Julia Holter-Ekstasis
Para benepl谩cito de m谩s de uno (cu茅ntenme por favor), este mundo, se est谩 convirtiendo en un mundo de mujeres, algo que inici贸 con gente como Yoko Ono, Nico, Betty Davis, Patty Waters (todas ellas detestadas, ignoradas por las masas) all谩 en los 60s, y sigui贸 en los 70s-80s, con gente como Annette Peacock, Patti Smith, Kate Bush, y m谩s recientemente Bjork, Tori Amos, PJ Harver, Joanna Newsom y que ahora se nos presenta con gente como Mar铆a Minerva, Laurel Halo Hanne Hukkelberg y Julia Holter.Holter nos hab铆a tra铆do el a帽o pasado una joya del ambient pop, la electr贸nica y la psicodelia de los 60s llamada Tragedy, que no solamente combinaba el pop et茅reo con ciertas reminiscencias a la chanson francesa, con una delicada electr贸nica, muy al estilo de bandas electr贸nicas de los 60s (si, electr贸nica de los 60s!), sino que adem谩s en un extra帽o y bizarro giro, la fusionaba con la mitol贸gica griego-romana (dos grandes discos del a帽o pasado, Tragedy y el Ancient Romans, de Sun Araw,otro al que le gusta romper con todos los moldes y esquemas, curiosamente usaban la influencia de las mitolog铆as griego-romanas para basar en ellas sus creaciones).
Este a帽o, Holter, trabajadora incansable y destructora del pop (contempor谩nea de gente como John Maus, Nite Jewel y Ariel Pink), la electr贸nica y la psicodelia por igual regresa con Ekstasis, un trabajo que contin煤a con su obsesi贸n con la mitol贸gica y el pop et茅reo, Marienbad pereciera ser extra铆da directamente de un sue帽o pl谩cido, delicado en extremo, con esa mara帽a de voces grabadas en capas por Julia y acompa帽adas de manera minimal por sonidos generados electr贸nicamente, pero no todo es placida calma, ya que a mitad de la pieza, Holter incluye generosas dosis de turbulencia, un tema de ensue帽o, que nos vuelve imposible no pensar en Kate Bush, Syd Barret y Rita Lee de Os Mutantes.
Our Sorrows inicia en un plano m谩s electr贸nico, electr贸nica arcaica claro, cercana a esa que nos tra铆an los United States of America o 50 Foot Hose, s贸lo que m谩s oscura y nost谩lgica, las voces grabadas en capas por Julia forman un torbellino de nubes que parecieran acompa帽arnos en un viaje al mism铆simo para铆so (con percusi贸n minimalista), la m煤sica es poseedora nuevamente de una calidad on铆rica que nos lleva a un punto sublime de escucha, mientras que In The Same Room, con sus arreglos pareciera ser una pieza escapada de los 80s, que Holter rescata y nos trae de vuelta, algunos toques de la new wave, y algunos toques del pop “sagrado” de los 60s (recuerdan ese organo de iglesia que usaron los Procul Harum en Whiter Shade of Pale?) algunas partes cercanas a esas hermosas voces que conocimos por primera vez gracias a los Cocteau Twins, la Holter es definitivamente una firma candidata a una de las voces m谩s hermosas de este a帽o sin duda alguna.
Ekstasis es un disco dif铆cil, capaz de poner a m谩s de un en aprietos por su aparente inaccesibilidad, falta de “ritmos”, pero esto es algo que sucede s贸lo en la superficie, ya que Holter construye una densa nube de melod铆as on铆ricas que rompen cualquier esquema del pop, pero a la vez, no se embarca en un tit谩nico viaje herm茅tico que aleje a cualquiera, gente interesada en vocalistas y compositoras antes mencionadas, como Bjork, o Hanne Hukkelberg, sin duda alguna encontraran sumamente atractiva la propuesta de Julia Holter, definitivamente es un disco m谩s “pulido” y elaborado que Tragedy, (no mucho, no se desmayen) y seguramente le ayudar谩 a seguir avanzando en su carrera, Fur Felix es puro barroquismo pop, acaso la Holter quisiera convertirse en la heredera de esas piezas de pop barroco de gente como Brian Wilson o Van Dyke Parks? En verdad no est谩 muy lejana, una prodigiosa mezcla de accesibilidad e inquietud art铆stica que nos ha tra铆do en esta ocasi贸n Julia.


Comments
Post a Comment