Husker Du, Candy Apple Grey, 1986
1984 Zen Arcade
1985 New Day Rising
1985 Flip Your Wings…
Dos años apenas y los Husker Du habían dejado tras de sí, tres extraordinarios discos totalmente fuera de serie. La banda había evolucionado de una forma impresionante desde sus orígenes como primitiva banda de hardcore punk, hasta convertirse en algo indescriptible, tal vez una banda de hardcore inteligente, tal vez una banda de pop muy duro, lo innegable e inmediatamente identificable sería su calidad como escritores de excelentes canciones. Para el 86, la banda ya había atraído la atención de grandes disqueras que en algun momento creyeron que la musica de Husker Du pudiera llamar la atención comercialmente. Para 1986 muchos debieron sentirse defraudados. Husker Du, la gran banda underground de Minneapolis, había firmado con la enorme Warner Brothers, para algunos, algo así como venderle el alma al mismo diablo. Algo inconcebible para una banda que en aquél entonces, recorría los mismos caminos subterráneos que los Black Flag, los Minutemen y los Meat Puppets, además de otros grupos de la legendaria disquera SST (de los Black Flag). Muchos vieron el hecho como el gran momento de despegue del punk rock. La realidad sería que Warner Brothers no vendería muchos discos con la banda, y que ésta ya comenzaba a dar muestras de agotamiento y las tensiones empezaban a crecer entre sus dos principales compositores.
Candy Apple Grey sería un giro brusco de timón para Bob Mould, Grant Hart y Greg Norton, la banda, de inquietos artistas, anhelaban dejar la etiqueta de hardcore, que consideraban restrictiva de su creatividad musical. La banda había decidido explorar nuevos rumbos de tiempo completo, ya no sólo era un par de temas diferentes en cada disco, que se acercaban más al pop que al hardcore. Tal vez WB ignoraba los planes de la banda. Husker Du evidentemente no buscaba convertirse en la próxima sensación del pop, pero si quería mostrarse como una banda de prodigiosos compositores de música potente. El reconocimiento artístico era lo que impulsaba sus composiciones y sus discos. Eso es lo que precisamente plasmarla el trío aquí. Un disco de excelentes canciones ejecutadas a toda velocidad y a máximo volumen. Hay que agradecer a la WB el excelente sonido y producción que daría a los HD la oportunidad de lucirse como nunca antes. Tal vez los viejos fans no lo disfrutaron mucho, pero aquellos que adoraban la aventura y la innovación, enloquecieron y vieron claramente un nuevo camino y ruta creativa. Claro, había un buen número de temas con guitarras acústicas, pero los temas seguían siendo completamente Mould y Hart, tratando de superarse el uno al otro como compositores, Hart decidido a llevar a la banda a terrenos no explorados y Mould decidido a no permitir que los temas de Hart ocuparan más de la mitad del disco.
Crystal, primer tema del disco es hardcore punk puro, comienza con un estallido y las baterías precisas de Hart y las siempre interesantes guitarras de Mould. Cabe señalar aquí, que en el momento, Mould seguía muy apegado a la base hardcore punk y las interpretaciones incendiarias. Imposible señalar aquí que Husker Du hubiera perdido algo de la energía de sus inicios. Hart a toda velocidad y Mould al tope de su capacidad vocal. Difícilmente se podría mencionar a algún otra banda haciendo ésto con semejante convicción en una disquera multinacional. El fenómeno de Nirvana aún se hallaba a más de media década de ocurrir. No cabe duda que los HD estaban haciendo historia y rompiendo paradigmas. Las guitarras de Mould ya presagiaban el sonido de bandas como los ya mencionados Nirvana y los Soundgarden, y a mi en lo personal por momentos me traía a la mente al gran Johnny Thunders. Los temas de Hart y Mould ya se anticipaban al pop punk de grupos como los Lemonheads o los Green Day. Podemos afirmar que en 1986, HD ya había construido los 90s casi en su totalidad, ya nos había dado un primer vistazo de lo que sería el “rock alternativo” como siguiente paso evolutivo al hardcore punk, sólo que no había audiencia para ser testigos, muchos de ellos seguían adictos rock comercial que salía de la ciudad de Los Angeles.
Dont Wanna Know If You Are Lonely es un tema monumental con vocales de Hart, un tema que hubiera sido una gran suceso en los 90s. Un tema que dejó en evidencia la falta de visión de la WB. La gran disquera que nos traería a los Janes Addiction, aún no estaba lista para detonar el mercado alternativo (que aún no existía), así se les iba una gran oportunidad que capitalizarían más adelante con otras bandas. Mientras tanto, la batalla creativa entre Hart y Mould alcanzaba cimas inimaginables y se tornaba cada vez más intensa. I Dont Know For Sure de Mould mostraba esa inmediatez, un tema poderoso y de conexión inmediata. Importante señalar aquí que a pesar de la rivalidad, tanto Hart como Mould ejecutaba de una manera prodigiosa sus instrumentos en los temas del otro. Había un respeto y admiración artistica enorme, pero estaba claro que ambos buscaban superarse el uno al otro. Para fortuna del escucha, la rivalidad hacia crecer enormemente la calidad de la banda. Hart podía ser un mejor escritor y mejor músico, pero Mould sabía como imprimir más intensidad intensidad sus temas y cómo crear un nuevo estilo en la guitarra. Así, en temas como Sorry Somehow, Hart nos parte el corazón como si fuera mantequilla (uno de los mejores temas del disco, y tal vez de la banda). Mostrando sus enorme dotes como artista completo, y tal vez el músico más avanzado de la banda (y con incluso una mejor voz que Mould), decidido a dejar atrás el pasado hardcore, romper con sus raíces y reinventarse por completo como un artista sumamente ambicioso.
Mould toma una fuerte desviación en Too Far Down, uno de los temas más duramente introspectivos del disco. Aquí debo mencionar otra vez a Johnny Thunders, al considerar que el tema me recuerda el clásico You Cant Put Your Arms Around a Memory, que vería la luz el mismo año. Aunque Mould le da un toque aún más oscuro y menos accesible. Para Hardly Getting Over It, Mould le da más “cuerpo” a su composición y consigue un tema de excelente manufactura, un lado pop al que Mould se acercaría con más entusiasmo en algun momento de su carrera solista, más adelante. Dead Set On Destruction sería otro tema de pop explosivo a cargo de Hart, quien parecía estar descubriendo un interesantísimo sonido nuevo, que otras bandas explotarían intensamente casi una década despúes. Mould regresa con un tema que bien podría ser descrito como “power pop”, letras reflexivas y sumamente emocionales, ritmos acelerados y guitarras fluidas. No Promise Have I Made es un tema que definitivamente sacudiría a muchos en los circulos hardcore. Hart cantando desde el corazón acompañado de un piano. Hart rompiendo por completo todos los moldes y mostrando que más allá de ser un baterista de hardcore, era un consumado y atrevido compositor. Mould se encargaría de cerrar el disco. Importante señalar aquí, que mientras Hart se presentaba como alguien dispuesto a ir más allá de todas las limitantes de la banda, y a tomar un papel decididamente más protagónico, Mould, con All This Ive Done For You, definía casi de forma estricta la dirección musical que seguiría años y décadas más adelante.
Comments
Post a Comment