Peter Brotzmann, Machine Gun, 1968

 


Machine Gun, Un Estallido que Estremeci贸 Al Mundo

Por: Rolando J. Vivas

Hace apenas unos d铆as falleci贸 Peter Brotzmann a los 82 a帽os de edad. Brotzmann fue uno de mis saxofonistas favoritos. Un monstruo empu帽ando el cuerno de metal y emitiendo los sonidos m谩s estremecedores que uno de pueda imaginar. Considero a Brotzmann un heredero del sonido free jazz de grandes genios como John Coltrane y Albert Ayler. Sobre todo, en la vertiente m谩s brutal, salvaje y primitiva del free jazz. M煤sica que sigo considerando de la mayor pureza y con menor contaminaci贸n comercial. Consider茅 que el free jazz y el black metal dif铆cilmente ser铆an corrompidos por sonidos comerciales. Con el black metal me equivoqu茅. El free jazz sigue impoluto. En 1968 el mundo estaba en plana convulsi贸n social. La juventud romp铆a con el establishment y el mundo sufr铆a una sacudida cultural enorme. Machine Gun, disco grabado por Brotzmann, reuniendo a la “crema y nata” (sin Eric Clapton o Ginger Baker, claro) de la m煤sica de libre improvisaci贸n en Europa. El objetivo obviamente era partir de las bases del free jazz de m煤sicos como Ornette Coleman y Albert Ayler, pero crear una versi贸n europea de aquel sonido bestial. Brotzmann reuni贸 a m煤sicos como Willem Breuker, Evan Parker (considerado por muchos el heredero musical de Coltrane), Fred Van Hove, Peter Kowald, y Han Bennink, entre otros, como parte de su “octeto”. La intenci贸n era precisamente improvisar usando al m谩ximo las capacidades de cada m煤sico, sin limitarlos, buscando crear algo nuevo y “revolucionario” que capturara el zeitgeist o el momento por el que pasaba Europa. Machine Gun es un disco brutal. Al igual que los discos m谩s estridentes de Albert Ayler, la grabaci贸n en su mayor parte me recuerda al hardcore punk. Un sonido directo, sin mayores pretensiones que las de poner a prueba la m煤sica de la 茅poca, y en este sentido, Machine Gun es todo un 茅xito. Pocos m煤sicos se hubieran atrevido a enfrascarse en una batalla 茅pica como la que qued贸 plasmada en esta grabaci贸n. Machine Gun, como su titulo lo ostenta, es un arma de destrucci贸n masiva. Muchos podr铆an hablar de hacer m谩s ruido con sus guitarras el茅ctricas, pero lo que tenemos aqu铆, es el aliento de los m煤sicos traduci茅ndose en violencia sonora pura, sin concesi贸n alguna. Machine Gun se convertir铆a en la base de muchos experimentalistas sonoros en las siguientes d茅cadas. Brotzmann, como ya lo he mencionado, uno de mis m煤sicos favoritos de free jazz de toda la historia. Un personaje inigualable. Se nos ha ido el “Bro”, pero su legado resuena como el arma de fuego m谩s ensordecedora que pudi茅ramos imaginar. Uno de esos discos que pocos escuchan, pero que quienes lo han hecho, no vuelven a ser los mismos jam谩s.  


Comments

Popular Posts