Peter Brotzmann´s Full Blast- Risc (2016)
Peter
Brotzmann´s Full Blast- Risc (2016)
By: Ghost Writer
Para algunos todo los que se sabe sobre Alemania son
los autos Volkswagen, las historias de la Segunda Guerra Mundial, Rosa
Luxemburgo, la austeridad, y tal vez la batalla de la poderosa Ángela Merkel
por mantener a la Unión Europea junta a pesar de los embates de la crisis
económica, de la migración desbordada, del terrorismo interno y externo, del
separatismo, de la xenofobia y de la amenaza populista de ultra derecha de
Putin, para mi hay muchas cosas más allá de eso, los grandes filósofos
alemanes, la socialdemocracia, el cine de Werner Herzog, de Fassbinder y de
Wenders, pero sobre todo, la música, Wagner, el Krautrock, el Tecno y uno de
mis músicos favoritos de todos los tiempos, el gran "Machine Gun", el
"Bro", Peter Brotzmann, un monstruo del free jazz y de la libre
improvisación, un personaje fuera de serie, un hombre que supo tomar el free
jazz rebelde e intenso de gigantes como Albert Ayler, Ornette Coleman, John
Coltrane y Pharoah Sanders, en lo personal, considero al Bro bastante cercano a
Ayler, uno de nos músicos favoritos, compartiendo cierta religiosidad eufórica,
el drama del blues y una actitud brutal, casi punk para crear ruidos
estridentes, casi destructivos, pero parte de lo que algunos llaman una
destrucción creativa.
Aunque a Brotzmann siempre lo escuchemos brutal tras
su saxofón, sería difícil decir que este hombre ha permanecido sin evolucionar
a través del tiempo, le conozco de sus primitivos inicios, su revolucionario
ensamble con quienes grabó el portentoso Machine Gun, piedra angular, junto al
Topography of the Lungs del guitarrista inglés Derek Bailey, del free jazz y la
libre improvisación en Europa, pasando por su regreso a las grandes ligas junto
a los Last Exit, junto a Sonny Sharrock y Bill Laswell, sus duetos con su hijo,
el sorprendente guitarrista Casper Brotzmann o sus más recientes experimentos
con una banda de más de 10 músicos, pero en verdad nada me podría anticipar el
siguiente paso del Bro, quien junto a su banda Full Blast y con este disco
llamado Risc, pareciera recordarle a los más jóvenes su incesante deseo de
innovar y de crear algo nuevo.
Si quisiera referenciar de alguna manera este Risc, lo
colocaría junto a la abrasión sonora de los Last Exit y la experimentación de
alto riesgo del Machine Gun, aunque aquí acompañado solamente por otros dos
músicos y con la colaboración póstuma del artista sonoro Gerd Rische, cómo su
nombre lo indica, Risc, es un riesgo, pero uno tomado sin pensarlo mucho por
parte del aguerrido Peter, quien gracias a la dureza del sonido y a las ásperas
atmósferas se permite llevar su instrumento al límite, perfectamente respaldado
por Marino Pliakas al bajo y por el baterista Michael Wertmuller, y aunque gran
parte de la música fue de alguna manera escrita por Wertmuller, no necesitamos
advertir que para Brotzmann no existe temor alguno a la hora de improvisar.
Piezas tras pieza Brotzmann y compañía nos van
introduciendo en un mundo impredecible, en una atmósfera inimaginable,
estremecedora, Try Kraka se encarga de abrir el disco, algo fuera de este
mundo, mientras Cafe Ingrid nos acerca a un jazz improvisado más tradicional,
llevado poco a poco a un máximo de tensión, Doss House es más bizarra aún, con
la presencia de Rische al frente en un tema que cuenta con algunos elementos
casi tribales.
Hay momentos como TTD, con la aparición grabada del
legendario gurú del LSD Timothy Leary, es algo digno de una de esas alucinantes
cintas del genial David Lynch, con los tres músicos envueltos en la tormenta
sonora de Rische, Risc podrá ser un riesgo, pero en manos de un veterano que no
teme a lo desconocido se traduce en una grata sorpresa, en un Brotzmann que
abraza con gusto los cambios y evoluciona para que la modernidad bono deje
atrás, a fin de cuentas es un artista sin caducidad, y el único riesgo que
corre en Risc, es el de hacer su mejor disco de los años recientes.
Comments
Post a Comment