Swans, The Beggar, 2023
Michael Gira y los Swans Están de Regreso!
Por: Rock N Roll Animal
Me encantaría escuchar a Michael Gira al frente de los Bad
Seeds, o a Nick Cave al frente de los Swans. Las posibilidades musicales serían
gloriosas e infinitas. Quizá escucharlos a todos en un ensamble monstruoso como
hicieron los Melvins con los Fantomas hace unos años. Podría escucharlos y ya
no volver a escuchar nada más después de eso, Michael Gira y Nick Cave en
ocasiones parecen estar en una sintonía muy similar, aunque Gira parece seguir
buscando meterse detrás de los Swans para evadir un papel más protagónico. The
Beggar es el disco más reciente de Michael Gira y sus Swans. Es su primer disco
post pandemia. Gira ha señalado que muchas cosas cambiaron a la llegada de la
pandemia y que The Beggar es el final de ese evento y el inicio nuevamente de
las actividades de la banda. Luego de los grises confinamientos, Gira diría que
éste es su primer disco multicolor. The Beggar es algo más que eso. Suena
liberador, suena esperanzador, aunque no es un disco para hacernos sentir bien
del todo en todo momento. Hay oscuridad y dolor por todos lados, pero Gira lo
ha hecho tan expansivo esta vez, que se percibe cierta ligereza, cierto sonido
etéreo que ya era parte de los Swans, pero que hoy domina la mayor parte de los
temas. The Parasite es un tema casi ritual guiado por guitarras acústicas y por
la fabulosa voz de Gira. The Beggar Lover (Three) es un exquisito ejercicio
post punk en la dirección de unos Joy Division o unos Killing Joke ¡Para qué
escuchar a Faith No More o a los Ministry cuando tienes a Killing Joke?).
Mientras que Paradise is Mine es un ejercicio maestro de minimalismo, en The
Memorious, la banda da un viraje brutal hacia el mundo del garage rock de lo
más psicodélico, cada golpe de percusiones pega directo en las heridas y duele,
las guitarras avanzan en una espiral interminable, hay un poco de The Doors, de
The Velvet Underground, de los Bauhaus, de Glenn Branca, de Terry Riley y de
The Stooges. Los Angeles: City of Death es inmediata, un golpe duro a la cabeza
sin concesión alguna. The Beggar es otra de esas piezas inconfundibles en la
discografía de los Swans, es brutalidad pura, es oscuridad y es un espacio
tortuoso que sólo Gira y sus músicos saben navegar a través de ella con talento
puro. No More of This me resulta un trabajo curioso que por alguna razón
recuerda a Lou Reed y a los The Velvet Underground ya cansados en la época del
Loaded. The Beggar no es el mejor disco que los Swans han publicado, pero es
una obra bastante congruente por parte de Gira, una muestra más de su poder y
vocación, los Swans suenan un tanto distraídos aquí, pero imbatibles como de
costumbre. Gira apenas sale de la pandemia y lo hace de buena forma, le falta
aún volver a tomar impulso.
Comments
Post a Comment