DVA-Pretty Ugly

Los primeros sonidos que salen de este disco lo resumen todo, sonidos que rayan en lo hermoso, rodeados de abrasivo ruido, así es el debut de Leon Smart, productor y músico inglés, que debuta en el legendario sello Hyperdub, bajo su ya conocido alias de DVA.

Pretty Ugly, el título es sólo una reafirmación de lo anteriormente dicho, y Reach The Sun nos muestra un ritmo poderoso, aunado al repetitivo sampleo de voces, en la superficie encontraremos las voces, cristalina como el agua de las vocalista, y en fondo encontraremos los ritmos más rugosos que podamos imaginar, todo esto, siendo constantemente interrumpido por un sin fin de sonidos electrónicos en esta caleidoscópica pieza.

DVA consigue en este Pretty Ugly una admirable fusión de géneros, desde el hip hop-soul de sus vocalistas femeninas que aparecen en cada una de las piezas, hasta la electrónica avanzada, el latir del techno y la resonancia del dub, si claro, el pop se hace muy presente, son piezas accesibles, que engañan al escucha de inicio, con esos ritmos facturados y esos robustos sintetizadores que amenazan con reventar los oíos.

Just Vybe cuenta con la ejecución vocal de Fatima, quien agrega un predominante toque de R&B, que DVA consigue “sacudir” las cosas a través de ritmos que bastante ágiles que se detienen y continua a paso vertiginoso sin aviso alguno, Polyphonic Dremas puede resultar simple de entrada, con sus típicos ritmos enfatizados por aplausos, pero esto queda rápidamente atrás ante el ulular de los sintetizadores, que parecieran emular luces neón bailando frente a nosotros, Pretty Ugly es un disco curioso dentro del canon de Hyperdub, ya que se encuentra bastante lejos del espectro del dubstep y sus oscuras y agresivas producciones, más cercano tal vez en esencia al grime de Wiley o de Dizzee Rascal y a un techno bastante florido, estamos más ante una energía creativa que destructiva, una soberbia explosión de energía que DVA mantiene firme a través de ritmos concretos y ajustados.

En Bare Buzz, DVA sigue la ruta del dub, con un bajo poderos que repta bajo nuestros pies, el ulular de sintetizadores, percusiones tribales y ecos que aparecen y desaparecen frente a nosotros, la siguiente pieza, Madness pareciera ser un descarado acercamiento de DVA al R&B más comercial, pero estará listo el radio para estos incesantes gusanos funkies que aparecen en todo momento? La verdad lo dudo, y Firefly, con la participación vocal de Zaki Ibrahim, nuevamente pone al frente la belleza de la voz de la cantante ante un ritmo desquebrajado que a pesar de sus limitados elementos se abre con una interesante paleta de posibilidades.

The Big 5ive me resulta interesante, con su mezcla de sintetizadores, llenos de luz nocturna, repletos de una fuerte carga emocional y sus ritmos intermitentes que parecieran querer frenar el avance de la música, y a la vez nos dan un elemento rítmico duro, Where I Belong cierra el disco, una pieza que pareciera querer usar los sintetizadores como plataforma para lograr una pieza mezcla de orquestación épica y lamento nocturno, curioso que un disco con tanta luz, termine con una pieza un tanto oscura, un tanto fúnebre, pero que agrega un interesante contraste dentro del contenido del disco, DVA y este Pretty Ugly muy posiblemente no son precisamente el tipo de artistas que suele cobijar Hyperdub, y en lo particular es una interesante desviación del dubstep del sello, a algo más vanguardista electrónicamente y en espíritu más inclinado a congeniar con el grime, pero hay que admitir que la visión de DVA sale bien librada con esta saludable mezcla de belleza y fealdad.

Comments

Popular Posts