Peter Brotzmann, Machine Gun, 1968
Machine Gun, Un Estallido que Estremeci贸 Al Mundo
Por: Rolando J. Vivas
Hace apenas unos
d铆as falleci贸 Peter Brotzmann a los 82 a帽os de edad. Brotzmann fue uno de mis
saxofonistas favoritos. Un monstruo empu帽ando el cuerno de metal y emitiendo
los sonidos m谩s estremecedores que uno de pueda imaginar. Considero a Brotzmann
un heredero del sonido free jazz de grandes genios como John Coltrane y Albert
Ayler. Sobre todo, en la vertiente m谩s brutal, salvaje y primitiva del free
jazz. M煤sica que sigo considerando de la mayor pureza y con menor contaminaci贸n
comercial. Consider茅 que el free jazz y el black metal dif铆cilmente ser铆an
corrompidos por sonidos comerciales. Con el black metal me equivoqu茅. El free
jazz sigue impoluto. En 1968 el mundo estaba en plana convulsi贸n social. La juventud
romp铆a con el establishment y el mundo sufr铆a una sacudida cultural enorme.
Machine Gun, disco grabado por Brotzmann, reuniendo a la “crema y nata” (sin
Eric Clapton o Ginger Baker, claro) de la m煤sica de libre improvisaci贸n en Europa.
El objetivo obviamente era partir de las bases del free jazz de m煤sicos como
Ornette Coleman y Albert Ayler, pero crear una versi贸n europea de aquel sonido
bestial. Brotzmann reuni贸 a m煤sicos como Willem Breuker, Evan Parker
(considerado por muchos el heredero musical de Coltrane), Fred Van Hove, Peter
Kowald, y Han Bennink, entre otros, como parte de su “octeto”. La intenci贸n era
precisamente improvisar usando al m谩ximo las capacidades de cada m煤sico, sin
limitarlos, buscando crear algo nuevo y “revolucionario” que capturara el
zeitgeist o el momento por el que pasaba Europa. Machine Gun es un disco
brutal. Al igual que los discos m谩s estridentes de Albert Ayler, la grabaci贸n
en su mayor parte me recuerda al hardcore punk. Un sonido directo, sin mayores pretensiones
que las de poner a prueba la m煤sica de la 茅poca, y en este sentido, Machine Gun
es todo un 茅xito. Pocos m煤sicos se hubieran atrevido a enfrascarse en una
batalla 茅pica como la que qued贸 plasmada en esta grabaci贸n. Machine Gun, como
su titulo lo ostenta, es un arma de destrucci贸n masiva. Muchos podr铆an hablar
de hacer m谩s ruido con sus guitarras el茅ctricas, pero lo que tenemos aqu铆, es
el aliento de los m煤sicos traduci茅ndose en violencia sonora pura, sin concesi贸n
alguna. Machine Gun se convertir铆a en la base de muchos experimentalistas
sonoros en las siguientes d茅cadas. Brotzmann, como ya lo he mencionado, uno de
mis m煤sicos favoritos de free jazz de toda la historia. Un personaje inigualable.
Se nos ha ido el “Bro”, pero su legado resuena como el arma de fuego m谩s
ensordecedora que pudi茅ramos imaginar. Uno de esos discos que pocos escuchan,
pero que quienes lo han hecho, no vuelven a ser los mismos jam谩s.



Comments
Post a Comment