Peter Brotzmann And Steve Noble- I Am Here Where Are You (2013)
Peter Brotzmann And Steve Noble- I Am Here
Where Are You (2013)
Me declaro fan incondicional (como ya
muchos lo deben saber) del gran “Bro” Peter “Machine Gun” Brotzmann, uno de mis
músicos favoritos y tremendo saxofonista de jazz, músico alemán heredero de las
más salvajes maquinaciones del gran Albert Ayler, a quien “Bro” ha homenajeado
en otras ocasiones, pionero indiscutible del free jazz y la libre improvisación
en Europa, incansable guerrero de poderes musicales brutales cuyos alcances
sonoros son tan intensos que solo podríamos establecer un paralelo con el mundo
del hardcore punk, y que en este I Am Here Where Are You, encuentra a la pareja
perfecta para esta batalla casi pugilística en Steve Noble, brutal baterista, y
sin duda uno de los más fieros en el mundo del jazz, una unión perfecta (hecha
en el infierno,) que nos extraña profundamente no sea haya dado antes.
Steve Noble ha estado muy activo en tiempos
recientes, colaborando con músicos de jazz o con otros aguerridos vanguardistas
como Stephen O Malley de los Sunn O))) por ejemplo, en este caso, se encuentra
de frente en una colisión maravillosa con el incansable “Bro”, de sobra sabemos
que “Bro” es pura artillería pesada, su poder para soplar a través de su
saxofón es legendario y rara vez se ha ausentado largos tiempos de las
grabaciones, y resulta todo un agasajo tener la oportunidad de escucharlo
nuevamente, como bien se sabe, la mejor manera para apreciar el free jazz y la
libre improvisación, es en vivo, por lo que el hecho de que I Am Here Where Are
You, capture el dialogo estruendoso entre estos dos gigantes en el contexto en
vivo, es una razón más por que estar de buen humor ante la publicación de esta
grabación.
El “Bro” es directo y salvaje, las
sutilezas no existen en su universo y esto lo sabemos de inmediato, en cuestión
de segundos somos atacados por esas lenguas de fuego que escupen sus
instrumentos y Noble se enfrenta a su instrumento como poseído, lanzando un
ataque en paralelo digno de disfrutarse al tiempo que uno es arrollado por la
pared de sonido que estos dos son capaces de crear, Noble es hiper dinámico, de
sobra sabe que debe mantenerse a nivel para no ser arrollado por “Bro”, y este
entendimiento es mutuo, ya que “Bro” descarga sin piedad sobre la base rocosa
que Noble pone a sus pies, desde el primer tema recibimos a un “Bro” ágil e
invencible, poseedor de un dinamismo digno de admirarse, con un sonido que
fácilmente penetra y ataca nuestros oídos despiadadamente, arrojando algunos
tonos más graves en ocasiones para crear mayor tensión, al tiempo que Noble da
una cátedra de un verdadero atletismo musical, cediendo solamente algunos
momentos al embate del instrumento de Peter.
If Find Is Found arranca con Noble
calentando sus tambores, la ausencia temporal de Brotzmann da pie a que Noble
obtenga algunos sonidos un tanto reflexivos de su instrumento, Noble sabe
manejar los espacios y finalmente da la entrada a Brotzmann, quien nuevamente
penetra de manera dolorosa y constante, su legendarios pulmones son puestos a
prueba y la superan con creces, el tema definitivamente marca un cambio radical
del frenético paso de la primer pieza, aquí Brotzmann invoca un poco el
espíritu del blues, aunque sólo
tangencialmente y permite a Noble meter algo de swing en las acciones, Brotzmann poco a poco va dando intensidad al
tema y sus incursiones se vuelven más apasionadas, el hombre sabe como encender
el fuego con su instrumento y finalmente se enfrasca en un ataque por sacarle
las entrañas al mismo Noble, aunque de sobra sabemos que Noble no es ninguna
presa fácil.
En Mouth On Moth, “Bro” nos brinda una
excursión sonora de manera solista, explotando ese característico sonido que a
pesar de las limitaciones del instrumento nunca se repite, el “Bro” siempre
inspirado, sabe como extraer un sin fin de emociones a su instrumento y aquí se
pone intensamente pasional destilando por sus poros puro poder desde el fondo
de su corazón y su alma, da gusto escuchar ese tono y esa cadencia, esa
intensidad tan humana y tan propia que tiene Peter Brotzmann, que resulta obvio
el porque Noble no toma parte, maravillado quizás por la dramática demostración
de poder de Peter, quien aquí deja una prueba irrefutable de porque es uno de
los más grandes, poderoso y fieros practicantes del saxofón en el mundo del jazz
de vanguardia, un hombre de pies pesados que ha dejado una huella profunda en
el mundo del free jazz y de la libre improvisación, que honor poder escuchar un
tema tan intenso, de esos que nos remueven por dentro con la sabiduría que le
han dado los años al salvaje Peter, quien aquí nos revela su turbulenta alma
sin guardarse nada, con un Noble arribando al final para rendir honores al
gigante alemán que podría hacer temblar sin duda a la misma Merkel en cualquier
momento.
No Basis nos trae una suerte de danza
mortal, con Noble y Brotzmann compenetrándose de manera admirable, con ambos
llevando su ejecución hasta los limites, con un Brotzmann avanzando y después
descendiendo en eternos espirales de sorprendente cadencia, siempre bien
respaldado por Noble, quien en ningún momento cesa el ataque, uno poderoso y
sin misericordia sobre sus tambores.
I Am Here Where Are You es un documento
maravillas a cargo de un par de músicos de alto calibre, un par de verdaderos
monstruos de la libre improvisación, dos hombres que se comunican a la
perfección de manera telepática y cuya unión de poderes resulta en verdad
devastadora e imposible de imitar, no me queda duda que debemos estar
escuchando más de estos dos titanes en el futuro, y que tal vez añadir un
brutal bajista sólo aumentaría el poder devastador de estos dos, aún y que de
sobra sabemos la capacidad de Brotzmann no sólo para “llenar” espacio, sino
para reventar en el espacio concedido y si a estos le sumamos el poder
imposible de Noble para golpear y torturar de manera bestial su batería,
tenemos dinamita pura en una grabación que sin duda será objeto de culto para
las futuras generaciones de practicantes del free jazz más disonante y
rebelde.
Comments
Post a Comment