Queens Of The Stone Age, In Times New Roman, 2023
Josh Homme Se Pone Pesado Una Vez Más.
Por: Rock N Roll Animal
Disco número 8 en
la carrera de los Queens of the Stone Age. Esto sin contar el disco que la
banda grabó junto al legendario Iggy Pop, titulado Post Pop Depression en el
2016. En aquél entonces Pop decía que posible ese sería su último disco, afortunadamente
nos engañó, y Pop sigue haciendo discos. Después de su disco Villains del año
2017, Josh Homme, líder de los QOTSA, seguramente no imaginó que se podría ser
su último disco. Más tarde lo pensaría así. El disco resultó demasiado extraño,
accesible, amigable y hasta bailable. Después vino la pandemia. La muerte de su
amigo Mark Lannegan, su divorcio de Brody Dalle, y finalmente la muerte de
Taylor Hawkins, otro músico cercano a Homme. Para Homme, regresar, volver a
escribir canciones y volver al estudio resultó todo un reto. Uno que al inicio
parecía no muy decidido a tomar. Por si esto fuera poco, el año pasado Homme fue diagnosticado con cáncer, el cual fue extirpado exitosamente. Da gusto que Homme haya puesto haya retomado el control de su vida y haya regresado a las grabaciones. In Times New Roman es un excelente
disco de hard rock, que algunos llamarán stoner rock, desert rock, o como les plazca
clasificarlo. El punto es que desde su disco …Like Clockwork, Homme se ha
acercado de forma importante el mundo del pop. Villains fue un acercamiento muy
peligroso, pero esta vez Homme lo ha hecho de una forma más atinada. In Times
New Roman suena a un disco de rock duro que incluye arreglos lo suficientemente
inteligentes para acercarse al pop y salir muy bien librado. Podemos afirmar
que seguramente será de lo mejor que podamos escuchar este año dentro del mundo
del rock. Cierra de buena forma la primera mitad del año y abre de forma
explosiva la segunda. Obscenery tiene un ritmo colosal gracias a Jon Theodore,
el “arma secreta” de los QOTSA a lo largo de todo el disco. Theodore es espectacular
y junto al brutal Michael Shuman proporcionan a la banda un fondo
inquebrantable que sirve de base perfecta para las guitarras alucinantes de
Homme, Troy Van Leeuwen y Dean Fertitia (quién también añade interesantes
texturas en los teclados). Paper Machete suena bastante a punk rock como para
pensar que Homme ha superado su afición por el pop. Homme y Leeuwen presentan
feroces guitarras que pudieran hacer sentir orgulloso al mismo Greg Ginn,
guitarrista de los legendarios Black Flag y obvia influencia en las guitarras
de la banda. Negative Space es otra joya en este disco, una vez más Theodore y
Shuman asumen el protagonismo de un tema que sigue denotando el nuevo rol de
Homme, cada vez más aceptado, como vocalista y protagonista de casi todos los
temas. Si, es el disco más personal de Homme, quien ya desde el …Like
Clockwork, parecía asumir una voz/identidad muy cercana a la de David Bowie. La
colaboración con Pop en un disco que parecía retomar las aventuras de Pop junto
a Bowie en los discos de The Idiot y Lust For Life, no fue mera casualidad. Time
& Place podría ser para algunos una pieza más de “desert rock”, para mi es
un ejercicio que pareciera invocar los ritmos mecánicos del krautrock con
algunos toques notoriamente cercanos a The Stooges y con guitarras que se
acercan al noise rock. ¿Homme sonando como David Bowie? Claro, basta escuchar
Made To Parade, cuyos ritmos casi glam parecen una cruza entre T. Rex y Bowie. Carnavoyeur
ofrece un pequeño descanso a la intensidad hasta entonces desplegada por la
banda. La batería de Theodore y sintetizadores experimentales toman la batuta
de un tema oscuro que pone un poco de pausa a las ensordecedoras guitarras. El pop
resurge de forma parcial en temas como What the Peephole Say que me trae por
momentos recuerdos de un Peter Murphy al frente de los Bauhaus. El disco cierra
de forma espectacular con dos brutales ejercicios de poder puro titulados
Emotion Sickness y Straight Jacket Fitting, que reflejan a la perfección el
estado emocional un tanto agitado de Homme, pero que ha sabido canalizar a
través de su música. Los QOTSA están de regreso más potentes y visionarios que
nunca. Da gusto escuchar a una banda así de regreso en lo que mejor sabe hacer.
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