Boards Of Canada-Tomorrows Harvest (2013)

Boards Of Canada-Tomorrows Harvest (2013)

Me resulta gracioso que tras los primeros sonidos en el nuevo disco de los Boards Of Canada, lo primero que venga a la mente son los Kraftwerk, y no es que los Boards of Canada repentinamente se hayan convertido en robots y hallan adoptado las vocales enmascaradas con vocoders, el tema es que los BOC se han adentrado en nuevos territorios electrónicos que decididamente borran por completo su identidad, nos sumergen en un mundo de fríos sonidos mecánicos, manipulados a su entera voluntad libres de cualquier forma o atadura, van desde algo cercano al ambient, con toques espaciales en Gemini, y después a la estática pesada y latente de Reach For The Dead, tema que no sólo por su nombre, sino por sus escalofriantes sonidos nos trae de inmediato a la mente esas cintas clásicas, en blanco y negro sobre el regreso de los muertos vivientes.  

Y es precisamente en este segundo tema en dónde los BOC verdaderamente comienzan a “rodar”, su fría maquinaria se pone de inmediato en marcha, aún y que el avanzar es lento, las comparaciones con los Kraftwerk podrían ponernos directamente en una carretera, pero una alejada de la civilización, en medio de la bruma, casi al amanecer, en medio de un paisaje tenebroso, en el cual por momento, los sonidos de las cintas de John Carpenter también podrían ser evocadas, White Cyclosa repite los mismo insistentes patrones, los cuales son de inmediato envueltos en un aura de misterio que hiela la sangre, con unos BOC más interesados en las texturas y las atmósferas que en crear ritmos o sonidos aditivos, aquí lo que la banda verdaderamente pretende es ponernos en trance y adentrarnos en un mundo terrorífico.

Jacquard Causeway nos pone en una situación difícil, por un lado los barrocos arreglos de la banda y por otro los ritmos reversibles que usan resultan inesperados en verdad, con la banda poniéndonos en la complicada situación de admitir que nunca nos hemos visto antes en este escenario, con totalmente inesperadas conjunciones musicales, con combinaciones que según la lógica no debiesen funcionar, pero que dan forma a un colorido mundo que surge de entre las penumbras de los primeros temas, con un tema que se nutre de las locas teorías de experimentación y accidentes que Eno nos enseñó en los 70s, soberbiamente aplicadas por estos BOC.

Cold Earth es precisamente un viaje por las regiones más gélidas de la tierra, nuevamente los BOC invocan esas cualidades cinéticas de los Kraftwerk, sólo que brillantemente aplicadas a escenarios inusuales, tal vez de alguna manera aspirando a convertirse en una versión muy a futuro de los Krfatwerk, una vez que estos hayan dejado los viajes en bicicleta, tren o auto y hallan abordado vehículos espaciales.

Gracias a temas como Sick Times, los BOC rompen un poco la inercia mecánica seguida hasta ahora y abordan un sonido melancólico que conecta a la perfección con nuestros tiempos, adoptando las actuales incursiones de artistas como Oneothrix Point Never o James Ferraro en el mundo de los sintetizadores, aderezándolo con el ambient experimental que alguna vez nos trajo nuestro admirado Aphex Twin, y por si fuera poco reconocen las raíces musicales alemanas que nos regalaron los Kraftwerk, todo esto para preparar un cóctel que si bien no es explosivo en un sentido literal, si nos afecta en un sentido visceral, hay algo en esas radiaciones sonoras que nos atraviesa y nos transforma por dentro, ponen a vibrar algo dentro de nosotros y por ello agradecemos temas como este, de gran belleza.


De esta manera y apoyado en temas como Collapse, los BOC nos han traído algo que de alguna manera ya conocíamos, pero nos lo han traído enfundado en un entusiasmo por hacerlo bien hecho y situarlo en un contexto diferente, cuidando todo detalle, tanto, que de esta manera han creado un monstruo particular, que crece dentro de nosotros a cada segundo, que nos llega a nivel personal y que nos afecta y nos cambia nuestra visión del mundo, con un conjunto de temas brillantes, inspirados por muchas cosas si, pero en el fondo, muy diferentes a lo que se escucha hoy en día, sin pretensiones falsas, pero con una gran ambición de crear una obra maestra, eso si.


Comments

Popular Posts