Iggy Pop, The Idiot, A Review (1977)

Iggy Pop, The Idiot, A Review (1977)

Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal

The Idiot, disco editado en el año de 1977 (Pop editaría dos exitosos discos ese mismo año) en su título lleva una ambigua referencia a la reconocida obra del enorme escritor ruso Fyodor Dostoyevsky, es bien sabido que tanto David Bowie (protector, en aquel tiempo de Bowie), como su productor de cabecera en aquel entonces, Tony Visconti gustaban de leer al célebre escritor ruso (además de leer a Nietzsche y a Aleister Crowley), desconozco si Pop también (aunque sé que Pop era un ávido cinéfilo), o tal vez sólo sea una referencia a si mismo por parte de Iggy; The Idiot es una obra maestra de particular significado dentro de la discografía de la legendaria Iguana, una especie de apéndice de la trilogía berlinesa de Bowie, y parte de una muy interesante etapa en la carrera de ambos músicos, sin duda parte del renacimiento artístico de Pop bajo peculiares circunstancias, distanciado aquí del proto punk, en la era cumbre del punk (junto con Bowie sembrando las semillas del post punk), exiliado de los EEUU y del Reino Unido, como Bowie y Lou Reed, en los confines de Occidente, en la en ocasiones depresiva Berlín, en una ciudad y en un país empeñados en ignorar a Occidente, en donde tanto Bowie como Pop son completos desconocidos y eso les permite empezar de cero y reinventarse por completo, The Idiot es un interesante experimento por parte de Bowie, quien notoriamente usa a Pop para explorar de forma osada nuevas ideas radicales y poder extraer ideas para su exitosa carrera comercial, un cambio radical en la música de Pop que consigue catapultarlo como un artista de verdadero peso, alejado de su previa condición como provocador musical, Pop demuestra su valía no sólo como cantante, sino como compositor y verdadera fuerza creativa.

Sister Midnight es un ejercicio con vista al futuro, con un muy interesante trabajo de guitarra funk y una atmósfera robótica, hermanada con el Station to Station de Bowie, con un Pop desplegando una voz increíble y decadente, Bowie introduciendo elementos en el disco pertenecientes a la Alemania de esos años, guiños sutiles a Kraftwerk o a Neu!, un interesante dialogo de ida y vuelta si consideramos la influencia que los Stooges tuvieron en éstas bandas alemanas y en la generación del particular ritmo “motorik”, llaman la atención las explosiones de sintetizador en la legendaria Nightclubbing, además de su piano de cabaret y las guitarras wah, otro guiño a los legendarios Stooges, un Funtime paradójicamente primitivamente futurista que da el banderazo de inicio a la música post punk de bandas como Joy Division (cuyo vocalista, el tristemente celebre Ian Curtis se ahorcó con una soga y murió siendo encontrado mientras éste The Idiot seguí girando en la tornamesa de su cuarto), Bauhaus o los The Birthday Party, o Baby que también empieza a dar forma mediante su oscuro cabaret musical a la música gótica, apenas naciente en aquel entonces, mientras que Pop alcanza alturas no vistas previamente en su visión musical con China Girl o Dum Dum Boys, la primera, un diamante en bruto que Bowie puliría personalmente más adelante, más guiños bien informados de Pop al cine y un lamento amoroso que denota frustración de una manera inusualmente poética, mientras que la segunda revela una nostálgica mirada anhelante a los legendarios Stooges y su sórdida historia que marcaría a Pop para siempre.

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