Leslie West- Still Climbing (2013)
Leslie
West- Still Climbing (2013)
Pocos hombre tan duraderos e inmensos,
literalmente una “montaña” viviente, Leslie West es una verdadera leyenda de la
guitarra, un hombre denso y pesado como su estilo de tocar ese instrumento de
seis cuerdas, un hombre tan pesado en su técnica que se convertiría en una
influencia para el padre de todos los riffs
pesados, Tony Iommi, y el hombre que desafortunadamente introdujo a un inocente
Ozzy Osbourne al mundo de la cocaína, a West le conocí casi por accidente, un
día hace décadas, cuando era un adolescente y compré un casete de los Cream, y
el encargado de la tienda me dijo: “Si te gusta Cream, escucha a Mountain”, y
la verdad es que al día de hoy agradezco a ese hombre la recomendación, ya que
escuchar los clásicos de Mountain fue y será siempre un verdadero deleite
sonoro.
Ahora bien, el triunfal y festejado regreso
de Black Sabbath a los escenarios en casi su formación original (menos su
baterista), ha impulsado a West, guitarrista y vocal de los tremendos Mountain
a regresar del retiro, ¿Si los Sabbath pudieron porque no su maestro? Si bien
años atrás, West se había valido de algunas colaboraciones para regresar a los
escenarios, Still Climbing representa un verdadero regreso de ese brutal sonido
de guitarras, y ese sonido desgarrador y lleno de alma de las vocales de West.
La electrizante combinación de blues y mística de Dyin Since The Day I
Was Born posee esos duros e intensos riffs
y la voz pasional de West, a tal grado que revela unas sorprendentes semejanzas
entre la música de West y la de los enormes The Cult, seguramente Astbury y
Duffy quedaran sorprendidos e inspirados por la magia que West ha sabido
evocar, Busted , Disgusted Or Dead posee duras y alucinantes guitarras, un
ritmo sólido, y la urgente voz de West, nuevamente elementos claves que dan
buena propulsión al tema y que hacen sonar a West, nuevamente masivo e intenso,
prueba de que este genio, alguna vez participante de Woodstock sigue vivo,
creativo y fuerte a pesar de las duras pruebas que le ha puesto la vida al
privarle de una de sus piernas.
Fade Into You es un tema épico, un
verdadero tour de force, todo un
deleite con sabor a blues de parte de
uno de los guitarristas de rock pioneros en introducir el blues a un contexto en extremo pesado, el “Clapton del vecino país
del norte”, dirían algunos, aunque yo no he escuchado a Clapton tocar así de
pesado e intenso en décadas, con esa capacidad de hacer arder el instrumento en
llamas, como hace Leslie en Not Over You At All, con un sonido enorme, como
“montañas” gigantes de puro sonido, una voz igual de titánica, que me deja
pensando ¿Por qué Clapton no nos ha deleitado de esta manera y porque West aún
puede? Tales Of Woe podría fácilmente acercarse a los trabajos actuales de
Clapton aunque sin ponerse del todo del lado pop, las similitudes están ahí,
pero mientras Clapton busca desesperadamente la aceptación del mundo pop y su
reivindicación como compositor, West simplemente quiere que su guitarra sangre herida
de pasión, que le ruja llena de furia, y gritar desde el fondo de su alma, le
pese a quien le pese y para este objetivo se hace acompañar del legendario Dee
Snider,¿Recuerdan a los tremendos Twisted Sister? En el tema Feeling Good,
dónde ambos intérpretes llegan hasta el fondo de sus gargantas de manera
admirablemente intensa, con un Dee un tanto afectado por el tiempo, pero metiéndose
de lleno en la pasión del blues y
trayéndome a la mente a un desafiante Chris Cornell en sus buenos tiempos.
Hatfield Or McCoy es una bestia poderosa,
con un West fanfarroneando con un inmenso poder en sus manos, yéndose a las
alturas con una facilidad extrema y después dejándonos caer de lleno en el
piso, haciéndonos morder el polvo, un tema un tanto caótico, que West rescata
en cierto momento con su guitarra y nos lanza directo a la estratosfera,
mientras que aprovecha en el siguiente tema para ponerse un tanto meloso en
When A Man Loves a Woman, en una versión en verdad adorable del tema, con ese
poder reflexivo del tema, sumándole la oscuridad del blues y después desgarrando sus cuerdas vocales imprimiéndole gran
sentimiento a las letras.
Si este mundo fuera justo en verdad Still
Climbing sería suficiente para poner nuevamente en la cima de la “montaña” a
West, un hombre que muestra demasiada fuerza a pesar del paso de los años y de
las desgracias vividas, un hombre intenso que refleja esta intensidad en su
música, un hombre con mucha vida vivida, que aquí lo plasma a la perfección en
un disco de guitarras vibrantes y poderosas, si este mundo fuera perfecto, adoraríamos
a West y Clapton solamente sería el “West ingles”.
Comments
Post a Comment