Locrian-Return to Annihilation (2013)


Locrian-Return to Annihilation (2013)

La visión de carrito de súper mercado abandonado en medio de un brumoso y solitario estacionamiento me trae de inmediato a la mente recuerdos de The Road, escrita por Cormac McCarthy, esa novela adictiva que relata la historia de un padre y su hijo, que empujan un carrito de súper mercado a lo largo de una carretera, viajando hacia el sur, para escapar de frió invernal en una tierra devastada tras un holocausto universal, aunque si los Locrian buscaran hacer referencia a eso, o no, no lo se, tal vez encontraron poesía en lo cotidiano de la imagen, como la que se describía en la bolsa que era movida por el aire en American Beauty, Return To Annihilation, el disco adornado con esta imagen es el siguiente capítulo de los Locrian, banda en verdad difícil de clasificar, que bien combina o ensambla disparatados elementos del black metal, el drone, el post rock y el ambient.

Eternal Return es una pieza que destaca por su nebulosa estética, con teclados como vientos que empujan con fuerza las velas de este navío, con la banda ajustándose a una rítmica más familiar, tomando algunos elementos del post rock y del shoegaze y por si fuera poco esas vocales en plan de los atormentados Abruptum (una de mis bandas de black metal FAVORITAS) que desgarran cualquier rastro de belleza musical que se pretenda imprimir, aunque las inclinaciones drone del grupo se hacen un poco al lado, no están ausentes del todo, ya que se presentan, aunque en pequeñas dosis al principio y al final de los temas, con tantos brincos sònicos, sería difícil querer poner una etiqueta definitiva en la banda, al inicio de A Visitation From The Wrath Of Heaven, parecieran una especie de Tangerine Dream, con su oscura electrónica,  molestados por los Sunn O))) y sus eternas vibraciones y feedback, poco a poco la banda va imprimiendo un ritmo casi marcial, insistente, mecánico hasta cierto punto, sin caer en el tremendo motorik, las guitarras repican como campanas, en una clara alusión al post rock, mostrando el reverso a la moneda distorsionada que enseñaron en un principio, la banda se siente cómoda creando atmósferas, jugando con el estado de animo del escucha, retando su paciencia y recompensando con pequeños detalles sonoros en todo momento, y después nuevamente girando la tuerca con esas vocales aterradoras, al tiempo que la banda encuentra un conducto congruente y encamina todos sus esfuerzos en un final en el cual incrementan la intensidad a cada segundo.

Two Moons hace gala de un poderoso drone combinado con los repiqueteos de las guitarras, las cuales mezcladas de alguna manera consiguen un efecto que pone en suspensión el tiempo y las acciones, consiguiendo un contraste fabuloso, misma combinación ganadora que aplican, aunque de diferente manera en el tema que da nombre al disco, dónde el drone se vuelve más profundo, como algo subterráneo y por encima quedan esas guitarras que desafían las estructuras originales de su naturaleza, convirtiéndose en campanas, que nos hacen preguntarnos ¿Por quien estarán doblando? Todo esto antes de recibir un despiadado ataque de distorsión muy al estilo de los encapuchados Sunn O))), que pone en suspensión animada e tema.

No me atrevería decir que Return To Annihilation es un disco de black metal, pero si puedo afirmar que hace un uso brillante de elementos de este genero, como han hecho otros como los Deafheaven, de los que hablamos hace poco, o los Nachtmystium con su máquina psicodélica extrema, o los Sunn O))) que parecieran alumnos muy avanzados de la escuela del rumano  Iancu Dumitrescu, que en sus ratos libres escuchan a Burzum, ni que decir de un tema como Exiting The Hall Of Vapor and Light dónde la banda sin duda se pone al tu por tu con los grandes del post rock como los Godpeed You Black Emperor!, en un tema que muestra definitivamente el manejo de un idioma muy lejano al black metal o cualquier otro genero brutalmente extremo, con un cuidado en la precisión de la ejecución, un nitidez en el sonido, y obviamente una bestia negra y furiosa contenida al fondo de la mezcla, pero no todo es belleza en este disco, y en Panorama Of Mirrors la banda deja salir toda esa podredumbre y hediondez más brutal del genero negro escandinavo, con un ataque sonoro digno de causar pesadillas, si los Abruptum invocaban a un enano siendo torturado en un viejo calabozo, los Locrian invocan a un joven siendo despedazado vivo mientras es grabado en una casa en un barrio compón y corriente en Alemania, reflejan el terror moderno que yace bajo la superficie, como en película de David Lynch.

Return To Annihilation es un disco para disfrutarse de principio a fin, con una propuesta diferente, con un sonido original que demanda furiosamente ser escuchado, valorado y apreciado.


Comments

Popular Posts