The Watchmen- Alan Moore (1986)



The Watchmen- Alan Moore (1986)

Recientemente me di a la tarea de volver a disfrutar de la obra maestra del señor Alan Moore y del dibujante Dave Gibbons, Watchmen es una obra que trasciende géneros, que va más allá del mundo del comic dónde se originó al grado de ser considerada una de las novelas más importantes de las últimas décadas, prueba de la importancia y profundidad que habían alcanzado escritores de comics como el ya mencionado Moore, Frank Miller o Neil Gaiman a tal grado que su creaciones llegaron a ser consideradas como un nuevo genero en si, denominado “ novela gráfica”, es decir, su obra habìa conseguido trascender el universo del comic y vía su inteligencia narrativa y de concepto e ideas se había convertido propiamente en una novela, con dibujos.

Watchmen es una obra cumbre en el genero, y la cantidad de elementos que contiene, la complejidad temático-histórica que maneja y la inclusión de temas profundos e inquietantes es notoria, muestra el crecimiento a la par de la obra con sus lectores, adultos que alguna vez fueron seguidores de el comic tradicional, demostrando ampliamente que el genero había crecido para abordar situaciones complicadas con singular ingenio y sin importar lo controversial de sus propuestas, Moore usando a tope su imaginación para re inventar superhéroes y hacer uso de supuestos históricos que parecieran encajar a la perfección como una realidad alterna, de la misma manera que década antes lo hiciera a su manera George Orwell o Ray Bradbury.

Moore deja prueba de su ingenio como escritor al romper paradigmas y crear singulares giros de tuerca en historias que son por demás sabidas, tomando personajes históricos o legendarios, excavando en su pasado, sacando a flote oscuros datos y agregándoles fuertes dosis una imaginación desbordante, haciendo de los típicos superhéroes perfectos, seres humanos atormentados por sus poderes, como en la Liga de Caballeros Extraordinarios, From Hell, o en Lost Girls, dónde incluso Moore da un giro hacia la novela pornográfica basado en historias infantiles como Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz o Peter Pan entre otros, ningún tema es tabú, o ninguna realidad es imposible de corromper y distorsionar para Moore, siempre y cuando sirva a su obra, en Watchmen, Moore destruye el mito de los superhéroes, los hace demasiado humanos y con demasiados problemas, amenazas e inseguridades, reinventa un universo dónde Nixon es presidente nuevamente y la guerra fría a escalado a niveles insospechados, pervierte tópicos como la guerra de Vietnam y la muerte de JFK, así mismo destruye el mito del superhéroe y pone en el trono al villano o anti héroe que de alguna manera termina saliéndose con la suya.

Es notoria la manera en que Moore goza creando sus personajes, les dota de vida, les añade elementos de diversas fuentes, así crea personajes intensos como Rorschach, El Comediante, y Ozymandias, de alguna manera toma a Batman y lo transforma en un altamente disfuncional Nite Owl y eleva a las alturas de casi una deidad al Dr. Manhattan, una suerte de Superman, verdaderamente omnipotente, de inicio Moore arranca con lo que pareciera un acto de pura bravura, asesinando a uno de los protagonistas de la novela, nos va conduciendo en una insana espiral que pareciera significar el fin del héroe enmascarado, nos pone frente a frente con la ironía de saber que el único que parece tener la razón es un “héroe” despiadado y con traumas infantiles, concibe una trama psicológica compleja que termina inhabilitando al ser supuestamente omnipotente, parte Superman, parte The Beyonder, parte bomba atómica, que sirve como instrumento al gobierno del vecino país del norte para mantener “la calma”, la tensa calma.      

Finalmente Moore (además de entrelazar esta historia con una bastante oscura de piratas) nos muestra lo que sería la gran broma macabra, una que ni el llamado Comediante pudo tolerar, una en la que un superhéroe enloquecido, nuevamente irónicamente, ante la sociedad, el mejor adaptado, comete un crimen horrendo en contra de la humanidad misma, con el irónico fin de brindarles una nueva y larga era de paz, por si fuera poco, Moore controversialmente extrae ese plan maestro para traer la paz de un viejo programa de televisión parecido al de Twilight Zone, en el cual se finge que un ente extraña ataca la Tierra, con el fin de solidarizar a los países y romper los conflictos internos, adentrándose en la teoría de que una guerra o un desastre de proporciones mundiales terminaría poniendo orden al caos, como sugiriera en años recientes el premio Nóbel Paul Krugman, en su trágicamente no muy disparatada declaración de que una invasión extraterrestre resolvería la crisis económica mundial actual, de la misma forma en que la segunda guerra mundial sacó de la gran depresión al vecino país del norte, algo que siempre me da escalofrío de sólo pensarlo, ya que el villano usa lo que podría ser una criatura del espacio para destruir medio Nueva York, situación que pone fin a la tensa escalada de la guerra fría, pero esto no para ahí, Watchmen fue creada en 1986, y lo tristemente trágico de Watchmen es que esta teoría nuevamente sirve como una explicación alterna de los hechos que ocurrieron en NY, durante el ataque a las Torres Gemelas, sacando al vecino país del norte, nuevamente de un bache económico, y poniendo sobre la mesa la incertidumbre, de si la guerra será en realidad una solución viable (aunque moralmente reprobable) a las crisis económicas en nuestro mundo, dejando a Moore no sólo como un conspirador literario mayor, sino como alguien que a sabido leer los tiempos y adelantarse a ellos.           



Comments

Popular Posts