Demdike Stare-Elemental
Hace tiempo que le seguimos la pista a Demdike Stare, ese dúo inglés de productores que extraen lo mejor de varios géneros, ya sea el techno, el ambient, el dub, y los sampleos de música bastan te inusual, Mephisto´s Lament (vaya título) nos muestra el germinado de un drone bastante espeluznante, la referencia siempre presente a todo lo que horror y ocultismo se refiere (si lo dudan, averígüense el origen del nombre del proyecto) y un ritmo que pareciera mostrarnos una infame mezcla entre el techno y el dub, un bajo que pareciera ilustrar un cielo nublándose y que amenaza con lanzar una tormenta y después el inclemente golpeteo de las percusiones, que parecieran anunciar una oscura ceremonia y un recio final en el cual pareciera liberarse una portentosa cantidad de energía contenida.
Kommunion es épica de inicio, como si nos encontráramos ante una batalla mortal inminente, un coro bien enfundado en el drama y una cascada de oscuros pianos, en una pieza que fluye de manera apreciable y que pareciera querer envolvernos en una espesa atmósfera de misterio, para después remover nuestros adentros con un ritmo fantasmal y cascado que nos trae a la mente por momentos a Burial y que definitivamente lleva la pieza a otro nivel, sacándonos por un momento del pesado ambiente que el dúo ha creado.
Unction inicia con lo que pareciera uno de esos sonares que se encuentran en los submarinos, la presión va en aumento y bajos ultra graves y distorsionados se hacen presentes, estamos en un cuarto de máquinas de un submarino? Demdike Stare nos lleva a través de un paseo paranormal por el sonido, como si el fantasma de Pierre Schaeffer, padre de la música concreta, se hiciera presente y nos trajera su tratado de los objetos musicales, pero en un plano más de ultra tumba, y es que con los Demdike Stare no hay de otra, todos los objetos inanimados a nuestro alrededor parecieran cobrar vida y por un momento pareciera que el sonido de los relojes se volviera más intenso, o será el de nuestro propio corazón (cálmate Allan Poe…)
Untitled Loop es precisamente eso, un bucle de banjo que se repite y se repite una y otra vez, que sin duda haría que un Steve Reich se pusiera orgulloso, mientras Mnemosyne se acerca vigorosamente a esos manejos rítmicos que nos ha traído Shackleton, entre otros, precisamente es Mnemosyne la pieza con el ritmo más inquieto hasta este momento y claro, como nos ha acostumbrado Demdike Stare, hay una buena dosis de Africa del Norte en esta pieza en una por demás extraordinaria colisión de sonidos, música del futuro? Sería una apuesta segura, claro que si, con estas sublimes mezclas de bajos poderosos, texturas ambient y samples extremadamente variados, no es de extrañarse que los Demdike Stare cada vez se conviertan en un referente obligado en la música electrónica.
In The Wake Of Chronos arranca en plan ambient, con un sonido bastante desperdigado, diseminado, el sonido de algo que se ha dispersado por cuarto y que se nos escapa de las manos, como algo en estado gaseoso que poco a poco va llenado la habitación, después el sonido de percusiones metálicas, transformándose en algo cada vez más inquietante, en alusión a Bukowski, esto es música de cañerías, se percibe la humedad, lo vaporoso y un extraño referente metálico a dichas tuberías, la magia del dub manifestándose a través de sobrecogedores ecos.
Habiendo escuchado los anteriores discos de Demdike Stare, podemos inferir que este es su disco más variado, con elementos musicales provenientes de variados lugares del planeta y traducidos al curioso idioma horripilante del proyecto, el techno, el dub y el ambient manejados de manera sabia y experta por este dúo de productores que han sabido mutar y dar una nueva y escalofriante vida a lo que creíamos conocer y que se presenta ahora ante nuestra escucha, como un Frankenstein sónico, una bestia reconstruida, difícil de detener.
Comments
Post a Comment