Crowbar, Zero and Below, 2022

Nuevo disco de los Crowbar, el sonido probado y comprobado de la banda originaria de Nuevo Orleans se alza una vez más victorioso de entre los pantanos. Sería la región conocida como NOLA la encargada de darnos una versión aún más pesada y más sucia del llamado grunge de los 90s. El sludge se encargaría de sumar todos los excesos sonoros del grunge y del stoner rock, poniendo en un altar a bandas como los Black Sabbath y los Black Flag por igual. Con un sonido obviamente inspirado en grandes leyendas contemporáneas como los Melvins y los Exhorder. Crowbar simepre me pareció que adicionalmente tomaban algunas cosas de los Tad y de los Helmet. El sonido que los hizo leyendas en los 90s, sigue intacto e igual de letal que siempre. Zero and Below es otro trabajo bestial a cargo de una banda que sigue su camino sin interrupciones, siempre poderosos y siempre letales.

The Fear that Binds You es ágil y mortífera, los riffs de guitarra a cargo de Kirk Windstein, eterno líder de la banda y de Matt Brunson son monumentales, un festín para aquellos que gustan del famosoheadbanging”, guitarras abrasivas y llenas de ritmos extraordinarios, una auténtica pieza de destrucción masiva repleta de momentos lentos que actúan comohoyos negroscasi alcanzando niveles psicodélicos, muchos de ellos obviamente inspirados por los siempre excelentes Melvins. Intensidad a su máxima expresión, un trabajo supremo en las desgarradoras vocales por parte de Windstein, quien no retiene nada y libera por completo sus demonios en cada nota que sale de él. Her Evi is Sacred viaja una vez más a los confines del metal extremo a golpe de duros riffs de guitarra y las extraordinarias baterías de Tommy Buckley, un baterista preciso y aparentemente lleno de recursos. Un tema que nos lleva mediante un paso más lento directo al infierno sonoro que ésta banda es capaz de conjurar. Un festín auditivo para aquellos conservamos intacto nuestro amor por el sonido de los Black Sabbath.

Confess To Nothing una vez más nos confirma la maestría de Windstein para la construcción de riffs y ambientes aterradores, así, la banda avanza de forma imparable y amenazante, una extraordinaria habilidad para ligar de forma tan densa riff tras riff, un talento sin para para evocar una malevolencia sonora como pocos. Chemical Godz es otra pieza por demás sobresaliente que consigue conjurar las dos vertientes omnipresentes en el sonido de la banda, su amor por Black Flag y su amor por los ya mencionados Black Sabbath, totalmente basados en los discos más trascendentales de los Black Flag, en los que la legendaria banda de hardcore sumaba la influencia de los Black Sabbath para crear un sonido vicioso y denso a más no poder. De la misma forma, Crowbar de inspira en éstos sonidos para elaborar éstas piezas, densa, reptantes y brutales en todo momento. Para Denial of the Truth, la banda comienza a experimentar de forma salvaje, Windstein utilizando su voz de forma casi hipnótica, los ritmos reducidos a su mínima velocidad y mínima expresión, el resultado es algo que podría recordarnos hasta cierto punto a los Alice In Chains en esteroides. Todo un descubrimiento el poder apreciar de ésta forma a la banda intentando nuevos sonidos.

Shane Wesley se encarga de abrir Bleeding From Every Hole con sus bajo atronador. Primer sencillo del disco y que nos muestra el lado más punk de la banda, un ataque masivo a todo galope, con la banda demostrando lo que mejor sabe hacer, la garganta de Windstein al máximo en cada dolorosa nota. Un trabajo que nuevamente nos acerca a lo más potente de los Melvins, algo que los Crowbar canalizan de forma excelente con sus influencias heavy metal que podrían recordarnos por instantes a los Pantera, o incluso a los Cathedral (también en Crush Negativity, una obvia deuda a la banda) del enorme Lee Dorrian. La banda muestra su afinidad por los increíbles Helmet en It´s Always Worth The Gain, con ritmos complejos que denotan a la banda negándose a ser una banda corta de recursos.

Zero and Below es auténtico y doloroso festín de guitarras poderosas y ritmos lacerantes, pocas bandas podrían exhibir tal grado de calidad y consistencia, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que los Crowbar siguen trabajando duro para seguir siendo considerados una de las más grandes bandas del género, o quizá la más grande de éste, temas como Reanimating a Lie, con sus obsesiones por el metal más denso y primitivo y el hardcore más brutal, son documentos imposibles de menospreciar, la banda continua alimentando un sonido único, oscuro y vibrante que emociona y angustia a la vez, así es el universo de los Crowbar, alejado de la luz y cercano a lo más bestial que podamos imaginar. Opresivos de principio a fin, cerrando un espectacular disco con la reflexiva y agonizante Zero and Below. Los Crowbar nos dejan así otra obra maestra de poder y dolor como sólo ellos lo pueden crear.



Comments

Popular Posts