Swans, Leaving Meaning, 2019





Swans, Leaving Meaning, 2019

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Vaya misión compleja esa de hablar sobre los discos de los Swans, y no porque los discos sean malos, por el contrario son muy buenos, pero Michael Gira, líder del grupo ha avanzando en una complicada dirección con cada uno de los discos, desafiando toda forma, toda estructura y toda idea preconcebida acerca de la banda, y Leaving Meaning no es la excepción, y su título es más que indicativo de los que sucede alrededor de Gira y los músicos que lo acompañan, en algo que ya sería difícil de describir como un grupo, considerando que Gira e invitados entran y salen de los temas y se suman de una forma tan irrestricta, pero con un hermoso orden que bien podríamos describir como una fabulosa anarquía sonora, pero no sólo el personal es el que actúa aquí de forma anárquica, también los instrumentos y las canciones, composiciones extrañas carentes de estructuras comunes que representan un siempre interesante reto para el escucha, una medida extrema para romper ese hechizo musical en la que muchos han caído, volviéndose incapaces de escuchar música diferente, nueva, única, y que se han abandonado a la perversa monotonía del pop desechable de hoy en día, cada vez más uniforme y menos singular.

Así, Gira se convierte en el maestro de ceremonias de ésta hermosa puesta en escena, en éste singular circo de virtudes y remolino de sentimientos, así nos encontramos con la hermosa luminosidad de Hums, con una delicadeza asombrosa, ligada a la frágil y etérea Annaline, con las sutiles guitarras de Gira y de Kristof Hahn, además de las delicadas percusiones Larry Mullins y, sobre las cuales, Gira va formando historias que parecieran suscribirse a una lógica casi folk, de una forma que no deja de recordarme a Nick Cave y a sus Bad Seeds en su disco más reciente, meintras que para Hanging Man, las cosas son muy distintas, a medida que la perversa interacción entre las baterías de Larry Mullins y el bajo casi arácnido de Yoyo Röhm, en una pieza heredada del pasado Post Punk de Gira, pero que funciona de manera tan deliciosa, que pareciera apuntar a Gira en la misma dirección casi tribal que John Lydon buscó con sus Public Image Ltd, y aquí, como es de esperarse, Gira y compañía a cada segundo van incrementando la intensidad y la tensión.

En Amnesia, pudiéramos encontrar a Gira como una curiosa mezcla de un David Bowie y un Leonard Cohen, en una pieza desoladora guiada principalmente por la guitarra acústica y el trabajo en dulcimer de Phil Puleo, además de los clímax impresionantes que podemos percibir en cada una de las entradas de los poderosos coros conjugados por el ensamble de los amigos de Gira, para continuar con la dolorosa marcha de Leaving Home, pieza perfecta que muestra porqué Gira es sin duda uno de los precursores del llamado drone metal, y un curioso eslabón que llega hasta nuestros días, proveniente de los temas más alucinantes de unos Stooges o unos Flipper,  esto sin excluir a Sunfucker como uno de los temas más dramáticos y extraordinarios del disco, con un Gira mostrando un rango más amplio, un ensamble monumental que nos trae un momento fabuloso, gracias a las percusiones, los sintetizadores y los coros del espectacular y titánico ensamble, que a medidos del tema se convierte en una suerte de mantra poderoso y que necesita escucharse para creerse.

La conocida pianista Baby Dee ese convierte en una absoluta de las protagonistas de The Nub, los otros serían el genial grupo australiano de The Necks, formado por Chris Abrahams, Tony Buck y Lloyd Swanton, que dejan atrás su banda para integrarse por completo con la ambiciosa y única visión de Gira en un tema arrebatador que empieza en lo hermoso y degenera en lo oscuramente brutal y descarnado, que nos deja en un estado de trance, para después ser impactados por la extrañamente jovial y bailable Some New Things, que nos muestra una cara totalmente diferente a casi fúnebre e infernal que Gira ha mostrado a lo largo del disco, mientras que What Is This? Bien podría se run tema a cargo del genial Brian Eno en sus primeras épocas luego de dejar a los Roxy Music, un tema nostálgico, perfecto lienzo para el lucimiento de las vocales de Michael.

My Phantom Limb se encarga de finalmente de cerrar el disco, con un dialogo casi esquizofrénico a cargo de Gira, marcado por el estupendo arreglo de baterías de Mullins y las percusiones del tremendo Thor Harris, para cerrar un disco de un tamaño colosal, con una carga emotiva extraordinaria y totalmente extraterrestre a la música que muchos pudieran estar acostumbrados a escuchar, háganse un favor y dense la oportunidad de escuchar a Gira y a su tropa de amigos músicos, Leaving Meaning es un disco increíble que en nada se parece a la música que suele uno encontrar en la radio éstos días, es una oportunidad de salvar al diverso mundo de la música y a aquellos músicos que se atreven a correr el riesgo de hacer algo realmente diferente, eso, o condenarnos a una música cada vez más genérica, sustituible y prescindible.
  

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