The Ramones- End Of The Century (1980)
The Ramones- End Of The Century (1980)
Para el finales de los 70s, los Ramones
habían establecido su acto a la perfección, muchos los veían como unos salvajes
insensibles, que revivían viejas melodías a todo volumen, pero bajo esa pinta
de primitivos, los Ramones tenían la inteligencia y la persistencia para llevar
acabo su ataque a la obsolescencia del rock n roll no sólo en un plano
subterráneo, sus conexiones con gente como Bruce Springsteen y Patti Smith
sin duda habían ayudado a consolidar su propuesta, el paso siguiente
era entrar de lleno en el mainstream,
y para esto los Ramones consideraron que la mejor persona para llevarlos de la
mano en esta inusual aventura para un grupo pionero del punk, era el genial
Phil Spector.
Spector era un hombre idolatrado por
muchos, quizás su mayor fan era el también genial Brian Wilson, otra
inspiración sin duda para los Ramones, Spector se había caracterizado por
trabajar con grandes como Tina Turner, los Beatles, Lennon, Harrison y Leonard
Cohen (bajo extrañas circunstancias con este ultimo) por lo que sin duda la
mancuerna tenía bastante significado para los Ramones, les legitimizaba en el
mundo del rock n roll, algo que para muchos representaba un verdadero
sacrilegio, inusual y bizarro, si, pero no para Spector y menos para los osados
y audaces Ramones.
End of The Century representa uno de los
más grandes y exitosos experimentos dentro de la música pop, para agregar aún
más surrealismo a la historia hay que agregar que fue Spector el primer en
mostrar interés en el proyecto y en el grupo y no viceversa, y ante tal honor,
los Ramones no tuvieron ninguna objeción en trabajar con uno de sus ídolos,
después de todo, la “wall of sound”
que manejaban los Ramones con sus intensas guitarras era obvia descendiente de
la “wall of sound” que había
inventado Spector al adaptar la ambición sònica de Wagner a un contexto pop.
Pero los mejores proyectos pueden irse a
pique si estos no cuentan con buenas bases y en este caso End Of The Century tenía
como base buenos temas, de entrada Do You Remember Rock N Roll Radio es de las
mejores cosas que han hecho los Ramones en su historia, con una producción
ruidosa y estridente que no deja títere con cabeza, todo un estallido sonoro
que invoca de manera nostálgica los mejores años del rock y nos trae imágenes
de esas de las que hablaba Lou Reed en Rock n Roll, sobre las vidas y almas
salvadas por este ritmo, escuchado en una estación de NY, Spector no hace otra
cosa que maximizar el ataque de la banda, las guitarras y las baterías suenan
más poderosas que nunca, a pesar de ir entrelazadas con los ruidosos arreglos
de metales y teclados, la voz de Joel, que de alguna manera me recuerda el
poder de la gran Ronnie Spector se despliega enorme y titánica sobre la mezcla
en uno de los más grandes temas, repito, de la historia del rock de los
70s-80s.
Ese enorme sonido cavernoso característico
de Spector añade grandes dosis de poder y densidad a temas como Im Affected,
dándole nuevamente protagonismo a la voz de Joey, engrosando el estruendo de la
batería de Marky y de alguna manera estilizando la poderosa sierra eléctrica de
Johnny, tal vez esto ultimo la única objeción contra el disco, aún así en temas
como Chinese Rocks, original del gran Johnny Thunders (aunque tanto Dee Dee,
como Thunders se disputaban la creación del tema), guitarra de los legendarios
New York Dolls, el poder de la banda suena inmaculado y las guitarras mantienen
su desgarrador poder.
The Return Of Jackie and Judy poseen ese
poder callejero llevado a grandes alturas que seguramente resultaron gran
inspiración para las primeras aventuras en grande de Springsteen, y los ramones
se suben al vehiculo del pop de una manera inusualmente bizarra,
definitivamente nada para invadir los primeros lugares en las listas de las
radio emisoras, pero si seguro material para convertirse en un fenómeno mundialmente
reconocido y respetado, con una cadencia infecciosa, adictiva y
sorprendentemente original, pero no todo era dulzura pop, para nada, esta Lets
Go, masiva, poderosa y maliciosa, un recordatorio que los sucios y salvajes punks seguían con su disparatado encanto
original y no se habían vendido a las grandes masas aún.
Baby, I Love You desnuda una curiosa
conexión entre Spector y Joey, y respalda mi teoría de cómo el espíritu de la
gran Ronnie se manifestaba por momentos en la voz del gran Joey, aquí el tema
queda al 100% en las manos del productor y el cantante, el resto de la banda
queda fuera del tema, y aquí se revela sin duda el enorme talento de Joey, y su
total compromiso con la banda, haciendo a un lado lo que pudo ser una gran
oportunidad como solista, capaz de evocar de manera increíble un sin fin de
emociones, nada mal para un punk vago de las calles de NY, pero, ¿Si De Niro
nos ha hecho llorar, porque Joey no?, y para muestra I Cant Make It On Time,
otra hermosa pieza de nostalgia de alto volumen.
El otro gran tema de este disco se
encuentra casi al final, Rock N Roll High School, que evoca nuevamente esa
añoranza por la rebeldía juvenil del pasado, las guitarras resuenan monstruosas
y los ritmos surf son llevados al
extremos por la banda, la influencia de Wilson cobra algo de vida en medio de
una producción de Spector gracias a los Ramones, otro gran acierto de este
disco, un experimento sorprendente, una audaz conjunción de productor y
artistas, la consolidación de los Ramones como un verdadero grupo de rock n
roll y una estrella más en la carrera del GRAN Spector.
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