Cognify y Lumberjack The Monster: ¿Redenci贸n o Fabricaci贸n de Psic贸patas?



Imagina una tecnolog铆a capaz de reprogramar la mente de un criminal, haci茅ndole sentir que ha cumplido una larga condena en cuesti贸n de minutos. Ese es Cognify, un concepto disruptivo que redefine la idea de rehabilitaci贸n. Cognify surge como respuesta a las limitaciones del sistema carcelario actual, inspirado en el crecimiento de la neurociencia aplicada y la inteligencia artificial. Su creador, el bi贸logo molecular Hashem Al Ghaili, concibi贸 esta tecnolog铆a con el fin de ofrecer una alternativa r谩pida y efectiva para la reinserci贸n social, convencido de que la rehabilitaci贸n tradicional rara vez logra transformar de fondo a los reclusos. Cognify utiliza un implante cerebral avanzado, junto con realidad virtual de alta inmersi贸n, para “jugar” con la mente de los reclusos, haci茅ndoles experimentar una condena prolongada en un corto tiempo. Los condenados reviven una vida tras las rejas, una y otra vez, a trav茅s de simulaciones dise帽adas para ser tan realistas y psicol贸gicamente impactantes que sienten haber cumplido a帽os de dura sentencia.

La propuesta es simple, pero poderosa: el criminal puede elegir entre una condena real y una virtual. La prisi贸n, como sabemos, falla en la mayor铆a de los casos en su misi贸n de rehabilitar. Cognify, por el contrario, promete reprogramar el comportamiento del criminal, reducir la reincidencia y, en 煤ltima instancia, ayudarlo a reintegrarse en la sociedad. Es una versi贸n moderna y menos extrema del “tratamiento de Ludovico” imaginado por Anthony Burgess en A Clockwork Orange, novela dist贸pica de 1962 que aborda los l铆mites de la correcci贸n del comportamiento. En esta obra, el protagonista, Alex, un violento joven l铆der de una pandilla, es sometido a un tratamiento de aversi贸n extrema para curarlo de sus impulsos violentos. Burgess critica esta manipulaci贸n psicol贸gica como una invasi贸n a la libertad y un reflejo del totalitarismo. La novela no solo ha sido aclamada por su complejidad y estilo ling眉铆stico (usando un argot propio, el "nadsat"), sino que tambi茅n ha sido objeto de an谩lisis en campos como la 茅tica, la psicolog铆a y la filosof铆a, convirti茅ndose en una referencia fundamental para reflexionar sobre los l铆mites del libre albedr铆o y el control de la conducta.

¿Podr铆a Cognify reducir los 铆ndices de criminalidad de una manera efectiva y r谩pida? Con tecnolog铆as como Neuralink, parece m谩s posible que nunca. Pero las dudas 茅ticas son ineludibles: ¿se est谩 realmente ayudando a estos individuos o simplemente manipulando sus mentes, convirti茅ndolos en seres programados, en sujetos de un experimento que los convierte en ratas de laboratorio? ¿Es justo un "lavado de cerebro" en nombre de la justicia? La l铆nea entre redenci贸n y control se vuelve difusa, y eso es precisamente lo que hace que Cognify sea un tema tan fascinante como inquietante.

Esta idea me trae a la mente la reciente pel铆cula Lumberjack The Monster, dirigida por el prol铆fico y pol茅mico Takashi Miike. Con m谩s de 100 pel铆culas en su carrera, Miike es una leyenda en el cine japon茅s y mundial, conocido por su estilo provocador y su capacidad de traspasar los l铆mites de la moral y el buen gusto. Desde Audition (1999) hasta Ichi the Killer (2001), sus obras son un constante desaf铆o a la norma, mezclando horror, violencia extrema y humor negro en una combinaci贸n que ha definido su visi贸nmuy personal. Miike ha sido aclamado y criticado en igual medida, pero su influencia ha sido innegable. Sus pel铆culas, llenas de giros inesperados y personajes moralmente ambiguos, exploran el lado m谩s oscuro de la humanidad, abordando temas de alienaci贸n, violencia y la descomposici贸n social. En este sentido, Lumberjack The Monster es una adici贸n significativa a su filmograf铆a, una obra donde Miike presenta una visi贸n dist贸pica y brutal del intento de manipular la conducta humana.

En Lumberjack The Monster, dos cient铆ficos crean un chip cerebral para “curar” la psicopat铆a, pero el experimento tiene consecuencias aterradoras: los ni帽os en quienes prueban el chip crecen como adultos emocionalmente nulos, incapaces de empatizar. En un giro siniestro, un psic贸pata "creado", decide exterminar a estos "monstruos" producto del experimento, mientras uno de los psic贸patas, con un chip defectuoso, lo persigue para mantener su propia naturaleza violenta. La pel铆cula de Miike nos recuerda a American Psycho y Dexter, donde el protagonista se convierte tanto en depredador como en presa en una sociedad corro铆da por su propio intento de control. Con una mezcla de violencia y humor oscuro, Miike nos sumerge en una historia llena de iron铆a y caos, donde la frontera entre v铆ctima y verdugo se diluye en un retorcido juego de moralidad.

La genialidad de Miike radica en su habilidad para unir elementos en apariencia incongruentes y generar asociaciones forzadas que, bajo su lente, encuentran coherencia en un contexto de intensidad y originalidad sin precedentes. En Lumberjack The Monster, Miike explora la 茅tica de la tecnolog铆a y la naturaleza humana de una manera que invita a la reflexi贸n. Cognify, al igual que las narrativas de Miike, nos desaf铆a a cuestionar hasta qu茅 punto la justicia puede, o debe, manipular las mentes de quienes buscan redimir. As铆, Miike nos recuerda que en la b煤squeda de un control total sobre el comportamiento humano, podemos convertirnos en arquitectos de monstruos que ni siquiera somos capaces de comprender o controlar.


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