¿Fue el Sargento Pimienta el Resultado de una Orgía?
¿Fue el Sargento Pimienta el Resultado de una Orgía?
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Si, como lo leyó mi estimado lector, cabe mencionar que el
célebre disco del no menos célebre cuarteto de Liverpool, editado en Mayo de
1967 fue una verdadera orgía, una orgía de ideas, conceptos y personalidades,
claro, en la que la mente de los cuarto destacados músicos se revolcaron una y
otra vez explorando ideas disruptivas de forma inusualmente jovial,
atreviéndose a llevar el concepto musical más allá de lo alguna vez soñado,
claro, ya había indicios de ésta “orgía creativa” en discos como Rubber Soul y Revolver,
y es claro que otros músicos como los Silver Apples, Jimi Hendrix, Pink Floyd,
Soft Machine, Frank Zappa y los Beach Boys (liderados por Brian Wilson),
empezaban a alcanzar a los Beatles en la carrera por la supremacía del pop
vanguardista, el mismo Wilson había inspirado profundamente a Lennon y McCartney,
y los había retado a llevar su música más allá del simple pop de sencillos
prevaleciente en los 60s, Rubber Soul ya enfilaba al disco completo como una unidad
artística casi conceptual, mientras que el Revolver ya incorporaba de lleno al
estudio como un instrumento musical más.
Cabe mencionar que las mentes de los 4 Beatles se revolcaron
e forma entusiasta en el Sargento Pimienta, por un lado Lennon y su afición por
la psicodelia, Buddy Holly, Bob Dylan, B.B. King y Harry Nilsson, por otro,
Paul McCartney y sus radicales gustos por Karlheinz Stockhausen, John Cage y
Albert Ayler, el gusto de George Harrison por la música hindú de Ravi Shankar y
el jangle pop de los Byrds, y bueno de Ringo Starr no hay mucho que decir, por
lo menos a nivel creativo musical excepto que su batería seguía más que destacando,
adaptándose a las necesidades de las exploraciones d ellos otros tres, pero los
Beatles no estaban solos, como Brian Wilson que tenía que lidiar contra la oposición
del resto de su grupo, los Beach Boys, los Beatles estaban acompañados del productor
George Martin, el llamado “quinto Beatle”, y el ingeniero de sonido George
Emerick, ambos, enormes colaboradores de la banda a través de revolucionarias
mezclas, sonidos y efectos.
Lejos de lograr una homogenización de todas éstas ideas, los
Beatles las confrontaron, y lograron crear además un ambiente perfecto, en la
forma de un supuesto grupo musical (la banda de los corazones rotos del
Sargento Pimienta”, una especie de alias, que les permitiera sacar a flote
todas esas influencias que les inquietaban en demasía, y que su pasado como
estrellas juveniles del pop, les impedía dejar salir a la superficie, de ésta
forma, los Beatles asumían un gran riesgo, introducían estridentes guitarras
eléctricas, estremecedores arreglos de metales (inspirados por el feroz Albert
Ayler), la música vaudeville (inspirada en la niñez de cada uno de los
músicos), y los extravagantes sonidos que le habían aprendido al compositor
vanguardista Karlheinz Stockhausen (que también había inspirado al genial Miles
Davis a explorar con todo tipo de sonidos y trucos en el estudio de grabación).
Claro que el Sgt Peppers fue un riesgo, y uno muy grande, la
banda ya de por si había dejado de hacer giras en vivo, y a través de éstos
experimentos radicales le daban la espalda a su audiencia juvenil, diría el
genial fisicoconstructivista y filósofo del deporte, Mike Mentzer, “Para
dirigir la orquesta, hay que dar la espalda a la audiencia”, y eso fue
precisamente lo que los Beatles hicieron, pero su “orgía creativa”
(magistralmente representada en la portada a cargo del genial Peter Blake) fue
un riesgo inteligente, lo hicieron en conjunto, usando su “inteligencia
colectiva”, asumieron el riesgo como grupo, no como individuos, y eso los
consiguió mantenerse a flote, resistir y persistir, cuando la banda comenzó a
tomar rumbos individuales, el caos empezó a dividir a la banda y a restarle
inteligencia y efectividad a sus riesgos experimentos, como en el anárquico
White Album, pero la estrategia por lo menos, les funcionó de maravilla en el
Sgt Peppers, la obra maestra del grupo.
Para mi la gran lección, más allá de la música, es que la
exploración y la disrupción, puede ser llevada a acabo en el ambiente propicio,
en el que se pueda realizar esa orgía de ideas, y que los riesgos que se deseen
correr, son más fáciles de sobrellevar y de que resulten exitosos si se
conciben y ejecutan de forma colectiva, ¿Habrá resistencia? Claro que la habrá,
y precisamente, vencer esa resistencia es la que nos ayuda a sacar lo mejor de
nosotros, a veces hay que salirnos un poco de la caja y buscar ver las cosas en una dimensión adicional.
Jajajajajaja me agarraste!!!!! Dije de que demonios está hablando.........
ReplyDelete