Aprender de la Tragedia



Aprender de la Tragedia

Por Erreh Svaia
Dispersi贸n Caprina

“No hay que empezar siempre por la noci贸n primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.”
Arist贸teles

En un cap铆tulo de los Simpsons (la serie de personajes animados de FOX), Bart Simpson por accidente descubre un cometa que amenaza con destruir al planeta, una de las propuestas del cantinero Moe, al frente de una muchedumbre enardecida, es la de quemar el observatorio, "Para que esto no vuelva a suceder ", surrealista momento de risa loca, pero que refleja una tr谩gica realidad que parece no tan limitada a la ficci贸n; la muerte de una joven de 19 a帽os de edad en la ciudad de Puebla, v铆ctima de secuestro y violaci贸n, luego de solicitar el servicio de taxi mediante la aplicaci贸n Cabify; "Quememos los UBERs y los Cabifys pata que esto no vuelva a suceder", pareciera ser la consigna hoy en d铆a de nuestras de la turbas enardecidas y de los pol铆ticos de dicha ciudad, “Sentemos un precedente cancelando el permiso a la empresa para que esto no vuelva a suceder” Y yo me pregunto ¿En el transporte p煤blico, y en los taxis tradicionales, nunca hab铆an sucedido hechos similares? En el caso de Cabify, empresa con operaci贸n a nivel mundial, es la primera vez que sucede un incidente tan atroz.

Dicta el refr谩n: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, convendr铆a analizar ¿Por qu茅 el gobierno de Puebla ha cancelado de forma inmediata el registro de operaci贸n de Cabify y el bar El Bronx, adjudicando al primero la responsabilidad por falta de control de sus ch贸feres y al segundo por violar la ley de horarios (la joven sali贸 del lugar despu茅s de las 3 de la ma帽ana)? Las medidas lamentablemente parecen obedecer a un tema de “popularidad oportunista” del gobierno de Puebla, que primero, favorece a los sindicatos de taxis tradicionales, quienes han ejercido gran presi贸n pol铆tica para evitar que empresas como UBER o Cabify operen en la ciudad y despu茅s curarse en salud con el cierre del local ¿Qu茅 no se hab铆an dado cuenta de c贸mo operaba? Por otro lado sale a la luz las fallas en los procesos de consignaci贸n, en las cuales el ch贸fer, en procesos criminal por robo de combustible (delito grave en dimensiones, pero considerado menor en la regi贸n), raz贸n por la cual, en su registro a煤n no aparec铆a fichado y lo que permiti贸 se emitiera una carta de no antecedentes por parte del gobierno, para cumplir con uno de los requisitos de Cabify para autorizar el ingreso de choferes, y aqu铆 se presenta una gran 谩rea de oportunidad, la necesidad de creaci贸n de un gran censo de ch贸feres parte de 茅stas empresas, considerando que 茅ste chofer ya hab铆a sido dado de baja de UBER por alguna irregularidad, ese patr贸n pudo haber dado la clave a Cabify para no contratar a 茅sta persona.

El asesinato de la joven pudo haber sido evitado de muchas formas, empezando por preguntarnos: ¿D贸nde estaban los padres de esa joven que viajaba sola por la ciudad en la madrugada? ¿Sab铆an d贸nde estaba y con quienes estaba? Esto considerando que estados como Puebla y Tlaxcala son lugares con altos 铆ndices de violencia contra la mujer y de trata de blancas, ¿Las cosas hubiesen sido diferentes de viajar en un taxi convencional? ¿Podr谩 el gobierno local confirmar que todos los taxis tradicionales en operaci贸n cumplen con los requisitos b谩sicos y cumplen con todos los requerimientos? Esto considerando la presente operaci贸n de taxis sin registro o “piratas”, ¿Es la tecnolog铆a la causante directa de la tragedia? Por supuesto que no, de hecho, tanto la aplicaci贸n como el tel茅fono inteligente de la v铆ctima y del presunto agresor han sido piezas claves para buscar dar claridad a un caso a煤n no cerrado, y del cual a煤n hay algunas inc贸gnitas pendientes por resolver, y considerar que 茅stas posibilidades no hubiesen sido exploradas de forma tan 谩gil en el formato tradicional de los taxis que operan en Puebla, cabe se帽alar que los sistemas pueden ser vulnerados, y por ello deben ser perfeccionados, dependen en gran parte de la calidad de la informaci贸n que se les alimenta, y eso nos lleva a una de las causas ra铆z del tema, la falta de conocimiento del estatus del chofer agresor, de haberse emitido esa ficha en tiempo, una tragedia se pudo evitar, ¿Ineptitud o corrupci贸n? El factor humano sigue siendo decisivo para el buen o mal funcionamiento de la tecnolog铆a, y se vuelve imperativo 茅stas empresas cuenten con el ya mencionado padr贸n de choferes actualizado y disponible, un aviso de confirmaci贸n y rastreo en paralelo para que una persona cercana al usuario pueda rastrear traslados de sus familiares o amigos, a la vez del llamado bot贸n de p谩nico que ya ha surgido en conversaciones, no se puede retroceder el tiempo, pero si sentar un verdadero precedente y no s贸lo uno pol铆ticamente a conveniencia, de otra manera, la tragedia no servir谩 de nada y ni siquiera una vida perdida de forma tan irracional (sea hombre o mujer, reprobable el tema del g茅nero y la bandera tomada por sectores feministas y conservadores), tendr谩 alg煤n sentido.  

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