Iggy Pop, The Idiot, A Review (1977)
Iggy Pop, The Idiot, A Review (1977)
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Rock N Roll Animal
The Idiot, disco editado en el a帽o de 1977 (Pop editar铆a dos exitosos discos ese mismo a帽o) en su t铆tulo lleva una ambigua referencia a la reconocida obra del enorme escritor ruso Fyodor Dostoyevsky, es bien sabido que tanto David Bowie (protector, en aquel tiempo de Bowie), como su productor de cabecera en aquel entonces, Tony Visconti gustaban de leer al c茅lebre escritor ruso (adem谩s de leer a Nietzsche y a Aleister Crowley), desconozco si Pop tambi茅n (aunque s茅 que Pop era un 谩vido cin茅filo), o tal vez s贸lo sea una referencia a si mismo por parte de Iggy; The Idiot es una obra maestra de particular significado dentro de la discograf铆a de la legendaria Iguana, una especie de ap茅ndice de la trilog铆a berlinesa de Bowie, y parte de una muy interesante etapa en la carrera de ambos m煤sicos, sin duda parte del renacimiento art铆stico de Pop bajo peculiares circunstancias, distanciado aqu铆 del proto punk, en la era cumbre del punk (junto con Bowie sembrando las semillas del post punk), exiliado de los EEUU y del Reino Unido, como Bowie y Lou Reed, en los confines de Occidente, en la en ocasiones depresiva Berl铆n, en una ciudad y en un pa铆s empe帽ados en ignorar a Occidente, en donde tanto Bowie como Pop son completos desconocidos y eso les permite empezar de cero y reinventarse por completo, The Idiot es un interesante experimento por parte de Bowie, quien notoriamente usa a Pop para explorar de forma osada nuevas ideas radicales y poder extraer ideas para su exitosa carrera comercial, un cambio radical en la m煤sica de Pop que consigue catapultarlo como un artista de verdadero peso, alejado de su previa condici贸n como provocador musical, Pop demuestra su val铆a no s贸lo como cantante, sino como compositor y verdadera fuerza creativa.
Sister Midnight es un ejercicio con vista al futuro, con un muy interesante trabajo de guitarra funk y una atm贸sfera rob贸tica, hermanada con el Station to Station de Bowie, con un Pop desplegando una voz incre铆ble y decadente, Bowie introduciendo elementos en el disco pertenecientes a la Alemania de esos a帽os, gui帽os sutiles a Kraftwerk o a Neu!, un interesante dialogo de ida y vuelta si consideramos la influencia que los Stooges tuvieron en 茅stas bandas alemanas y en la generaci贸n del particular ritmo “motorik”, llaman la atenci贸n las explosiones de sintetizador en la legendaria Nightclubbing, adem谩s de su piano de cabaret y las guitarras wah, otro gui帽o a los legendarios Stooges, un Funtime parad贸jicamente primitivamente futurista que da el banderazo de inicio a la m煤sica post punk de bandas como Joy Division (cuyo vocalista, el tristemente celebre Ian Curtis se ahorc贸 con una soga y muri贸 siendo encontrado mientras 茅ste The Idiot segu铆 girando en la tornamesa de su cuarto), Bauhaus o los The Birthday Party, o Baby que tambi茅n empieza a dar forma mediante su oscuro cabaret musical a la m煤sica g贸tica, apenas naciente en aquel entonces, mientras que Pop alcanza alturas no vistas previamente en su visi贸n musical con China Girl o Dum Dum Boys, la primera, un diamante en bruto que Bowie pulir铆a personalmente m谩s adelante, m谩s gui帽os bien informados de Pop al cine y un lamento amoroso que denota frustraci贸n de una manera inusualmente po茅tica, mientras que la segunda revela una nost谩lgica mirada anhelante a los legendarios Stooges y su s贸rdida historia que marcar铆a a Pop para siempre.



Comments
Post a Comment