Khylst-Chaos Is My Name

Sin lugar a dudas una de mis grabaciones favoritas, a cargo de dos de mis músicos favoritos, por un lado el señorón James Plotkin, multi instrumentalista y productor de alto, muy alto octanaje y por otro lado la multi facética Runhild Gammelsaeter, muchos de ustedes probablemente se preguntaran, y estos quienes son? Para los que aún no lo saben o poco estén enterado, Plotkin es uno de los grandes “magos” avanzados del sonido, músico, creador de conceptos estelares como OLD, Atomsmasher, Phantomsmasher y Khanate, colaborador de gente como Stephen O Malley, John Zorn, Aaron Turner, Bill Laswell, Ikue Mori y Mick Harris, por otro lado, Gammelsaeter, además de bióloga reconocida en su natal noruega, es una de las vocalistas más brutales del metal extremo de avanzada, con colaboraciones con otros músicos como los Sunn O))), Thorr´s Hammer y con discos propios bajo su haber.

Ahora, que es Khylst? En el estricto sentido de la palabra, Khylst es látigo, y a la vez es el nombre de una secta rusa antigua de monjes que se auto flagelaban, así que ya se podrán imaginar lo que sigue…Y porque llamaron los Khylst a este joyita subterránea Chaos Is My Name?, bueno pues basta escuchar los primero instantes del tema I, para entender ante el caótico universo de sonido al que nos han traído este par, por un lado los gritos bestiales de la  Gammelsaeter, que se alejan por mucho de lo humano y que parecieran los gritos agónicos de algún ser demoníaco, por otro lado, la guitarra robusta y barroca de Plotkin, al de por si devastador sonido de la guitarra de James y la voz de Runhild se anexan un sin fin de sonidos traídos por Plotkin, su misma guitarra distorsionada y procesada, percusiones y demás sonidos ambient que rompen un poco con la brutalidad, pero que dan un fondo más tenebroso a la música, como en esta primera pieza, que podría darnos una salvaje y muy abstracta (aunque bueno, la Waters era bastante abstracta) versión de cómo pudo sonar Patty Waters hace décadas con una furiosa banda de free jazz.

Para la segunda pieza, de inicio la calma reina, percusiones muy sutiles hacen su aparición, pareciera que luego del torbellino devastador de la primera pieza, ahora recorramos las ruinas dejadas, Runhild pasa de ser una bestial bruja a un espíritu vagabundo en pena, y Plotkin proporcionando el sabio y cauteloso acompañamiento, que por momentos nos lleva al más puro sonido ambient, la estática espiritual de los celebres maestros de Jajouka, y otras a la más pura música concreta, como si los objetos a nuestro alrededor hubiesen cobrado vida.

Para la tercer pieza las hostilidades han vuelto y y nuevamente nos encontramos con la guitarra ultra distorsionada de Plotkin haciendo todo tipo de pirotecnia demoníaca, no, no se desmayen, Plotkin no pretende ser Eddie Van Halen aquí, Plotkin está más interesado en el sonido que en la notación musical, su guitarra pareciera cobrar vida propia, rugir, chillar y retorcerse agónicamente, como si Jimi Hendrix se hubiese atrevido a tocar en llamas esa guitarra que roció de combustible y prendió fuego alguna vez, probablemente así hubiera sonado, devastadora, y buna Gammelsaeter que da todo hasta llegar a los límites humanos de su garganta, al grado de trascender lo humanamente posible en las ligadas piezas III y IV, muy probablemente sea Khylst el punto más alto de ejecución de Runhild, quien sin duda debió sentirse tan inspirada de trabajar con el maestro Plotkin, que aquí suena de manera excelentemente brutal, sin duda un referente en cuanto a ejecución vocal extrema.

El resto de las piezas siguen manteniendo un sorprendente equilibrio entre la extrema turbulencia y la calma, con Runhild al tope de sus capacidades vocales y con un  Plotkin maestro en la artesanía del sonido, creando atmósferas oscuras, aterradoras, en las cuales Runhild hace uso excelso de su brutal, aunque expresiva vocalización, si claro, aquí no hay belleza como la que muchos pretenden conocer, todo es pútrido y aterrador, pero con una capacidad de crear sonidos oscuros admirables, que en ocasiones rivalizarían con lo mejor de gente como los Sunn O))), Ben Frost o Tim Hecker, pocos lo debieron escuchar, pero les puedo asegurar que los que lo hicieron, deben amare este disco tanto como un servidor lo hace.


Comments

Popular Posts