Betty Davis-The Columbia Years 1968-1969



Betty Davis-The Columbia Years 1968-1969

By: Ghost Writer

La leyenda cuenta que fue Betty Davis quien introdujo al gran Miles Davis al mundo del funk duro, para ese entonces, Miles ya era una leyenda consagrada en el mundo del jazz, pero estaba en búsqueda de nuevos elementos con el fin de cruzar audiencias, dejar a un lado a los maduros seguidores del jazz tradicional y empezar a atraer a los jóvenes entusiasmados por el rock psicodélico, giras con Santana y los Grateful Dead ayudaron, pero a la vez que Miles abrazaba el rock blanco, gracias a Betty, Miles se adentraba en el mundo de verdaderos símbolos musicales negros en el mundo del rock como Jimi Hendrix o Sly Stone.

The  Columbia Years 1968-1969 representa la formación de Betty como vocalista, su estilo en estado embrionario no suena a la pantera negra que conoceríamos más tarde, aquí en sesiones producidas por Miles Davis y el legendario colaborador de Miles, Teo Macero, arropada por importantes músicos de estudio pero aún sin terminar de definir su fiera identidad que dejaría plasmada más tarde en legendarios discos como su debut en 1973 y They Say I'm Different del año siguiente, aun así en un tema como Politician, un clásico de Cream, ya era posible detectar a la Betty que muchos conoceríamos más tarde, aquí interpretando un brutal blues de forma impecable.

Hangin Out no deja la zona del blues aunque añade toques de soul con inquietas guitarras y una incansable sección rítmica, mientras que en Born On the Bayou, de los Creedence Clearwater Revival, Betty nuevamente se sube al tren de la intensidad gracias a sus músicos de apoyo que le proporcionan una tensa base musical, aunque las verdaderas joyas de este disco aparecen en la forma de I'm Ready, Willing, & Able (Take 9), It's My Life y en My Soul is Tired, en donde pareciera liberarse el salvaje estilo de Betty, sonando más relajada, más atrevida y con un mayor dominio de su entorno, aunque aún lejos de esos discos que en su momento debieron sonar como algo fuera de este mundo, resulta increíble sólo pensar si Miles y Macero hubiesen estado ahí en los 70s con Betty, el tipo de discos que hubiesen hecho nos hubiera rebasado a todos por mucho.


Comments

Popular Posts