The Ramones- End Of The Century (1980)
The Ramones- End Of The Century (1980)
Para el finales de los 70s, los Ramones
hab铆an establecido su acto a la perfecci贸n, muchos los ve铆an como unos salvajes
insensibles, que reviv铆an viejas melod铆as a todo volumen, pero bajo esa pinta
de primitivos, los Ramones ten铆an la inteligencia y la persistencia para llevar
acabo su ataque a la obsolescencia del rock n roll no s贸lo en un plano
subterr谩neo, sus conexiones con gente como Bruce Springsteen y Patti Smith
sin duda hab铆an ayudado a consolidar su propuesta, el paso siguiente
era entrar de lleno en el mainstream,
y para esto los Ramones consideraron que la mejor persona para llevarlos de la
mano en esta inusual aventura para un grupo pionero del punk, era el genial
Phil Spector.
Spector era un hombre idolatrado por
muchos, quiz谩s su mayor fan era el tambi茅n genial Brian Wilson, otra
inspiraci贸n sin duda para los Ramones, Spector se hab铆a caracterizado por
trabajar con grandes como Tina Turner, los Beatles, Lennon, Harrison y Leonard
Cohen (bajo extra帽as circunstancias con este ultimo) por lo que sin duda la
mancuerna ten铆a bastante significado para los Ramones, les legitimizaba en el
mundo del rock n roll, algo que para muchos representaba un verdadero
sacrilegio, inusual y bizarro, si, pero no para Spector y menos para los osados
y audaces Ramones.
End of The Century representa uno de los
m谩s grandes y exitosos experimentos dentro de la m煤sica pop, para agregar a煤n
m谩s surrealismo a la historia hay que agregar que fue Spector el primer en
mostrar inter茅s en el proyecto y en el grupo y no viceversa, y ante tal honor,
los Ramones no tuvieron ninguna objeci贸n en trabajar con uno de sus 铆dolos,
despu茅s de todo, la “wall of sound”
que manejaban los Ramones con sus intensas guitarras era obvia descendiente de
la “wall of sound” que hab铆a
inventado Spector al adaptar la ambici贸n s貌nica de Wagner a un contexto pop.
Pero los mejores proyectos pueden irse a
pique si estos no cuentan con buenas bases y en este caso End Of The Century ten铆a
como base buenos temas, de entrada Do You Remember Rock N Roll Radio es de las
mejores cosas que han hecho los Ramones en su historia, con una producci贸n
ruidosa y estridente que no deja t铆tere con cabeza, todo un estallido sonoro
que invoca de manera nost谩lgica los mejores a帽os del rock y nos trae im谩genes
de esas de las que hablaba Lou Reed en Rock n Roll, sobre las vidas y almas
salvadas por este ritmo, escuchado en una estaci贸n de NY, Spector no hace otra
cosa que maximizar el ataque de la banda, las guitarras y las bater铆as suenan
m谩s poderosas que nunca, a pesar de ir entrelazadas con los ruidosos arreglos
de metales y teclados, la voz de Joel, que de alguna manera me recuerda el
poder de la gran Ronnie Spector se despliega enorme y tit谩nica sobre la mezcla
en uno de los m谩s grandes temas, repito, de la historia del rock de los
70s-80s.
Ese enorme sonido cavernoso caracter铆stico
de Spector a帽ade grandes dosis de poder y densidad a temas como Im Affected,
d谩ndole nuevamente protagonismo a la voz de Joey, engrosando el estruendo de la
bater铆a de Marky y de alguna manera estilizando la poderosa sierra el茅ctrica de
Johnny, tal vez esto ultimo la 煤nica objeci贸n contra el disco, a煤n as铆 en temas
como Chinese Rocks, original del gran Johnny Thunders (aunque tanto Dee Dee,
como Thunders se disputaban la creaci贸n del tema), guitarra de los legendarios
New York Dolls, el poder de la banda suena inmaculado y las guitarras mantienen
su desgarrador poder.
The Return Of Jackie and Judy poseen ese
poder callejero llevado a grandes alturas que seguramente resultaron gran
inspiraci贸n para las primeras aventuras en grande de Springsteen, y los ramones
se suben al vehiculo del pop de una manera inusualmente bizarra,
definitivamente nada para invadir los primeros lugares en las listas de las
radio emisoras, pero si seguro material para convertirse en un fen贸meno mundialmente
reconocido y respetado, con una cadencia infecciosa, adictiva y
sorprendentemente original, pero no todo era dulzura pop, para nada, esta Lets
Go, masiva, poderosa y maliciosa, un recordatorio que los sucios y salvajes punks segu铆an con su disparatado encanto
original y no se hab铆an vendido a las grandes masas a煤n.
Baby, I Love You desnuda una curiosa
conexi贸n entre Spector y Joey, y respalda mi teor铆a de c贸mo el esp铆ritu de la
gran Ronnie se manifestaba por momentos en la voz del gran Joey, aqu铆 el tema
queda al 100% en las manos del productor y el cantante, el resto de la banda
queda fuera del tema, y aqu铆 se revela sin duda el enorme talento de Joey, y su
total compromiso con la banda, haciendo a un lado lo que pudo ser una gran
oportunidad como solista, capaz de evocar de manera incre铆ble un sin fin de
emociones, nada mal para un punk vago de las calles de NY, pero, ¿Si De Niro
nos ha hecho llorar, porque Joey no?, y para muestra I Cant Make It On Time,
otra hermosa pieza de nostalgia de alto volumen.
El otro gran tema de este disco se
encuentra casi al final, Rock N Roll High School, que evoca nuevamente esa
a帽oranza por la rebeld铆a juvenil del pasado, las guitarras resuenan monstruosas
y los ritmos surf son llevados al
extremos por la banda, la influencia de Wilson cobra algo de vida en medio de
una producci贸n de Spector gracias a los Ramones, otro gran acierto de este
disco, un experimento sorprendente, una audaz conjunci贸n de productor y
artistas, la consolidaci贸n de los Ramones como un verdadero grupo de rock n
roll y una estrella m谩s en la carrera del GRAN Spector.



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