Shellac, To All Trains, 2024
La increíble despedida involuntaria de Steve Albini
Publicado el 17 de mayo, To All Trains, el disco más reciente del trío conocido como Shellac, cierra con una canción titulada I Don't Fear Hell. Es impactante, considerando que solo siete días antes se anunciaba el repentino fallecimiento del líder de la banda, Steve Albini. No, aunque quisiéramos creerlo, Steve Albini no lo planeó todo. Esto no es el Blackstar de David Bowie. To All Trains llega 10 años después del último disco de la banda. To All Trains es un evento bastante singular.
To All Trains es un disco brutal. Deberíamos hablar de él sin hacer referencia a la dolorosa muerte de Albini, pero es imposible. Al escuchar To All Trains, pensamos que es el último gran disco de una gran banda que ya no será. Shellac era un trío liderado por Albini, conservando siempre los mismos integrantes. Es inimaginable que Shellac continúe sin Albini.
Shellac a veces me hacía pensar en un gran disco de Lou Reed (o Iggy Pop, quizás), de esos de la época de The Blue Mask con Robert Quine. Las guitarras angulares, los ritmos duros y minimalistas, y las vocales quebradas de Albini me transportan a ese universo. To All Trains es, sin duda, un gran disco de rock n' roll. Steve Albini no podría haber hecho otra cosa. Esa batería que podría pulverizar tus huesos y esas guitarras que podrían arrancar la pintura de las paredes son una muestra clara de su estilo inconfundible.
Cuando escucho a Sparks cantar When Do I Get To Sing My Way, no puedo evitar pensar que Albini la cantó muchas veces, casi todo el tiempo. To All Trains es una gran oda a la telepatía, a la malevolencia y, sobre todo, a la independencia. Shellac y Albini siempre hicieron las cosas a su manera. Hasta el último día, y eso se agradece infinitamente. To All Trains es un disco espectacular. La salida espectacular de Albini de este mundo. No sé si Albini conocerá a todos en el infierno. Sin embargo, sí conocía a todos los que hacían buena música.
Comments
Post a Comment