Kyuss, Blues for the Red Sun, 1992
Tan s贸lo imagina lo siguiente: John Garcia en las vocales, Josh Hommes en la guitarra, Nick Olivieri en el bajo y Brant Bjork en la bater铆a”. Basicamente en esos 4 nombres tienes a los principales pilares del stoner rock de los 90s y del llamado “desert rock”. Garcia es un vocalista excepcional con mucha fuerza y con un estilo que bien podr铆a definirse co o una mezcla de las poderosas vocales de Klaus Meine y de la estatura vocal de Ian Astbury. Hommes es un personaje bastante reconocido por su exitosa carrera al frente de los Queens of the Sone Age, adem谩s de sus colaboraciones como personajes como Iggy Pop, John Paul Jones, Dave Grohl y Trent Reznor. Olivieri es un veterano de la escena musical, desde su 茅poca con los brutales Dwarves, parte del cat谩logo original de la Sub Pop. Fu Manchu, son dos palabras suficientes para describir el peso de Brant Bjork en el mundo del “rock des茅rtico”. Sin duda, pensar que 茅stos cuatro talentos en alg煤n momento estuvieron contenidos en una banda Kyuss, y en un disco, el m铆tico Blues for the Red Sun, es una poderosa raz贸n para salir corriendo y conseguir de inmediato la grabaci贸n y escucharla una y otra vez. Yo lo hice, por mucho tiempo Blues For The Red Sun fue un disco que escuchaba constantemente, una y otra vez. Un disco que suena a rock, a heavy metal, a grunge, a desierto, la poderosa influencia de los Black Sabbath es clara, aunque tambi茅n podemos escuchar a los Blue Cheer justo en el coraz贸n de los Kyuss, siendo 茅stas dos bandas, las influencias m谩s notorias en el trascendental sonido del disco.
Ecos a los m谩s brutales y despiadados Black Sabbath, se hacen presentes en el poderoso blues mutante de Thumb, pieza que abre el disco y que denota una fuerte influencia de la banda inglesa. El ritmo es imposible de ignorar, la secci贸n ritmica haciendo un papel espectacular anclando poderosos ritmos y manteniendo la pieza en extremo dinamica. Importante destacar el innovador trabajo en la guitarra de Hommes, quien se presume bajo de tono su guitarra e incluso us贸 un amplificador de bajo para hacer su sonido a煤n m谩s denso y bajo. Aunque el blues m谩s oscuro y denso podr铆a presumirse como la principal base de la banda, eso nos les impide pisar el acelerador y regalarnos piezas de deslumbrante velocidad, Garcia hace un estupendo trabaje gui谩ndonos a trav茅s del universo s贸nico de la banda, a lo que se une el trabajo de Homme y de Oliveri para crear piezas demoledoras como Green Machine. Una pieza que sin duda me result贸 fascinante escuchar desde el primer momento.
A pesar de lo que muchos podr铆an describir como un sonido mon贸tono, Kyuss se encarga de mantenerlo interesante en todo momento. El trabajo en la bater铆a de Bjork es un elemento clave para la intensa movilidad de la banda, sus s煤bitos cambios de ritmo y sus momentos de fuerte tensi贸n. 50 Million Year Trip es una de esas piezas imposibles de etiquetar y que escapan de la f谩cil categorizaci贸n. La banda mostrando si capacidad de expandir su sonido y Hommes yendo m谩s alla de brutales riffs para entregarnos arreglos alucinantes de guitarra. Hay piezas que simplemente nos muestran un universo muy peculiar de sonido como Thong Song, que sirven para ejemplificar a una banda excepcional que no s贸lo se encarga de reciclar algunos espectaculares riffs de guitarra, sino que tambi茅n est谩 inventando su propia personalidad, como en Apothecaries Weight permite adentrarnos en el trabajo m谩s experimental de la guitarra de Hommes, quien aqu铆 se presenta como parte fundamental del sonido del grupo, y como explorador excepcional de un concepto sonoro de dimensiones casi c贸smicas.
Elementos de la guitarra de Jimi Hendrix y del legendario Leigh Stephens, guitarrista de los monumentales Blue Cheer, explotan en Caterpillar March. Otra pieza espectacular y de naturaleza instrumental que muestra la din谩mica de la banda, tan poderosa con o sin Garcia. Y precisamente Garcia es quien se encarga de inyectar pasi贸n y poder a la extraordinaria Freedom Run, en la que se cuelan nuevamente de forma prominente el sonido de los Black Sabbath. De alguna forma la conexi贸n tangencial con el el grunge m谩s denso y oscuro, obviamente a trav茅s del sonido de los Black Sabbath ayudar铆a al posterior reconocimiento de 茅ste disco. Las escasas ventas no ser铆an determinantes para el importante papel de 茅ste disco en el desarrollo de la m煤sica de los 90s y a帽os posteriores. Las cualidades casi hipn贸ticas de Garcia se manifestar铆a en piezas como Writhe en d贸nde ser铆a f谩cil que nos viniera a la mente Jim Morrison, Ian Astbury o incluso Glen Danzig, en una pieza que invita a viajar justo al centro de la mente.
Importante resaltar la interminable energ铆a que la banda inyecta en cada uno de sus temas y que no para a lo largo de todo el disco. Allen´s Wrench es otra pieza de rebosante rock oscuro, cacof贸nico y denso, piezas claves del legado de Kyuss a muchas otras bandas que surgir铆an desp煤es, imitando descaradamente 茅ste sonido que no oculta sus intensiones de tener la densidad de unos Black Sabbath, los alcances c贸smicos de unos Hawkwind y la osad铆a de unos Blue Cheer para presentar un disco que no sonaba a nada parecido en esos a帽os, pero que emparentaba perfectamente con el ambiente oscuro y denso de la 茅poca. Blues for the Red Sun ser铆a un disco como esos que suelen gustarme mucho, peculiar, extra帽o, raro, no para todos, que muchos pueden detestar al inicio, pero que sabes que el tiempo, el mejor juez, terminar谩 d谩ndole la raz贸n. Escucharlo en su momento, en su 茅poca fue todo un espect谩culo, escucharlo hoy, a tres d茅cadas de su concepci贸n, sigue siendo igual o incluso m谩s emocionante.



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