Al diablo con la educaci贸n
Al diablo con la
educaci贸n
“En M茅xico es imperativo dar el giro definitivo en el rubro de la
educaci贸n, considerar que lo que tenemos c贸mo reforma educativa no es necesaria
y que el modelo educativo p煤blico actual no s贸lo es obsoleto sino una
cat谩strofe, hay que evaluar la educaci贸n y salvar lo rescatable que quede y
buscar perfeccionarlo y llevarlo hasta el 煤ltimo rinc贸n del pa铆s, el mundo est谩
cambiando y la econom铆a del conocimiento se cierne sobre el mundo y s贸lo
aquellos que tenga la preparaci贸n suficiente saldr谩n adelante.”
Erreh Svaia
Por: Luis Rubio
Tomado de: El Norte
"El objetivo es proteger al sindicato, defender sus
prebendas y garantizar la fuente de apoyo que los maestros representan para los
procesos electorales". No s茅 si eso lo admitir铆a alg煤n estratega priista,
pero 茅sa ha sido la estrategia del Gobierno mexicano respecto al sindicato de
maestros desde tiempos ancestrales.
La educaci贸n en el Pa铆s fue concebida como un instrumento de
control de la poblaci贸n y el sindicato se convirti贸 en un medio 煤til para
lograr y preservar la hegemon铆a ideol贸gica que el "sistema" a帽oraba.
El ni帽o, el supuesto beneficiario de la educaci贸n (gratuita, laica y secular
seg煤n la mitolog铆a priista), era secundario en la escala de prioridades.
Lo mismo es cierto del sindicato: como el "idiota
煤til" de la literatura pol铆tica sovi茅tica, lo que importaba era el
control, no el resultado. Hoy, casi un siglo despu茅s, es posible apreciar el
costo de semejante irresponsabilidad.
Para nadie que haya visto la historia de la educaci贸n en el
Pa铆s, desde los debates en el constituyente sobre el art铆culo tercero hasta la
educaci贸n socialista de C谩rdenas, ser谩 sorpresa que el alumno protot铆pico
mexicano obtenga menos de uno en promedio en la prueba de PISA, la menor
calificaci贸n de todos los pa铆ses que participan en esa evaluaci贸n.
En lugar de abocarse al ni帽o, quien uno supondr铆a es el
sujeto a tutelar, el sistema pol铆tico lleva casi un siglo dedicado a mantener
quieta, controlada y subordinada a la poblaci贸n. El problema es que el mundo de
hoy no tolera esa realidad: la econom铆a no sabe c贸mo lidiar con s煤bditos
in煤tiles en lugar de personas creativas, susceptibles de contribuir al
desarrollo de una econom铆a moderna.
La reforma educativa, con todas sus imperfecciones, al menos
intentaba enfocar el problema educativo que caracteriza al Pa铆s. Sea por el
temor a ser reprobados en la evaluaci贸n o por la corrupci贸n de sus l铆deres,
tanto la CNTE como el SNTE defienden un esquema educativo que implica mantener
un statu quo que s贸lo sirve a esos l铆deres: no le ayuda a la ni帽ez, no
contribuye al desarrollo del Pa铆s y atenta contra la estabilidad pol铆tica.
Es decir, el sistema educativo creado para mantener la
estabilidad y el reino priista ad hominem ha ca铆do en el lado contrario: ahora
el riesgo de que la educaci贸n haga imposible el desarrollo (y la estabilidad)
es real.
Aunque quiz谩 exacerbado en M茅xico, el problema no es
exclusivamente nuestro. Innumerables pa铆ses enfrentan el mismo desaf铆o:
convertir la educaci贸n en un factor clave, positivo, para el desarrollo
econ贸mico. Todas las evaluaciones del sistema educativo revelan un fracaso
sistem谩tico que afecta primordialmente a la poblaci贸n m谩s vulnerable, a los
pobres.
La pregunta relevante es qu茅 o qui茅n debe colocarse en el
coraz贸n del sistema educativo. Por casi un siglo, los dos fact贸tums de la
educaci贸n en M茅xico han sido el sindicato de maestros y la burocracia de la
SEP. El sistema nunca fue dise帽ado ni pretende educar a los ni帽os. Me pregunto
si no es tiempo de comenzar por ah铆, por colocar al ni帽o en el centro de la
ecuaci贸n.
Hacer eso implicar铆a alterar toda la mitolog铆a de la
educaci贸n, comenzando por la educaci贸n p煤blica. En 脕frica y Asia se observan
interesantes experimentos de empresas dedicadas a la educaci贸n que han logrado
al menos un proceso educativo consistente y transparente que arroja resultados
cada vez mejores.
No propongo acabar con la educaci贸n p煤blica, pero s铆
promover y favorecer el crecimiento de ese ogro, la escuela privada, como medio
para generar competencia y disrupci贸n en, quiz谩, el 煤ltimo basti贸n del control
gubernamental casi absoluto.
La educaci贸n privada ha sido un reino exclusivo de la
poblaci贸n con amplios recursos, pero en Asia y 脕frica su crecimiento m谩s grande
es entre los m谩s pobres, donde se observan innovaciones por dem谩s exitosas.
La mejor prueba de que esto es viable es que pr谩cticamente
no hay familia en M茅xico que no prefiera la educaci贸n privada para sus hijos
cuando tiene posibilidad de pagarla. Un mecanismo de vales para financiarla
permitir铆a no s贸lo forzar a los maestros sindicalizados a "ponerse las
pilas", sino que tambi茅n -sobre todo- les abrir铆a opciones a los mexicanos
m谩s necesitados y, en t茅rminos educativos, rezagados.
El problema de la educaci贸n no es presupuestal, sino
pol铆tico. Es tiempo de abandonar el objetivo de mantener ignorante a la
poblaci贸n y la respuesta yace en la competencia que s贸lo puede provenir de
empresas dedicadas a la educaci贸n.
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