The Ramones- End Of The Century (1980)



The Ramones- End Of The Century (1980)

Para el finales de los 70s, los Ramones habían establecido su acto a la perfección, muchos los veían como unos salvajes insensibles, que revivían viejas melodías a todo volumen, pero bajo esa pinta de primitivos, los Ramones tenían la inteligencia y la persistencia para llevar acabo su ataque a la obsolescencia del rock n roll no sólo en un plano subterráneo, sus conexiones con gente como Bruce Springsteen y Patti Smith sin  duda habían ayudado a  consolidar su propuesta, el paso siguiente era entrar de lleno en el mainstream, y para esto los Ramones consideraron que la mejor persona para llevarlos de la mano en esta inusual aventura para un grupo pionero del punk, era el genial Phil Spector.

Spector era un hombre idolatrado por muchos, quizás su mayor fan era el también genial Brian Wilson, otra inspiración sin duda para los Ramones, Spector se había caracterizado por trabajar con grandes como Tina Turner, los Beatles, Lennon, Harrison y Leonard Cohen (bajo extrañas circunstancias con este ultimo) por lo que sin duda la mancuerna tenía bastante significado para los Ramones, les legitimizaba en el mundo del rock n roll, algo que para muchos representaba un verdadero sacrilegio, inusual y bizarro, si, pero no para Spector y menos para los osados y audaces Ramones.

End of The Century representa uno de los más grandes y exitosos experimentos dentro de la música pop, para agregar aún más surrealismo a la historia hay que agregar que fue Spector el primer en mostrar interés en el proyecto y en el grupo y no viceversa, y ante tal honor, los Ramones no tuvieron ninguna objeción en trabajar con uno de sus ídolos, después de todo, la “wall of sound” que manejaban los Ramones con sus intensas guitarras era obvia descendiente de la “wall of sound” que había inventado Spector al adaptar la ambición sònica de Wagner a un contexto pop.

Pero los mejores proyectos pueden irse a pique si estos no cuentan con buenas bases y en este caso End Of The Century tenía como base buenos temas, de entrada Do You Remember Rock N Roll Radio es de las mejores cosas que han hecho los Ramones en su historia, con una producción ruidosa y estridente que no deja títere con cabeza, todo un estallido sonoro que invoca de manera nostálgica los mejores años del rock y nos trae imágenes de esas de las que hablaba Lou Reed en Rock n Roll, sobre las vidas y almas salvadas por este ritmo, escuchado en una estación de NY, Spector no hace otra cosa que maximizar el ataque de la banda, las guitarras y las baterías suenan más poderosas que nunca, a pesar de ir entrelazadas con los ruidosos arreglos de metales y teclados, la voz de Joel, que de alguna manera me recuerda el poder de la gran Ronnie Spector se despliega enorme y titánica sobre la mezcla en uno de los más grandes temas, repito, de la historia del rock de los 70s-80s.

Ese enorme sonido cavernoso característico de Spector añade grandes dosis de poder y densidad a temas como Im Affected, dándole nuevamente protagonismo a la voz de Joey, engrosando el estruendo de la batería de Marky y de alguna manera estilizando la poderosa sierra eléctrica de Johnny, tal vez esto ultimo la única objeción contra el disco, aún así en temas como Chinese Rocks, original del gran Johnny Thunders (aunque tanto Dee Dee, como Thunders se disputaban la creación del tema), guitarra de los legendarios New York Dolls, el poder de la banda suena inmaculado y las guitarras mantienen su desgarrador poder.

The Return Of Jackie and Judy poseen ese poder callejero llevado a grandes alturas que seguramente resultaron gran inspiración para las primeras aventuras en grande de Springsteen, y los ramones se suben al vehiculo del pop de una manera inusualmente bizarra, definitivamente nada para invadir los primeros lugares en las listas de las radio emisoras, pero si seguro material para convertirse en un fenómeno mundialmente reconocido y respetado, con una cadencia infecciosa, adictiva y sorprendentemente original, pero no todo era dulzura pop, para nada, esta Lets Go, masiva, poderosa y maliciosa, un recordatorio que los sucios y salvajes punks seguían con su disparatado encanto original y no se habían vendido a las grandes masas aún.

Baby, I Love You desnuda una curiosa conexión entre Spector y Joey, y respalda mi teoría de cómo el espíritu de la gran Ronnie se manifestaba por momentos en la voz del gran Joey, aquí el tema queda al 100% en las manos del productor y el cantante, el resto de la banda queda fuera del tema, y aquí se revela sin duda el enorme talento de Joey, y su total compromiso con la banda, haciendo a un lado lo que pudo ser una gran oportunidad como solista, capaz de evocar de manera increíble un sin fin de emociones, nada mal para un punk vago de las calles de NY, pero, ¿Si De Niro nos ha hecho llorar, porque Joey no?, y para muestra I Cant Make It On Time, otra hermosa pieza de nostalgia de alto volumen.

El otro gran tema de este disco se encuentra casi al final, Rock N Roll High School, que evoca nuevamente esa añoranza por la rebeldía juvenil del pasado, las guitarras resuenan monstruosas y los ritmos surf son llevados al extremos por la banda, la influencia de Wilson cobra algo de vida en medio de una producción de Spector gracias a los Ramones, otro gran acierto de este disco, un experimento sorprendente, una audaz conjunción de productor y artistas, la consolidación de los Ramones como un verdadero grupo de rock n roll y una estrella más en la carrera del GRAN Spector.   

        

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