Swans, Leaving Meaning, 2019
Swans, Leaving Meaning, 2019
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Vaya misión compleja esa de hablar sobre los discos de los
Swans, y no porque los discos sean malos, por el contrario son muy buenos, pero
Michael Gira, líder del grupo ha avanzando en una complicada dirección con cada
uno de los discos, desafiando toda forma, toda estructura y toda idea
preconcebida acerca de la banda, y Leaving Meaning no es la excepción, y su
título es más que indicativo de los que sucede alrededor de Gira y los músicos
que lo acompañan, en algo que ya sería difícil de describir como un grupo, considerando
que Gira e invitados entran y salen de los temas y se suman de una forma tan irrestricta,
pero con un hermoso orden que bien podríamos describir como una fabulosa anarquía
sonora, pero no sólo el personal es el que actúa aquí de forma anárquica,
también los instrumentos y las canciones, composiciones extrañas carentes de
estructuras comunes que representan un siempre interesante reto para el
escucha, una medida extrema para romper ese hechizo musical en la que muchos
han caído, volviéndose incapaces de escuchar música diferente, nueva, única, y
que se han abandonado a la perversa monotonía del pop desechable de hoy en día,
cada vez más uniforme y menos singular.
Así, Gira se convierte en el maestro de ceremonias de ésta
hermosa puesta en escena, en éste singular circo de virtudes y remolino de
sentimientos, así nos encontramos con la hermosa luminosidad de Hums, con una
delicadeza asombrosa, ligada a la frágil y etérea Annaline, con las sutiles
guitarras de Gira y de Kristof Hahn, además de las delicadas percusiones Larry
Mullins y, sobre las cuales, Gira va formando historias que parecieran
suscribirse a una lógica casi folk, de una forma que no deja de recordarme a
Nick Cave y a sus Bad Seeds en su disco más reciente, meintras que para Hanging
Man, las cosas son muy distintas, a medida que la perversa interacción entre las
baterías de Larry Mullins y el bajo casi arácnido de Yoyo Röhm, en una pieza
heredada del pasado Post Punk de Gira, pero que funciona de manera tan deliciosa,
que pareciera apuntar a Gira en la misma dirección casi tribal que John Lydon
buscó con sus Public Image Ltd, y aquí, como es de esperarse, Gira y compañía a
cada segundo van incrementando la intensidad y la tensión.
En Amnesia, pudiéramos encontrar a Gira como una curiosa
mezcla de un David Bowie y un Leonard Cohen, en una pieza desoladora guiada
principalmente por la guitarra acústica y el trabajo en dulcimer de Phil Puleo,
además de los clímax impresionantes que podemos percibir en cada una de las
entradas de los poderosos coros conjugados por el ensamble de los amigos de
Gira, para continuar con la dolorosa marcha de Leaving Home, pieza perfecta que
muestra porqué Gira es sin duda uno de los precursores del llamado drone metal,
y un curioso eslabón que llega hasta nuestros días, proveniente de los temas
más alucinantes de unos Stooges o unos Flipper, esto sin excluir a Sunfucker como uno de los
temas más dramáticos y extraordinarios del disco, con un Gira mostrando un
rango más amplio, un ensamble monumental que nos trae un momento fabuloso,
gracias a las percusiones, los sintetizadores y los coros del espectacular y titánico
ensamble, que a medidos del tema se convierte en una suerte de mantra poderoso
y que necesita escucharse para creerse.
La conocida pianista Baby Dee ese convierte en una absoluta de
las protagonistas de The Nub, los otros serían el genial grupo australiano de
The Necks, formado por Chris Abrahams, Tony Buck y Lloyd Swanton, que dejan
atrás su banda para integrarse por completo con la ambiciosa y única visión de
Gira en un tema arrebatador que empieza en lo hermoso y degenera en lo
oscuramente brutal y descarnado, que nos deja en un estado de trance, para después
ser impactados por la extrañamente jovial y bailable Some New Things, que nos
muestra una cara totalmente diferente a casi fúnebre e infernal que Gira ha
mostrado a lo largo del disco, mientras que What Is This? Bien podría se run
tema a cargo del genial Brian Eno en sus primeras épocas luego de dejar a los
Roxy Music, un tema nostálgico, perfecto lienzo para el lucimiento de las
vocales de Michael.
My Phantom Limb se encarga de finalmente de cerrar el disco,
con un dialogo casi esquizofrénico a cargo de Gira, marcado por el estupendo
arreglo de baterías de Mullins y las percusiones del tremendo Thor Harris, para
cerrar un disco de un tamaño colosal, con una carga emotiva extraordinaria y
totalmente extraterrestre a la música que muchos pudieran estar acostumbrados a
escuchar, háganse un favor y dense la oportunidad de escuchar a Gira y a su
tropa de amigos músicos, Leaving Meaning es un disco increíble que en nada se
parece a la música que suele uno encontrar en la radio éstos días, es una oportunidad
de salvar al diverso mundo de la música y a aquellos músicos que se atreven a
correr el riesgo de hacer algo realmente diferente, eso, o condenarnos a una
música cada vez más genérica, sustituible y prescindible.
swans are awesome
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