Swans, The Beggar, 2023

 


Michael Gira y los Swans Están de Regreso!

Por: Rock N Roll Animal

Me encantaría escuchar a Michael Gira al frente de los Bad Seeds, o a Nick Cave al frente de los Swans. Las posibilidades musicales serían gloriosas e infinitas. Quizá escucharlos a todos en un ensamble monstruoso como hicieron los Melvins con los Fantomas hace unos años. Podría escucharlos y ya no volver a escuchar nada más después de eso, Michael Gira y Nick Cave en ocasiones parecen estar en una sintonía muy similar, aunque Gira parece seguir buscando meterse detrás de los Swans para evadir un papel más protagónico. The Beggar es el disco más reciente de Michael Gira y sus Swans. Es su primer disco post pandemia. Gira ha señalado que muchas cosas cambiaron a la llegada de la pandemia y que The Beggar es el final de ese evento y el inicio nuevamente de las actividades de la banda. Luego de los grises confinamientos, Gira diría que éste es su primer disco multicolor. The Beggar es algo más que eso. Suena liberador, suena esperanzador, aunque no es un disco para hacernos sentir bien del todo en todo momento. Hay oscuridad y dolor por todos lados, pero Gira lo ha hecho tan expansivo esta vez, que se percibe cierta ligereza, cierto sonido etéreo que ya era parte de los Swans, pero que hoy domina la mayor parte de los temas. The Parasite es un tema casi ritual guiado por guitarras acústicas y por la fabulosa voz de Gira. The Beggar Lover (Three) es un exquisito ejercicio post punk en la dirección de unos Joy Division o unos Killing Joke ¡Para qué escuchar a Faith No More o a los Ministry cuando tienes a Killing Joke?). Mientras que Paradise is Mine es un ejercicio maestro de minimalismo, en The Memorious, la banda da un viraje brutal hacia el mundo del garage rock de lo más psicodélico, cada golpe de percusiones pega directo en las heridas y duele, las guitarras avanzan en una espiral interminable, hay un poco de The Doors, de The Velvet Underground, de los Bauhaus, de Glenn Branca, de Terry Riley y de The Stooges. Los Angeles: City of Death es inmediata, un golpe duro a la cabeza sin concesión alguna. The Beggar es otra de esas piezas inconfundibles en la discografía de los Swans, es brutalidad pura, es oscuridad y es un espacio tortuoso que sólo Gira y sus músicos saben navegar a través de ella con talento puro. No More of This me resulta un trabajo curioso que por alguna razón recuerda a Lou Reed y a los The Velvet Underground ya cansados en la época del Loaded. The Beggar no es el mejor disco que los Swans han publicado, pero es una obra bastante congruente por parte de Gira, una muestra más de su poder y vocación, los Swans suenan un tanto distraídos aquí, pero imbatibles como de costumbre. Gira apenas sale de la pandemia y lo hace de buena forma, le falta aún volver a tomar impulso.


Comments

Popular Posts