Richard Youngs-Amaranthine

En ocasiones pareciera que Lil B y Richard Youngs estuvieran en feroz competencia por ser el artista m谩s prol铆fico en los a帽os m谩s recientes, por un lado, el hip hop bizarro de Lil B, mutando del cloud rap, al spoken word y despu茅s acerc谩ndose a lo que pudiera ser una versi贸n lo fi de Prince, y por otro lado, Youngs, al igual que su cas铆 tocayo de apellido (Neil Young) experimentando radicalmente con cada disco, yendo del noise, a la electr贸nica, al jazz, al folk, etc.

Amaranthine es la m谩s reciente obra producida por Youngs, un disco dif铆cil, si, herm茅tico como Youngs acostumbra hacer, pero que poco a poco va descubriendo su interior, su compleja enramada de sonidos, y un Youngs en las vocales que pareciera ocultarlas, distorsionarlas, transform谩ndolas en algo m谩s parecido a un quejido, que a una voz humana, Youngs es un estilista vocal, da enfoques distintos e interesantes a su voz en cada disco, asumiendo el legado de un Robert Wyatt, y llev谩ndolo m谩s all谩 en sus intenciones, consiguiendo transformar su voz en un instrumento interesant铆simo y siempre cambiante.

Amaranthine es un disco sucio, con una suciedad a帽ejada que empa帽a la superficie y le da caracter铆sticas 煤nicas, la ya mencionada distorsi贸n de voz de Youngs, suficiente para que m谩s de uno se pregunte si estamos ante el trabajo de una persona en un estado de dolor, en Warriors agreguen a eso una bater铆a inquieta, que se olvida de ritmos y de compases y que a帽ade un sin fin de colores a la mezcla, en algo que se asemeja a los poliritmos de los cuales nos hablaban los free jazzistas de los 60s, una bater铆a que sue帽a tan da帽ada, como la salud mental del vocalista, una bater铆a incesante que no nos da ni un segundo de silencio, que no nos da ni un ritmo consistente, nos taca en todo momento y nos hace llegar un sin fin de posibilidades s贸nicas, si Cecil Taylor, ese maestro del piano, nos hablaba de c贸mo ve铆a su instrumento m谩s que como un piano, como una bater铆a, aqu铆 tenemos una bater铆a que pareciera tomar el papel de un piano, vers谩til, con una escala de sonidos que va de arriba a debajo de manera incansable, y por si fuera una guitarra que ruge, saturando la pieza con un incesante ruido de feedback, d谩ndonos una buena idea de c贸mo sonar铆a Jackson Pollock si hubiese sido m煤sico.

The State I´m In (California) nos deja escuchar de inicio un instrumento de metal, es acaso Amaranthine un gui帽o de Youngs al free jazz?, tal vez si, pero no s贸lo eso, es una destrucci贸n masiva de las reglas del pop, el rock y el folk, la asimilaci贸n de sonidos poco usuales, el uso continuo e insistente de loops que podr铆an reverenciarnos la m煤sica concreta en momentos, Youngs nos reitera su maestr铆a en crear paisajes de movimientos sin fin, un conjunto de engranes que giran en mil direcciones distintas, pero cuya maestr铆a en el ensamblaje hacen que al final funcione la m谩quina.

En Core To The Brave, Youngs parec铆a acercarse a los Lightning Bolt, en Amaranthine, pareciera que Youngs se acerca a los Residents, el nivel de destrucci贸n musical, de desensamblar todas las piezas de algo que pudiera ser pop, y reacomodarlas de una manera osada, poco usual y creativa.

Needs A Sword arranca combinado un poderoso drone y percusiones tribales, el esp铆ritu, o el “fantasma” si prefieren llamarle del free jazz se hace presente, una atm贸sfera densa y h贸stil, como esa que plagaba los discos de Albert Ayler o de Ornette Coleman, d贸nde no s贸lo se tocaba m煤sica, se convocaba a los esp铆ritus para que sonaran atrav茅s de los instrumentos, , “todos necesitamos una espada”, escuchamos ahora claramente la voz de Youngs recitando este mantra que pareciera adquirir caracter铆sticas m谩gicas, atrav茅s de Amaranthine, Youngs se reafirma como un outsider, como un creador de sus propio mundo, como un destructor de realidades, alguien que fractura “lo que cre铆amos exist铆a” y lo materializa en algo m谩s, Amaranthine es un disco para “apagar” nuestros sentidos y dejarnos guiar por el puro instinto, maravill茅monos por dos cosas, primero por este maravilloso disco y segundo por la prol铆fica carrera de Youngs que continuamente nos trae m煤sica de calidad superior, dejemos de cuestionarnos si esto es m煤sica como la conocemos o no, tal vez no lo es, o tal vez esto es lo que debi茅ramos llamar MUSICA.

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