de Peter Gabriel hoy en día.



Comments

Popular Posts