Swans, Leaving Meaning, 2019





Swans, Leaving Meaning, 2019

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Vaya misi贸n compleja esa de hablar sobre los discos de los Swans, y no porque los discos sean malos, por el contrario son muy buenos, pero Michael Gira, l铆der del grupo ha avanzando en una complicada direcci贸n con cada uno de los discos, desafiando toda forma, toda estructura y toda idea preconcebida acerca de la banda, y Leaving Meaning no es la excepci贸n, y su t铆tulo es m谩s que indicativo de los que sucede alrededor de Gira y los m煤sicos que lo acompa帽an, en algo que ya ser铆a dif铆cil de describir como un grupo, considerando que Gira e invitados entran y salen de los temas y se suman de una forma tan irrestricta, pero con un hermoso orden que bien podr铆amos describir como una fabulosa anarqu铆a sonora, pero no s贸lo el personal es el que act煤a aqu铆 de forma an谩rquica, tambi茅n los instrumentos y las canciones, composiciones extra帽as carentes de estructuras comunes que representan un siempre interesante reto para el escucha, una medida extrema para romper ese hechizo musical en la que muchos han ca铆do, volvi茅ndose incapaces de escuchar m煤sica diferente, nueva, 煤nica, y que se han abandonado a la perversa monoton铆a del pop desechable de hoy en d铆a, cada vez m谩s uniforme y menos singular.

As铆, Gira se convierte en el maestro de ceremonias de 茅sta hermosa puesta en escena, en 茅ste singular circo de virtudes y remolino de sentimientos, as铆 nos encontramos con la hermosa luminosidad de Hums, con una delicadeza asombrosa, ligada a la fr谩gil y et茅rea Annaline, con las sutiles guitarras de Gira y de Kristof Hahn, adem谩s de las delicadas percusiones Larry Mullins y, sobre las cuales, Gira va formando historias que parecieran suscribirse a una l贸gica casi folk, de una forma que no deja de recordarme a Nick Cave y a sus Bad Seeds en su disco m谩s reciente, meintras que para Hanging Man, las cosas son muy distintas, a medida que la perversa interacci贸n entre las bater铆as de Larry Mullins y el bajo casi ar谩cnido de Yoyo R枚hm, en una pieza heredada del pasado Post Punk de Gira, pero que funciona de manera tan deliciosa, que pareciera apuntar a Gira en la misma direcci贸n casi tribal que John Lydon busc贸 con sus Public Image Ltd, y aqu铆, como es de esperarse, Gira y compa帽铆a a cada segundo van incrementando la intensidad y la tensi贸n.

En Amnesia, pudi茅ramos encontrar a Gira como una curiosa mezcla de un David Bowie y un Leonard Cohen, en una pieza desoladora guiada principalmente por la guitarra ac煤stica y el trabajo en dulcimer de Phil Puleo, adem谩s de los cl铆max impresionantes que podemos percibir en cada una de las entradas de los poderosos coros conjugados por el ensamble de los amigos de Gira, para continuar con la dolorosa marcha de Leaving Home, pieza perfecta que muestra porqu茅 Gira es sin duda uno de los precursores del llamado drone metal, y un curioso eslab贸n que llega hasta nuestros d铆as, proveniente de los temas m谩s alucinantes de unos Stooges o unos Flipper,  esto sin excluir a Sunfucker como uno de los temas m谩s dram谩ticos y extraordinarios del disco, con un Gira mostrando un rango m谩s amplio, un ensamble monumental que nos trae un momento fabuloso, gracias a las percusiones, los sintetizadores y los coros del espectacular y tit谩nico ensamble, que a medidos del tema se convierte en una suerte de mantra poderoso y que necesita escucharse para creerse.

La conocida pianista Baby Dee ese convierte en una absoluta de las protagonistas de The Nub, los otros ser铆an el genial grupo australiano de The Necks, formado por Chris Abrahams, Tony Buck y Lloyd Swanton, que dejan atr谩s su banda para integrarse por completo con la ambiciosa y 煤nica visi贸n de Gira en un tema arrebatador que empieza en lo hermoso y degenera en lo oscuramente brutal y descarnado, que nos deja en un estado de trance, para despu茅s ser impactados por la extra帽amente jovial y bailable Some New Things, que nos muestra una cara totalmente diferente a casi f煤nebre e infernal que Gira ha mostrado a lo largo del disco, mientras que What Is This? Bien podr铆a se run tema a cargo del genial Brian Eno en sus primeras 茅pocas luego de dejar a los Roxy Music, un tema nost谩lgico, perfecto lienzo para el lucimiento de las vocales de Michael.

My Phantom Limb se encarga de finalmente de cerrar el disco, con un dialogo casi esquizofr茅nico a cargo de Gira, marcado por el estupendo arreglo de bater铆as de Mullins y las percusiones del tremendo Thor Harris, para cerrar un disco de un tama帽o colosal, con una carga emotiva extraordinaria y totalmente extraterrestre a la m煤sica que muchos pudieran estar acostumbrados a escuchar, h谩ganse un favor y dense la oportunidad de escuchar a Gira y a su tropa de amigos m煤sicos, Leaving Meaning es un disco incre铆ble que en nada se parece a la m煤sica que suele uno encontrar en la radio 茅stos d铆as, es una oportunidad de salvar al diverso mundo de la m煤sica y a aquellos m煤sicos que se atreven a correr el riesgo de hacer algo realmente diferente, eso, o condenarnos a una m煤sica cada vez m谩s gen茅rica, sustituible y prescindible.
  

Comments

Post a Comment

Popular Posts