Boards Of Canada-Tomorrows Harvest (2013)

Boards Of Canada-Tomorrows Harvest (2013)

Me resulta gracioso que tras los primeros sonidos en el nuevo disco de los Boards Of Canada, lo primero que venga a la mente son los Kraftwerk, y no es que los Boards of Canada repentinamente se hayan convertido en robots y hallan adoptado las vocales enmascaradas con vocoders, el tema es que los BOC se han adentrado en nuevos territorios electr贸nicos que decididamente borran por completo su identidad, nos sumergen en un mundo de fr铆os sonidos mec谩nicos, manipulados a su entera voluntad libres de cualquier forma o atadura, van desde algo cercano al ambient, con toques espaciales en Gemini, y despu茅s a la est谩tica pesada y latente de Reach For The Dead, tema que no s贸lo por su nombre, sino por sus escalofriantes sonidos nos trae de inmediato a la mente esas cintas cl谩sicas, en blanco y negro sobre el regreso de los muertos vivientes.  

Y es precisamente en este segundo tema en d贸nde los BOC verdaderamente comienzan a “rodar”, su fr铆a maquinaria se pone de inmediato en marcha, a煤n y que el avanzar es lento, las comparaciones con los Kraftwerk podr铆an ponernos directamente en una carretera, pero una alejada de la civilizaci贸n, en medio de la bruma, casi al amanecer, en medio de un paisaje tenebroso, en el cual por momento, los sonidos de las cintas de John Carpenter tambi茅n podr铆an ser evocadas, White Cyclosa repite los mismo insistentes patrones, los cuales son de inmediato envueltos en un aura de misterio que hiela la sangre, con unos BOC m谩s interesados en las texturas y las atm贸sferas que en crear ritmos o sonidos aditivos, aqu铆 lo que la banda verdaderamente pretende es ponernos en trance y adentrarnos en un mundo terror铆fico.

Jacquard Causeway nos pone en una situaci贸n dif铆cil, por un lado los barrocos arreglos de la banda y por otro los ritmos reversibles que usan resultan inesperados en verdad, con la banda poni茅ndonos en la complicada situaci贸n de admitir que nunca nos hemos visto antes en este escenario, con totalmente inesperadas conjunciones musicales, con combinaciones que seg煤n la l贸gica no debiesen funcionar, pero que dan forma a un colorido mundo que surge de entre las penumbras de los primeros temas, con un tema que se nutre de las locas teor铆as de experimentaci贸n y accidentes que Eno nos ense帽贸 en los 70s, soberbiamente aplicadas por estos BOC.

Cold Earth es precisamente un viaje por las regiones m谩s g茅lidas de la tierra, nuevamente los BOC invocan esas cualidades cin茅ticas de los Kraftwerk, s贸lo que brillantemente aplicadas a escenarios inusuales, tal vez de alguna manera aspirando a convertirse en una versi贸n muy a futuro de los Krfatwerk, una vez que estos hayan dejado los viajes en bicicleta, tren o auto y hallan abordado veh铆culos espaciales.

Gracias a temas como Sick Times, los BOC rompen un poco la inercia mec谩nica seguida hasta ahora y abordan un sonido melanc贸lico que conecta a la perfecci贸n con nuestros tiempos, adoptando las actuales incursiones de artistas como Oneothrix Point Never o James Ferraro en el mundo de los sintetizadores, aderez谩ndolo con el ambient experimental que alguna vez nos trajo nuestro admirado Aphex Twin, y por si fuera poco reconocen las ra铆ces musicales alemanas que nos regalaron los Kraftwerk, todo esto para preparar un c贸ctel que si bien no es explosivo en un sentido literal, si nos afecta en un sentido visceral, hay algo en esas radiaciones sonoras que nos atraviesa y nos transforma por dentro, ponen a vibrar algo dentro de nosotros y por ello agradecemos temas como este, de gran belleza.


De esta manera y apoyado en temas como Collapse, los BOC nos han tra铆do algo que de alguna manera ya conoc铆amos, pero nos lo han tra铆do enfundado en un entusiasmo por hacerlo bien hecho y situarlo en un contexto diferente, cuidando todo detalle, tanto, que de esta manera han creado un monstruo particular, que crece dentro de nosotros a cada segundo, que nos llega a nivel personal y que nos afecta y nos cambia nuestra visi贸n del mundo, con un conjunto de temas brillantes, inspirados por muchas cosas si, pero en el fondo, muy diferentes a lo que se escucha hoy en d铆a, sin pretensiones falsas, pero con una gran ambici贸n de crear una obra maestra, eso si.


Comments

Popular Posts