The Cult, Under the Midnight Sun, 2022

 


Por: Rock N Roll Animal

Luego de 6 años desde su último disco, el fallido Hidden Ciity del 2016, The Cult Están de vuelta. Se dice que Under the Midnight Sun, título del disco, se inspiró durante un concierto que la banda dio en un festival en Finlandia. Imagino que la experiencia debió ser una gran inspiración para Ian Astubry y sus inquietudes místicas. Aun así, Under the Midnight Sun suena poco inspirado y poco místico la verdad. Disco número 11 de la banda, ya alejados de su etapa como “dioses” del hard rock (bajo la batuta de Rick Rubin y Bob Rock), y buscando ahora, curiosamente, retomar parte de sus orígenes como banda post punk en su natal Reino Unido. La banda ha optado por trabajar junto al productor Tom Dalgety, quien ha sido pieza fundamental del regreso de los Pixies y de los discos más populares de la banda Ghost. Es claro que Dagelty tiene buen instinto para los sonidos modernos y maduros. Doggerel, el disco más reciente de los Pixies, suena así. Under the Midnight Sun suena a un disco moderno y maduro definitivamente, pero por alguna razón, no suena a un “gran” disco de The Cult. Mirror bien podría ser un tema salido de la etapa post punk de la banda, las baterías son consistentes y tribales, algo común en la banda, pero las guitarras de Billy Duffy tienden aquí a desaparecer un poco. Muchos podrán pensar que la omnipresencia de la voz del monumental Astbury sería suficiente para sostener como Atlas, todo el peso del disco, pero no es así. De hecho, los discos solistas de Astbury no han sido exitosos del todo. Duffy dejado en la parte más alejada en la mezcla, no resulta de gran beneficio, además, Duffy parece estar más interesado en el lado atmosférico del sonido de la guitarra, más cercano aquí de The Edge que de Malcolm Young. A Cut Inside corrige lo anterior, las guitarras de Duffy cobran mayor relevancia y danzan junto a la batería de John Tempesta. Vendetta X es otro buen tema, aunque más cercano a bandas como Joy Division o Siouxie and The Banshees, que a The Doors o Led Zeppelin. Pareciera que The Cult estuviera mutando hacia un sonido menos restringido, aplicando elementos de bandas como U2 o The Cure en su sonido, lo cual no es malo, pero podría resultar confuso por lo menos en ésta etapa de definición del nuevo sonido de la banda. Outer Heaven es otro tema destacable, pero que pierde algo de poder en la introducción, y después poco a poco va creciendo, todo parecería bien, salvo que la producción de Dagelty no resulta del todo adecuada, hay momentos de galopante ataque que pudieron ser mejor canalizados a través de bandas como Led Zeppelin o Iron Maiden, pero aquí se pierde por completo esa oportunidad. Impermanence simplemente nos muestra a esos The Cult mutando en algo cercano a los Joy Division, pero sin convicción. Con casi 40 años de existencia, sorprendentemente The Cult parece estar en una etapa de cambio, quizá una producción diferente le pudo dar a la banda un mejor resultado, The Cult no son los Pixies y aunque Dagelty parace estar haciendo bien con los Pixies, con The Cult la magia no parece hacer “click” del todo. Under the Midnight Sun es un disco que apenas escapa de lo mediocre, pero después de 6 años de espera, resulta una gran decepción, sobre todo considerando que ésta es una de mis bandas favoritas. 2022 ha sido un año extraño, primero Melvins y ahora The Cult, se van ponchados.


Comments

Popular Posts