Emptyset-Medium

La nueva música siempre se agradece, siempre y cuando esta sea bien hecha y atemporal, si claro, atemporal, que no sea producto del hoy, y para hoy, porque ya mañana será parte del pasado, por ello es necesario ponernos un poco más exigentes en cuanto a lo que escuchamos o lo que quisiéramos escuchar, y es que la oferta musical cada vez es mayor, se vuelve más complejo tratar de analizar y filtrar todo lo nuevo que sale y en esta nueva era digital en que tenemos afortunadamente acceso a cada vez una mayor de música, el criterio y el sentido común (el menos común de los sentidos) se hacen cada vez más relevantes e indispensables.

En su tercer disco Medium, este dúo de productores ingleses Emptyset, nos trae más de su dura electrónica, esta vez James Ginzburg y Paul Purgas nos traen un nuevo coctel explosivo de electrónica que resulta difícil de sacar de la mente luego de escucharlo y es que esas atmósferas oscuras con que inicia la primera pieza (y que da título al disco), que a más de uno nos recordara esas bárbaras composiciones del australiano adoptado islandés Ben Frost,  Emptyset hacen prodigioso uso de los silencios, las ondas sonoras elípticas y la distorsión para crear una escultura sónica sobresaliente, que algunas veces se acerca de manera peligrosa y adictiva a el trabajo abrasivo de los Pan Sonic y de los practicantes del llamado isolationism, una especie de cruza entre el ambient y la música industrial, un sub mundo o dimensión alterna en la cual el sonido toma extrañas dimensiones y volúmenes.

Interstice nos lleva directo a la original música industrial, con flirteos a monstruos industriales como Throbbing Gristle o los Cabaret Voltaire, esa parte del pasado que no debemos olvidar, pero lejos de relajarse y simplemente copiar temas del pasado los Emptyset lo llevan más allá, hacia el futuro, filtrándolo a través del crisol del techno (en su vertiente más minimalista, saludos Detroit y saludos Chicago!) una percusión que nos golpea, un instrumento de golpeo que no cesa, con un ritmo avasallador, que se escurre de técnicas dub para perpetuar su presencia, Emptyset nos tortura con el avance de una bestia megalítica que sabemos que viene, pero no sabemos en que momento nos alcanzara, para hacernos conocer el terror de lo inminente, más no inmediato

Other es aislacionismo (o isolationism) en su más pura expresión, ambient gélido y cristalino que crispa la piel y los sentidos, y después esas ondas elásticas de sonido que parecieran reventar frente a nosotros, para después curtirse en distorsión pura, una onda áspera que lastima la piel que se clava en ella y que nos recuerda esas tortuosas y dolorosas experiencias que conocimos con el industrial más rugoso, mientras Divide es un ejercicio de capas de sonido metálicos y bajos bastante graves, amenazadores y glaciales.

Mirror es quizá la pieza más afilada de este conjunto, con sus percusiones que se desmaterializan frente a nosotros y su prodigioso ataque de distorsión, es como ser golpeados por ese personaje de Spider Man, el Sandman y después querer devolver el ataque ante algo que se convierte en polvo ante nuestra vista, un ataque furtivo, ante el cual no podemos tener defensa alguna.

Medium es un disco curioso, es el ataque en estilo guerrilla de un enemigo invisible, es un golpe directo a los sentidos de algo inestable que aparece y desaparece, y a su vez es una fría caricia de algo tan frágil como un cristal y a la vez lacerante como un metal, Medium más que un disco es una prodigiosa pieza de artillería moderna, sonidos bajos convertidos en tanques de guerra y ondas de sonido invasivas que buscan entrar por los poros de la piel y travesarnos por completo, un ejercicio entrañable de electrónica moderna digno de disfrutarse de principio a fin y que apareciera durar muy poco y dejarnos con ganas de más.

Comments

Popular Posts