Foo Fighters, But Here We Are Now, 2023

 

 

Un Disco Promedio Para los Foo Fighters Podría Ser Una Obra Maestra Para Muchos Otros

Por: Rock N Roll Animal

Cuando mi madre falleció en el 2002, al día siguiente de su muerte ya me encontraba yo en mi trabajo. La muerte de mi madre fue algo que me marcó de por vida, pero no podía quedarme atorado allí. Tenía que avanzar y tenía que hacer algo que me mantuviera ocupado para no repasar una y otra vez la dolorosa pérdida. En 1994 murió Kurt Cobain. La muerte de Cobain significó el fin de su ultra famosa banda Nirvana. En 1995 Dave Grohl, ex baterista de la banda lanzaba su siguiente proyecto musical Foo Fighters. No soy fan de la banda y lo he señalado en muchas otras ocasiones que me parece que ésta carece de identidad, que el talento de Grohl en la batería se desperdicia y que FF no es otra cosa que una mala copia de la música que ha hecho el enorme Bob Mould desde Husker Du hasta su carrera solista. Solamente me ha gustado su disco Wasting Light del 2011, aunque me parece un pastiche de Mould (quien incluso aparece en una canción) y es el disco que le desagrada a muchos de los fans de FF. Si soy fan de Dave Grohl el baterista y Dave Grohl el escritor. Storyteller el libro escrito por Grohl y publicado hace un par de años me parece excelente. La madre de Grohl falleció el año pasado, también Taylor Hawkins baterista de los Foo Fighters. Otra vez, en lo personal considero que Grohl era un baterista excepcional y muy superior a Hawkins. Aún así, Hawkins era parte fundamental de la banda de Grohl. Un año después de la pérdida, Grohl está de regreso. Probablemente comparto esa filosofía de vida, de seguir adelante y concentrarse en trabajar para aliviar una dolorosa pérdida con Grohl (o tal vez Grohl, dirán los más cínicos, sólo trató en 1995 aprovechar que Nirvana aún estaba en la mente de muchos, y ahora busqué aprovechar la atención atraída por la muerte de Hawkins). But Here We Are es el disco que los FF acaban de publicar. El disco suena muy similar a Wasting Light (y obviamente a la música de Mould), razón por la que me agrada bastante. Rescued es un tema extraordinario y una forma bastante efectiva de iniciar un disco. Lo hemos comentado anteriormente, muchas bandas de hard rock hoy en día tienen dificultad para conjugar los riffs duros de la era post grunge con los grandes coros de la época del “hair metal”, los Foo Fighters no tienen ese problema, por ello siguen siendo musicalmente atractivos para muchos. Las guitarras a cargo de Grohl y del legendario Pat Smear siguen sonando mucho a Bob Mould. El intro de Under You resulta más que obvio, la línea melódica que sigue Grohl también. Hearing Voices suena diferente, expansiva como suele manejarlo la banda, pero con un sonido más profundo gracias a la sección rítmica de Grohl (en la batería) y Nate Mendel. El tema que da nombre al disco es otro cambio interesante en el sonido, intermitente e intenso con monumentales voces y guiños al rock progresivo. Nothing At All bien podría ser un curioso guiño a The Police con guitarras y voces haciendo obvia referencia a la banda inglesa (¿Alguien dijo Roxanne?) en momentos y otras trayendo a la mente por momentos a los Queens of The Stone Age y a Nirvana. But Here We Are no es le mejor disco de la banda. Me sigo quedando con el Wasting Light como favorito, aunque muchos no estén de acuerdo. Posiblemente Grohl trató de “suavizar” un poco la intensidad de ese disco con un 50% de temas acústicos, y eso hace que el disco no funcione por completo. Rest me parece extraordinaria por su crudeza rampante. But Here We Are Now tenía potencial, pero muchas bandas quisieran hacer un disco promedio de ésta forma. Como terapia es un ejercicio extraordinario.


Comments

Popular Posts