Hanne Hukkelberg-Featherbrain
Al escuchar Featherbrain de la noruega (una poderosa escena musical que cada vez cobra m谩s relevancia en un amplio rango de g茅neros, desde el pop, el free jazz, el metal extremo y la electr贸nica) Hanne Hukkelberg, me vienen de inmediato a la mente los sonidos esquel茅ticos y minimales que Bjork us贸 en su ambicios铆simo y nada comercial Biophilia, aunque la comparaci贸n es v谩lida s贸lo en los arreglos, y en el vanguardismo de sus composiciones, no as铆 en la voz, la fragilidad de la voz de Hukkelberg aunque cercana en ocasiones, carece la potencia y el amplio rango de la islandesa, pero su capacidad de transmitir emociones, es equiparable, Featherbrain parecer铆a hacer eco con los parcos arreglos, Hukkelberg alguna vez se dedic贸 a cantar para bandas de jazz y free jazz, lo cual, me hubiera bastante haber escuchado, y por azares del destino termin贸 al frente de una banda de doom metal local conocida como Funeral, en su disco In A Field Of Pestilent Grief, as铆 que esta chica rubia, de ninguna manera es ajena a la intensidad, la pieza poco a poco crece en intensidad, los coros arremeten con fuerza, con una guitarra que aparece de la nada, robusta y contundente y acompa帽a la voz de la Hukkelberg en esta suerte de folk c贸smico bastante bizarro, que pareciera haberse grabado en una cocina con un desfile de utensilios usados como percusiones.
Noah es una pieza sumamente emotiva, inicia con la voz desnuda de Hanne y una guitarra que suena fantasmal y titubeante en ocasiones, la intensidad de la pieza poco a poco comienza a subir de grado, la sangre de las venas comienza a circular a gran velocidad, Noah es una pieza con un coro poderoso, y una Hanne que hace uso de todos sus recursos posibles, dobl谩ndose ella misma en la voz, y alcanzando un cl铆max casi de ensue帽o, que nos eriza la piel de solo pensar en lo que suceder铆a si Bjork y Hukkelberg estuvieran juntas en una grabaci贸n.
I Sing You posee una singular violencia intr铆nseca, mientras Hanne entona las palabras, instrumentos de cuerda “serruchan” 谩speramente a su lado, d谩ndole a la pieza, un grado poderosos de tensi贸n, y un contenido pesado, denso hasta cierto punto, como de atm贸sfera de pel铆cula de terror, por si fuera poco esas percusiones casi tribales a帽aden con m谩s fuerza, esa sensaci贸n de un peligro inminente, el black metal es maligno? A mi me dejan m谩s intranquilo Hukkelberg y sus composiciones.
The Bigger Me es una curiosa pieza, con percusiones incidentales e inusuales, que la verdad poco hace por m铆, pero en la cual es importante resaltar la inclinaci贸n de Hanne por sonidos poco comunes, pero si hay que destacar My Devisl, una pieza que abre con una s贸lida percusi贸n, que me recuerda definitivamente los mejores momentos del Hounds Of Love de Kate Bush, nuevamente Hukkelberg doblando las voces, consiguiendo interesantes y complejos resultados, que la ponen muy cercana en verdad a las que nos trajo Karin Dreijer Andersson de los The Knife y Fever Ray, con el mismo efecto m铆stico que nuevamente nos ponen todos los sentidos en alerta.
Too Good To Be Good arranca con un curioso sample de percusi贸n, una celesta que brinda un interesante contraste, d谩ndonos una muy extra帽a pieza de naturaleza (ir贸nicamente) rob贸tica.
The Time And I And What We Make inicia de manera 茅pica, no muy lejanas a esas impactantes tradiciones n贸rdicas, con sus respectivas notas disonantes y lo que pareciera ser el momento m谩s cercano de Featherbrain a un pop accesible, sin sacrificar lo vanguardista, una pieza que sin duda Bjork matar铆a por interpretar en cualquiera de sus discos, o que se beneficiar铆a bastante por la participaci贸n en ella de una banda de metal extremo, free jazz? Para nada, pero si una extra帽a manera de acomodar los arreglos en comuni贸n con ese libre genero, con un You Gonna siguiendo la misma l铆nea, esta vez con una Hukkelberg en actitud bastante imponente, su voz a cambiado de la fragilidad de las primeras piezas y se ha vuelto poderosa, y un acompa帽amiento que no sonar铆a nada extra帽o en un disco del buen Tom Waits.
Hanne Hukkelberg nos trae un curioso disco que llama poderosamente mi atenci贸n por su distribuci贸n, con piezas bastante minimalistas y et茅reas de inicio y que van adquiriendo una fuerza descomunal e intensidad con cada tema, adicional a esto es todo un viaje a trav茅s de una visi贸n s贸nica muy peculiar, una artista con capacidad de llevarnos a su propio mundo, tray茅ndonos sonidos como de otra dimensi贸n, en un disco semi conceptual disfrutable de principio a fin.



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