Soundgarden, Superunknown,1994
Desde sus inicios Soundgarden hab铆a tomado la ruta complicada, se acercaban m谩s al heavy metal y al hard rock que bandas como los Melvins, los Mudhoney o los Nirvana. No eran tan extra帽os como los Melvins o los Mudhoney, su sonido era obviamente m谩s pesado y 茅sto los colocaba en un punto medio entre el grunge y el heavy metal. Sus primeros discos, como el extraordinario Screaming Life ten铆an bastantes elementos de bandas como Led Zeppelin y algunas cosas de los MC5, para el Ultramega OK, otro disco fabuloso, hab铆an sumado un elemento g贸tico a su sonido, derivado de escuchar a los Bauhaus y a los Joy Division.
Louder than Love, el primer disco que escuch茅 de los Soundgarden ya mostraba a la banda completamente volcada hacia el heavy metal, con Terry Date, en aqu茅l entonces, productor de Metal Church. Date ayudar铆a a la banda a robustecer su sonido, acercarlo a la propuesta que los Janes Addiction manejaban en aqu茅l entonces, tal vez Dave Jerden hubiera sido una mejor apuesta, funcion贸 de maravilla con los Alice In Chains, aunque tal vez de ser as铆, Date no hubiese trabajado con Mother Love Bone o con Pantera. Para el siguiente disco el Badmotorfinger, Soundgarden ya hab铆a logrado balancear su extra帽o sonido, muy pesado para el art rock, y demasiado arty para los heavy metaleros.
Superunknown, de 1994, seria la gran entrada de la banda a las ligas mayores, ya lejos de Date, la banda buscaba retomar sus ra铆ces y a la vez acercarse a las masas con un sonido m谩s inmediato. Superunknown ser铆a el Nevermind de la banda. Un disco accesible que no perd铆a la identidad original de la banda, un disco que unos a帽os antes hubiera catapultado a la banda directo al super estrellato, pero que ahora aparec铆a en medio de una saturaci贸n del llamado sonido grunge, con Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains muy por delante. Let Me Drown es Soundgarden en su expresi贸n m谩s primitiva. La obsesi贸n de la banda con Led Zeppelin puesta totalmente de manifiesto. Decepciona un poco la peculiar guitarra de Kim Thayil cediendo lugar a la de Chris Cornell. La secci贸n r铆tmica,maravillosa, sin perder un 谩pice de poder.
My Wave pudo ser un tema salido del Badmotorfinger, de no ser porque la banda reduce la saturaci贸n de sonidos y domestica sus guitarras, el 煤nico punto a favor es que el espacio es estupendamente aprovechado por el incre铆ble Matt Cameron, el mejor m煤sico de la banda. Fell On Black Days es una sorpresa, muestra a la banda inclin谩ndose m谩s hacia los sonidos de la banda y a Thayil coqueteando con el legado de George Harrison, en el que se adentrar谩 a煤n m谩s, m谩s adelante. Mailman me parece extraordinaria, es lo m谩s cercano que la banda llegar铆a a la suciedad de sus primeros discos. Un agradable regreso a lo m谩s sudoroso del sonido original de Seattle. Lo 煤nico reprochable, es que Cornell no se empleara a fondo, como en los viejos tiempos.
El tema que da nombre al disco, no es algo que precisamente me entusiasme, no es de lo m谩s representativo de la banda, aunque algunos as铆 lo quieran pensar. En lo personal me recuerda m谩s al sonido hard rock de los Pearl Jam. Head Down es uno de mis temas favoritos del disco. Parecer铆a que a partir de 茅ste tema, el disco toma una direcci贸n m谩s experimental, o tal vez el productor estuvo ausente. La psicodelia de los a帽os iniciales de la banda vuelve a aparecer, aunque mejor enfocada. Black Hole Sun solo nos muestra al grupo completamente inmerso en el legado del George Harrison, en Dark Horse, de los 70s. Disfrutable m谩s no trascendente.
La banda se acerca al sonido jungle de Bob Diddley en la estremecedora Spoonman, otra referencia podr铆a ser el Magic Bus de los Who, aunque aqu铆 la banda aparece en modo tribal y con l铆neas fluidas que me recuerdan algunos temas del Louder than Love. No dir铆a que es el mejor tema del disco, pero si uno muy entretenido. Limo Wreck es otra joya, que bien pudo ser parte del sobresaliente Ultramega OK. The Day I Tried to Live es un excelente tema, la banda realmente encontrando un punto medio entre sus ra铆ces y un sonido m谩s maduro. Seguramente el m谩s grande triunfo art铆stico contenido en 茅ste disco, y tal vez su 煤ltimo gran tema. El punto m谩s alto de la carrera de la banda.
Kickstand no es nada espectacular y solo sirve para recordar a algunos que el hardcore punk alguna vez fue parte integral del sonido de la banda. 4th of July es otro gran tema, pura oscuridad y un sonido reptante, casi post grunge, mostrando el camino de lo que seguir铆a despu茅s de Seattle, cercano a los Truly y tal vez una influencia importante para los Radiohead m谩s adelante. Half es una pieza a cargo principalmente del bajista Ben Shepherd, que una vez m谩s muestra que en 茅ste punto la banda de hallaba obsesionada por George Harrison. El disco cerrar铆a con la inusual She Likes Surprises, una extra帽a y obvia oda a los Janes Addiction, que sin duda serian uno de los faros que la banda seguir铆a a finales de los 80s.
Superunknown no es para mi el mejor disco de la banda, pero si me parece un disco de gran calidad. Parece incre铆ble que siendo los Soundgarden una de las mejores bandas salidas de Seattle, y de las primeras, haya sido ampliamente superada en popularidad por otras que surgieron mucho despu茅s. El otro dato curioso es que los Melvins y los Mudhoney, contempor谩neos de Soundgarden, se alejaron lo m谩s posible en cuanto pudieron de Seattle, posiblemente los ayud贸 a eludir la popularidad y a conservar sus carreras impecables como hasta hoy en d铆a. Tal vez Soundgarden seguir铆a haciendo m煤sica extraordinaria de hablar seguido esa ruta, a veces prefiero pensar que el Superunknown es un disco de otra banda, un buen disco, pero no de los Soundgarden.
Comments
Post a Comment