Godflesh, Purge, 2023
El Espectacular Regreso de la Bestia
Por: Rock N Roll Animal
Siempre es un
gusto escuchar nueva música de Justin K Broadrick, ya sea en plan ambient con
los Final, en plan industrial con JK Flesh, en plan shoegaze con los Jesu, y
obviamente en plan totalmente demoledor con los Godflesh. Broadrick es uno de
mis músicos favoritos, en los 90s rechazó ofertas de trabajo con bandas como
Faith No More y Danzig, y eso sólo hizo crecer más y más su mito. Godflesh, su creación
más importante y legendaria, que debutara en 1989 con su monumental disco
Streetcleaner, sigue adelante, junto a BC Green, bajista de la banda. Purge, es
la continuación musical del grupo, luego de su espectacular regreso en el 2017
titulado Post Self. De acuerdo a Broadrick, Purge es una suerte de revisión del
disco Pure de 1992. 31 años y una letra marcan la diferencia entre ambas
grabaciones. La grabación inicia con el tema llamado Nero y con ritmos, si, de
hip hop que rápidamente son seguidos por las guitarras metálicas de Broadrick
para un efecto industrial y que podría recodar por momentos las guitarras
disonantes y angulares de unos Voivod. Para Purge, Broadrick ha decidido poner énfasis
en los ritmos dinámicos y agitados que tanto ha admirado por años en el mundo
del hip hop. Es el hip hop y nada más, la línea de inspiración que Broadrick
maneja para Purge. Las vocales de Broadrick son brutales. Justin sigue en buena
forma vocal, no hay que olvidar que en algún momento Broadrick cantaba y tocaba
la guitarra para los brutales Napalm Death. Land Lord va más allá, me trae a la
mente los ritmos bailables del Slavestate, grabación de 1991 y que tenía unos
ritmos extraordinarios. Aquí hay que resaltar el trabajo de Green y las
guitarras penetrantes de Broadrick y sus fabulosos riffs metálicos, que ponen a
la maquinaria de Godflesh en marcha brutal una vez más. Army of Non contiene
riffs más intensos que se entrelazan de forma admirable con el bajo de Green,
exaltando una característica de Purge, que le juega a favor y en contra a la
vez, la insistencia en los ritmos por encima de todo lo demás. Pero para Lazarus
Leper, la banda guarda sorpresas, nos lleva por un lado aún más sombrío, si,
nos golpea duro con los ritmos, pero permite el espacio, permite las vibraciones
y consigue crear uno de los temas más amenazantes y tensos del disco. Permission
me recuerda ese riff de guitarra inicial de Dog Day Sunrise de los Head of
David, banda de la cual alguna vez Broadrick formó parte. Aquí Broadrick
nuevamente experimenta y nos trae partes de música ambient y partes de
shoegaze, imposible separar a Broadrick del trabajo de sus otros proyectos, muy
personales. The Father, es probablemente lo más extraño que podremos escuchar
en Purge, un asombroso experimento sonoro con guitarras que no sonarían
extrañas en un disco de Black Sabbath, por ejemplo. Es un trabajo cercano a un
doom bastante crudo y que después se desvía virtuosamente a los mundos del
shoegaze y del noise puro. Un ejercicio musical que deriva en sonido en su
forma más pura, la dolorosa purga que nos lleva a la pureza. Mythology of Self
es otro tema doloroso y con las vocales más horripilantes que Broadrick podría
escupir. No hay que olvidar que los primeros Swans de Michael Gira fueron gran
inspiración en Broadrick, tanto para sus trabajos en Napalm Death, como para
Godflesh y aquí se pone de manifiesto de forma masiva. El disco cierra con un
tema titulado de forma increíble: You Are The Judge, The Jury and The Executioner,
que es una larga, lenta y detallada exploración de la capacidad de la banda de
crear y explotar estados de ánimo, el tema es drama puro, oscuridad total y un
Broadrick disolviéndose en la nada, un capitulo más en la extraordinaria
carrera de la banda y de uno de los creadores sonoros más extremos, talentosos y
únicos de las últimas décadas.
Comments
Post a Comment