Mayhem, Daemon, 2019
Mayhem, Daemon, 2019
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Mayhem está de regreso, y siempre es un gusto escuchar
nuevamente a ésta banda de músicos noruegos con una carrera de casi 40 años, increíble
pensar que ésta, alguna vez, auto destructiva banda haya logrado ya casi las
cuatro décadas y apenas 6 discos oficiales con la edición de Daemon, su más reciente
grabación, para mi Mayhem logró reconfigurarse de forma exitosa a partir de su
clásico Ordo ad Chao del 2007, consiguiendo una alineación estable gracias al omnipresente
baterista Hellhammer, al indestructible Necrobutcher y al siempre sorprendente
Attila Csihar, alineación que sigue vigente en éste Daemon, y que aunque
sabemos que Mayhem no es precisamente una banda que destaque recientemente por
sus innovaciones, podemos atestiguar que el grupo trata y consigue algunos
cambios interesantes, se atreve a experimentar y consigue crear un valor
adicional a éste disco, consiguiendo algo de trascendencia en el camino.
The Dying False King arranca el disco de lleno en
territorios del black metal, aunque es notorio el trabajo de las guitarras y
del bajo de Necrobutcher que consiguen darle al tema una peculiar atmósfera,
con un Hellhammer que asume un protagonismo por encima del resto de la banda,
convirtiendo a esas incansables baterías en el principal activo de la banda,
encontrando su equilibrio en las atormentadas vocales de Csihar, en un tema que
no deja de representar fehacientemente al black metal, pero que añade nuevas
dimensiones, timbres y uno que otro inesperado cambio de ritmo, aunque es en
Agenda Ignis en dónde la banda verdaderamente enciende motores y ejerce una ejecución
brutal de sus instrumentos, con pasajes oscuros logrados entre el bajo de Necrobutcher,
la batería de Hellhammer que da un respiro y las dramáticas y extremas vocales
de Csihar.
Hay momentos realmente interesantes en temas como Bad Blood,
con un interesante trabajo instrumental, las guitarras mostrando una mayor
diversidad, el bajo de Necrobutcher introduciendo algo de melodía en plan psicodélico
y Hellhammer intentando siempre nuevas rutas rítmicas, aunque es en Malum, en
dónde la banda nuevamente toma riesgos, usa pasajes lentos, casi fúnebres y con
un toque épico, ciertamente con guiños al llamado Viking Metal, con una fabulosa
mezcla de metal más tradicional y después esos atronadoras explosiones de
batería en plan black metal, que uno tendría que apreciar y considerar que
muestran a unos Mayhem tratando de evolucionar muy a su manera, en ocasiones
incluso, usando a otras bandas contemporáneas, como los legendarios Emperor,
como una influencia.
Temas espectaculares como Daemon Spawn o Of Worms and Ruins
se van dando en rápida y exquisita sucesión, que, aunque pudiéramos acusar de
caer un poco en lo monótono, bajo la escucha a detalle revelan pistas de una
incipiente evolución en una banda no muy reconocida en éste territorio, pero
que sabe que los tiempos cambian, y que su propuesta, por más osada que haya
sido hace 40 años, tiene que evolucionar de alguna forma, dejándonos evidencia
de esto en la monumental Invoke The Oath, uno de los temas realmente fabulosos
del disco, con la banda develando un sonido más elaborado, que propone algo
diferente y una posible nueva dirección a seguir por la banda en un futuro, y
una vista a lo que viene, que no deja de ser satisfactoria, lo de Mayhem no es
la evolución veloz, pero si es posible percibir que los cambios mínimos que han
hecho a su de por si poderoso sonido, han sido muy favorables, a todo volumen y
en el estado mental adecuado, Daemon es un disco extraordinario.
Ya no son lo que eran antes
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