Leslie West- Still Climbing (2013)



Leslie West- Still Climbing (2013)

Pocos hombre tan duraderos e inmensos, literalmente una “montaña” viviente, Leslie West es una verdadera leyenda de la guitarra, un hombre denso y pesado como su estilo de tocar ese instrumento de seis cuerdas, un hombre tan pesado en su técnica que se convertiría en una influencia para el padre de todos los riffs pesados, Tony Iommi, y el hombre que desafortunadamente introdujo a un inocente Ozzy Osbourne al mundo de la cocaína, a West le conocí casi por accidente, un día hace décadas, cuando era un adolescente y compré un casete de los Cream, y el encargado de la tienda me dijo: “Si te gusta Cream, escucha a Mountain”, y la verdad es que al día de hoy agradezco a ese hombre la recomendación, ya que escuchar los clásicos de Mountain fue y será siempre un verdadero deleite sonoro.

Ahora bien, el triunfal y festejado regreso de Black Sabbath a los escenarios en casi su formación original (menos su baterista), ha impulsado a West, guitarrista y vocal de los tremendos Mountain a regresar del retiro, ¿Si los Sabbath pudieron porque no su maestro? Si bien años atrás, West se había valido de algunas colaboraciones para regresar a los escenarios, Still Climbing representa un verdadero regreso de ese brutal sonido de guitarras, y ese sonido desgarrador y lleno de alma de las vocales de West.

La electrizante combinación de blues y mística de Dyin Since The Day I Was Born posee esos duros e intensos riffs y la voz pasional de West, a tal grado que revela unas sorprendentes semejanzas entre la música de West y la de los enormes The Cult, seguramente Astbury y Duffy quedaran sorprendidos e inspirados por la magia que West ha sabido evocar, Busted , Disgusted Or Dead posee duras y alucinantes guitarras, un ritmo sólido, y la urgente voz de West, nuevamente elementos claves que dan buena propulsión al tema y que hacen sonar a West, nuevamente masivo e intenso, prueba de que este genio, alguna vez participante de Woodstock sigue vivo, creativo y fuerte a pesar de las duras pruebas que le ha puesto la vida al privarle de una de sus piernas.

Fade Into You es un tema épico, un verdadero tour de force, todo un deleite con sabor a blues de parte de uno de los guitarristas de rock pioneros en introducir el blues a un contexto en extremo pesado, el “Clapton del vecino país del norte”, dirían algunos, aunque yo no he escuchado a Clapton tocar así de pesado e intenso en décadas, con esa capacidad de hacer arder el instrumento en llamas, como hace Leslie en Not Over You At All, con un sonido enorme, como “montañas” gigantes de puro sonido, una voz igual de titánica, que me deja pensando ¿Por qué Clapton no nos ha deleitado de esta manera y porque West aún puede? Tales Of Woe podría fácilmente acercarse a los trabajos actuales de Clapton aunque sin ponerse del todo del lado pop, las similitudes están ahí, pero mientras Clapton busca desesperadamente la aceptación del mundo pop y su reivindicación como compositor, West simplemente quiere que su guitarra sangre herida de pasión, que le ruja llena de furia, y gritar desde el fondo de su alma, le pese a quien le pese y para este objetivo se hace acompañar del legendario Dee Snider,¿Recuerdan a los tremendos Twisted Sister? En el tema Feeling Good, dónde ambos intérpretes llegan hasta el fondo de sus gargantas de manera admirablemente intensa, con un Dee un tanto afectado por el tiempo, pero metiéndose de lleno en la pasión del blues y trayéndome a la mente a un desafiante Chris Cornell en sus buenos tiempos.

Hatfield Or McCoy es una bestia poderosa, con un West fanfarroneando con un inmenso poder en sus manos, yéndose a las alturas con una facilidad extrema y después dejándonos caer de lleno en el piso, haciéndonos morder el polvo, un tema un tanto caótico, que West rescata en cierto momento con su guitarra y nos lanza directo a la estratosfera, mientras que aprovecha en el siguiente tema para ponerse un tanto meloso en When A Man Loves a Woman, en una versión en verdad adorable del tema, con ese poder reflexivo del tema, sumándole la oscuridad del blues y después desgarrando sus cuerdas vocales imprimiéndole gran sentimiento a las letras.

Si este mundo fuera justo en verdad Still Climbing sería suficiente para poner nuevamente en la cima de la “montaña” a West, un hombre que muestra demasiada fuerza a pesar del paso de los años y de las desgracias vividas, un hombre intenso que refleja esta intensidad en su música, un hombre con mucha vida vivida, que aquí lo plasma a la perfección en un disco de guitarras vibrantes y poderosas, si este mundo fuera perfecto, adoraríamos a West y Clapton solamente sería el “West ingles”.  
      


            

Comments

Popular Posts