Extreme, Six, 2023
Parecía El Disco de Hard Rock del Año
Por: Rock N Roll Animal
En ocasiones
anteriores he platicado de la enorme suerte que tuve de tener unos vecinos que
iban a los EEUU casi cada semana. Solía reunir dinero y sacar fotocopias de
revistas. Les pedía de favor me pudieran conseguir discos que les marcaba y les
daba el dinero. De esa forma logre tener muchos discos que en México no se
conseguían y muchas veces tenía la suerte de escucharlos prácticamente cuando
se publicaban. Así llegaron a mis manos y oídos discos de Jane´s Addiction,
Soundgarden, Danzig, Voivod, Faith No More, Mother Love Bone, Mudhoney, Sonic Youth, entre otros. Los primeros
dos discos de la banda Extreme (el debut de 1989 y el Pornograffitti de 1990)
llegaron a mí de esta forma. Extreme era una banda bastante decente de hard
rock. Su sonido se componía de elementos de grupos clásicos como Aerosmith,
Queen, Led Zeppelin y Van Halen. Su guitarrista Nuno Bettencourt era bastante
creativo, con influencias de Eddie Van Halen, George Lynch y Joee Perry. Gary
Cherone era un vocalista bastante capaz, sonando cercano a Sammy Hagar, Steven Tyler
y Chris Cornell (y un poco de Paul Stanley). El problema con Extreme en esa
época fue que canciones del Pornograffitti como More Than Words y Hole Hearted,
ambas baladas, se volvieron la “la carta de presentación” del grupo, dejando
atrás su calidad y destreza musical que iba del hard rock al funk. Como a
muchas bandas, el grunge poco a poco fue dejando fuera de la jugada a Extreme.
Su último disco Saudades de Rock fue lanzado en el 2008 sin mucha repercusión
llevando a la banda a prácticamente desaparecer. 15 años después, la banda está
de regreso con un sexto disco (Six) que, de alguna forma, pone de manifiesto un
regreso que seguramente no muchos esperaban. La estrategia de Extreme para
promocionar Six, ha ido en sentido contrario a la de Metallica y su más
reciente disco. Pareciera que Extreme no se ha guardado nada y ha puesto por
delante los mejores temas del disco. Six ha creado grandes expectativas en un
año que se ha caracterizado por discos de heavy metal/hard rock bastante
competentes (Metallica, Sweet & Lynch, Winger y Foo Fighters). La
estrategia funcionó bien con Metallica, en el caso d Extreme, pareciera
funcionar en contra. Rise, la primera canción que conocimos del disco es un
poderoso huracán musical. Cherone al tope de sus habilidades vocales,
Bettencourt extraordinario escupiendo afilados riffs de guitarra y ejecutando
un solo digno de hacer historia. #Rebel es otro tema de hard rock moderno, con
guitarras feroces y buena melodía, algo tan escaso hoy en día, pero a pesar de esto,
el tema comienza a mostrar un mal muy presente en muchas de las actuales bandas
de hard rock, y eso es la referencia a la música de Marilyn Manson como la “evolución
exitosa del metal/rock” en nuestros días ¿Suena raro? Esperen. Banshee es otro
tema lleno de potencia que cuenta con unos riffs que bien pudieran haber salido
del disco Facelift de los Alice In Chains (y en momentos pareciera acercarse a
los Aerosmith), aunque sin meterse en las oscuras obsesiones de aquel grupo. Other
Side of The Rainbows pone un alto a la velocidad y hace más énfasis en la parte
pop del grupo, un tema que muestra cierta madurez para no caer en lo fácil. A
partir de aquí, la consistencia mostrada al inicio se empieza a perder. The
Mask no es nada espectacular y trae una vez esos ritmos que no serían extraños
en un disco de Manson, ritmos glam y guitarras cuasi industriales, una
combinación que lejos de sonar contemporánea, empieza a sonar aburrida. Cuesta
trabajo creer que la banda que empezó el disco con Rise haya llegado a The
Mask. Thicker Than Blood parece solamente una idea que no alcanza a aterrizar
en una buena canción. Save Me es parte del rock estéril y poco carente de
emoción que esbozan hoy en día Winger y los Foo Fighters. Y después viene la
verdadera debacle con canciones como Hurricane, X Out, Beautiful Girls y Here´s
To The Losers que no llegan a nada y que parecen más relleno de un disco que
apenas contiene 4 o 5 temas destacables. Al final, Six no consigue respaldar las
expectativas que logró despertar meses atrás. Parecería que Six sería el gran
disco de Extreme, pero a la banda no le alcanzó la magia. Una gran oportunidad perdida.
Comments
Post a Comment