The Mars Volta-Noctourniquet

Esto es el punk del futuro? Si es as铆, bienvenido, aunque como ya saben, punk es s贸lo una parte del sonido, o de la masa de sonido que suelen traernos los Mars Volta, pareciera de alguna manera que luego de llegar muy lejos, muchos grupos y la escena en general regresara a sus ra铆ces, y es que con discos de Napalm Death y Cannibal Corpse recientemente editados o en puerta, los grandes gigantes de la brutalidad parecieran estar a punto de reventar las puertas otra vez, muerte a la m煤sica desechable, muerte a todo aquello que nos quieren vender por la fuerza.

Con movimientos como el dubstep, electronica y almbient, tomando cada vez m谩s fuerte pareciera que este Noctourniquet fuera el primer acercamiento fuerte de los Mars Volta (por lo menos como LOS Mars Volta), ya que anteriormente por separado han coqueteado con estos sonidos, as铆 es como el disco abre con The Whip Hand y sonidos que parecieran haber salido del recientemente comentado disco de Keith Fullerton Whitman, que podemos esperar siempre de los Mars Volta? Una bater铆a prominente, tit谩nica, como si el Tony Allen, ex baterista de Fela Kuti, y creador de ritmos monstruosos y omnipresentes se les uniera a los  Mars Volta, ritmos que no s贸lo dan una base, sino que en ocasiones parecieran querer ponerse al frente y destruirlo todo, agr茅guenle a eso el nuevo ataque estelar de poderosos y distorsionados sintetizadores que da un cuerpo a los temas con bastante m煤sculo y agilidad, que el ya conocido ataque s贸nico de este ataque, las vocales de Cedric Bixler cada vez m谩s 茅picas, con una interesant铆sima mezcla de Robert Plant, Ian Makaye, Devendra Banhart y Perry Farrell, que es por dem谩s un gusto escucharla.

Prog rock? Si claro, eso no se niega, pero con suficiente turbulencia para mantener las cosas interesantes en todo momento, Aegis con su aparente quietud en la superficie y el torbellino de bater铆as en el fondo, gui帽os a Genesis, a Yes, a Van der Graaf Generator y obviamente a Pink Floyd en todo momento, acechando y amenazando de convertir como siempre cualquiera de sus discos en un saturado disco progresivo, pero que la banda sabe sacar adelante equilibrando con suficiente pasi贸n y furia, Punk Floyd? Si claro, como suelo decirlo, un delicado y a la vez brutal equilibrio/colisi贸n de ideas progresivas y furia de rufi谩n violento.

Y es que con los Mars Volta siempre somos llevados al “pa铆s de las maravillas”, con las historias bizarras de Bixler, extra铆das esta vez de la mitolog铆a griega y los comics, que a fin de cuenta no son lo mismo? Ya saben historias de seres con s煤per poderes luchando por el bien y el mal, Dyslexicon es brutal, con sus tratamientos electr贸nicos en todo momento, creando una pared poderosa de sonido y la bater铆a de Deantoni Parks quien definitivamente toma un papel tan estelar como el de Bixler Zavala o el de Omar Rodr铆guez L贸pez, y ni que decir de las cada vez m谩s notorias intervenciones de Marcel, hermano de Omar, quien tambi茅n juega un papel estelar con sus agregados electr贸nicos, por cierto Omar tomando por primera vez un papel protagonista en todo el disco, brillante como siempre tras la guitarra (y esta vez sin ser apoyado por el brillante John Frusciante, que esperemos y este muy ocupado creando nueva m煤sica en lugar de meti茅ndose toda una farmacia en las venas), Empty Vessels Make The Loudest Sound, es una pieza tranquila, de naturaleza et茅rea, en plan de folk c贸smico y Bixler nos trae su mejor imitaci贸n de un Devendra Banhart en gran forma, y con ganas de atreverse a algo m谩s que no sea imitar a Caetano Veloso o a Marc Bolan, pero la calma es r谩pidamente rota por Rodr铆guez L贸pez, quien mete de inmediato poderosas y generosas “nubes” de ruido, para desparecer y dejarnos s贸lo peque帽as gotas de sonido armonioso (muy en plan Robert Fripp, por cierto)
The Malkin Jewel inicia en plan Captain Beefheart, con su indecisa secuencia y despu茅s Bixler agreg谩ndole generosas dosis de drama, como sol铆an hacer los viejos vocalistas de la escuela de los 70s, para convertir esta pieza, la punta de lanza del disco, en una especie de blues-c贸smico-茅pico de alto octanaje.

En resumen tenemos un disco con todo el peso de los Mars Volta, con piezas que resultan m谩s elaboradas e inspiradas que el intenso Octahedron, d贸nde las guitarras dejan de tener un papel protagonista y la voz, a trav茅s de varios efectos, de Bixler se vuelve predominante, as铆 como el intenso trabajo en percusiones de Parks, quien de alguna manera logra introducir tormentosos sonidos de bater铆a y a la vez mantener la congruencia del disco, el disco electr贸nico de los Mars Volta? Si, pero los sonidos org谩nicos jam谩s se van del todo, si me pidieran un punto de comparaci贸n, yo dir铆a que los Mars Volta han estado escuchando mucha de la reciente electr贸nica inglesa, as铆 como a los viejos Van der Graaf Generator y a Genesis, una interesant铆sima mezcla de terrorismo sonoro, t茅cnica y drama.



Comments

Popular Posts