¿Fue el Sargento Pimienta el Resultado de una Orgía?





¿Fue el Sargento Pimienta el Resultado de una Orgía?

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Si, como lo leyó mi estimado lector, cabe mencionar que el célebre disco del no menos célebre cuarteto de Liverpool, editado en Mayo de 1967 fue una verdadera orgía, una orgía de ideas, conceptos y personalidades, claro, en la que la mente de los cuarto destacados músicos se revolcaron una y otra vez explorando ideas disruptivas de forma inusualmente jovial, atreviéndose a llevar el concepto musical más allá de lo alguna vez soñado, claro, ya había indicios de ésta “orgía creativa” en discos como Rubber Soul y Revolver, y es claro que otros músicos como los Silver Apples, Jimi Hendrix, Pink Floyd, Soft Machine, Frank Zappa y los Beach Boys (liderados por Brian Wilson), empezaban a alcanzar a los Beatles en la carrera por la supremacía del pop vanguardista, el mismo Wilson había inspirado profundamente a Lennon y McCartney, y los había retado a llevar su música más allá del simple pop de sencillos prevaleciente en los 60s, Rubber Soul ya enfilaba al disco completo como una unidad artística casi conceptual, mientras que el Revolver ya incorporaba de lleno al estudio como un instrumento musical más.

Cabe mencionar que las mentes de los 4 Beatles se revolcaron e forma entusiasta en el Sargento Pimienta, por un lado Lennon y su afición por la psicodelia, Buddy Holly, Bob Dylan, B.B. King y Harry Nilsson, por otro, Paul McCartney y sus radicales gustos por Karlheinz Stockhausen, John Cage y Albert Ayler, el gusto de George Harrison por la música hindú de Ravi Shankar y el jangle pop de los Byrds, y bueno de Ringo Starr no hay mucho que decir, por lo menos a nivel creativo musical excepto que su batería seguía más que destacando, adaptándose a las necesidades de las exploraciones d ellos otros tres, pero los Beatles no estaban solos, como Brian Wilson que tenía que lidiar contra la oposición del resto de su grupo, los Beach Boys, los Beatles estaban acompañados del productor George Martin, el llamado “quinto Beatle”, y el ingeniero de sonido George Emerick, ambos, enormes colaboradores de la banda a través de revolucionarias mezclas, sonidos y efectos.

Lejos de lograr una homogenización de todas éstas ideas, los Beatles las confrontaron, y lograron crear además un ambiente perfecto, en la forma de un supuesto grupo musical (la banda de los corazones rotos del Sargento Pimienta”, una especie de alias, que les permitiera sacar a flote todas esas influencias que les inquietaban en demasía, y que su pasado como estrellas juveniles del pop, les impedía dejar salir a la superficie, de ésta forma, los Beatles asumían un gran riesgo, introducían estridentes guitarras eléctricas, estremecedores arreglos de metales (inspirados por el feroz Albert Ayler), la música vaudeville (inspirada en la niñez de cada uno de los músicos), y los extravagantes sonidos que le habían aprendido al compositor vanguardista Karlheinz Stockhausen (que también había inspirado al genial Miles Davis a explorar con todo tipo de sonidos y trucos en el estudio de grabación).  

Claro que el Sgt Peppers fue un riesgo, y uno muy grande, la banda ya de por si había dejado de hacer giras en vivo, y a través de éstos experimentos radicales le daban la espalda a su audiencia juvenil, diría el genial fisicoconstructivista y filósofo del deporte, Mike Mentzer, “Para dirigir la orquesta, hay que dar la espalda a la audiencia”, y eso fue precisamente lo que los Beatles hicieron, pero su “orgía creativa” (magistralmente representada en la portada a cargo del genial Peter Blake) fue un riesgo inteligente, lo hicieron en conjunto, usando su “inteligencia colectiva”, asumieron el riesgo como grupo, no como individuos, y eso los consiguió mantenerse a flote, resistir y persistir, cuando la banda comenzó a tomar rumbos individuales, el caos empezó a dividir a la banda y a restarle inteligencia y efectividad a sus riesgos experimentos, como en el anárquico White Album, pero la estrategia por lo menos, les funcionó de maravilla en el Sgt Peppers, la obra maestra del grupo.   




Para mi la gran lección, más allá de la música, es que la exploración y la disrupción, puede ser llevada a acabo en el ambiente propicio, en el que se pueda realizar esa orgía de ideas, y que los riesgos que se deseen correr, son más fáciles de sobrellevar y de que resulten exitosos si se conciben y ejecutan de forma colectiva, ¿Habrá resistencia? Claro que la habrá, y precisamente, vencer esa resistencia es la que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros, a veces hay que salirnos un poco de la caja y buscar ver las cosas en una dimensión adicional.

Comments

  1. Anonymous10/29/2019

    Jajajajajaja me agarraste!!!!! Dije de que demonios está hablando.........

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts