Deicide, Deicide, 1990

Cuenta la leyendaque un d铆a, Glen Benton ingres贸 por la fuerza a la oficina de Monte Conner, entonces encargado de buscar artistas para el cat谩logo de Roadrunner Records. Benton le entreg贸 el demo de su banda, entonces llamada Amon, a Conner, llam谩ndoloest煤pidoy exigiendo contratara a la banda para la disquera. La historia podr铆a sonar impresionante para muchos, seguramente si aqu茅l demo no hubiese sonado extraordinario, Conner hubiera echado a patadas a Benton del lugar. Lo que Conner escuch贸 en ese momento lo sacudi贸, y al d铆a siguiente firm贸 a la banda, bajo la condici贸n de que cambiar谩n su nombre por el de Deicide, t铆tulo de una de las nuevas canciones del grupo.

Deicide, el disco debut de la banda (que practicamente ser铆a una regrabaci贸n de aqu茅l demo de los Amon), se grabar铆a en el a帽o de 1990 en los legendarios estudios Morrisound, (cuna de gran parte del death metal producido en los 90s y del disco Dog Eat Dog de los Warrant, por incre铆ble que parezca), bajo la batuta de Scott Burns, elrey midasdurante los 90s, de la escena death metal en el estado de Florida. Burns ser铆a el productor predilecto del g茅nero y de la disquera Roadrunner, 茅l grabar铆a a bandas como Death Sepultura, Cannibal Corpse, Obituary y Atheist, leyendas todos ellos del deth metal. Quiz谩 muchos hoy en d铆a no lo sepan, pero Burns dejar铆a la profesi贸n a帽os m谩s tarde, para convertirse de tiempo completo en ingeniero computacional, dejando atr谩s su pasado en la industria musical hace ya casi dos d茅cadas

Era mediados de 1990, cuando lleg贸 a mi la noticia del disco de la banda pr贸ximo a publicarse. Sobre la banda se escuchaban bastantes rumores que s贸lo hacia crecer su reputaci贸n, as铆 la espera se volv铆a m谩s tortuosa, la manera en que Benton hab铆a ingresado a la oficina de Conner, maniquies repletos visceras que se arrojaban al escenario y que eran destrozados por feroces perros mientras la banda se presentaba, Benton y esa cruz invertida que se hab铆a tatuado en la frente, sumado a su reputaci贸n como rabioso satanista que entraba para alterar el orden en las iglesias de Florida. Benton y su banda se hab铆an encargado de calentar la escena que ya aguardaba impaciente, la llegada del disco de la banda m谩s mal茅vola de la historia (claro, a煤n no llegaban las bandas de black metal procedentes de Noruega).

A煤n recuerdo a amigos entusiasmados por escuchar a la bandam谩s blasfema de la historia”, a la bandam谩s sat谩nica del mundo”, al grupomil veces m谩s potente que Slayer”, mientras otros convert铆an a Benton en su 铆dolo por haberse marcado con una cruz invertida en la frente. A pesar de que 茅sta era una 茅poca a煤n previa a internet, los rumores entre los seguidores del death metal corr铆an r谩pidamente y encumbraban a una banda, a煤n antes de que su disco apareciera a la venta. Nada de esto hubiese sido tan extraordinario, de no ser porque el disco del grupo, en realidad resultar铆a toda una obra maestra del death metal. Un disco que har铆a 茅poca y que se disputar铆a con el Covenant de Morbid Angel, grabado por el productor de cabecera de Metallica, Fleming Rasmsussen, como el m谩s exitoso y mejor disco de death metal de la historia.

Cuando lleg贸 el disco original a mis manos, la sorpresa fue enorme, la producci贸n de Burns era extraordinaria, casi tridimensional, uno pod铆a escuchar perfectamente el colage de sonidos, las guitarras de los hermanos Hoffman intercambiando brutales riffs e impresionantes solos, simpre apoyados en el asombroso trabajo de alta precisi贸n, de Steve Asheim en la bater铆a. Obviamente la banda ten铆a una fuerte influencia de Slayer, pero no eran una mera copia de la banda de Tom Araya. Benton y compa帽铆a hab铆a encontrado la forma de llevar el concepto de brutalidad, a煤n m谩s a los extremos. La teatralidad de Benton sal铆a sobrando ante su impresionante ejecuci贸n vocal, que igual nos mostraba a un monstruo gru帽endo, que a un demonio gritando de forma aterradora.

Lunatic of Gods Creation, inspirada en Charles Manson abr铆a de forma maravillosa el disco, las voces bestiales de Benton mezcl谩ndose de forma aterradora, el trabajo de Asheim, simplemente formidable. Ser铆a dif铆cil para mi destacar cualquier otra cosa del disco antes que las guitarras, los Hoffman est谩 claro que crearon todo un universo s贸nico con un estilo muy particular, inspirado obviamente en personajes como Kerry King y Jeff Hanneman de los Slayer, pero con un dinamismo muy superior y un intercambio casi telep谩tico de notas entre ambos hermanos. Sacrificial Suicide es un tema intenso con espectaculares guitarras que entran y salen de manera inesperada, una pared de sonido prodigiosa, con un Asheim en un despliegue atl茅tico y de resistencia que no hace otra cosa que causar admiraci贸n en medio de un torbellino escalofriante de solos de guitarra.

Pero no todo es caos y satanismo en 茅ste disco debut. La banda entonces ten铆a el talento de escribir grandes temas y crear ritmos penetrantes, infalibles y memorables, variando los ritmos con un exceso de confianza imposible de ignorar, un equipo devastador de demolici贸n con Asheim golpeando duro y los Hoffman en taladros imparables. M谩s all谩 del mito satanista y de las man铆as de Benton, lo que el debut de Deicide nos tra铆a y era imposible pasar por alto, era la alta precisi贸n y virtuosismo de cada uno de los integrantes de la banda. Unos a帽os m谩s tarde, Benton, los Hoffman y Asheim nos traer铆a Legion, otro legendario disco, junto con 茅ste, dos de los m谩s importantes del genero. La banda repetir铆a la haza帽a una vez m谩s, dejar铆an firme su estatus como leyendas y desp煤es se ir铆an perdiendo en medio de disputas internas y cambio de integrantes.



Comments

Popular Posts