Boards Of Canada-Tomorrows Harvest (2013)
Boards Of Canada-Tomorrows Harvest (2013)
Me resulta gracioso que tras los primeros
sonidos en el nuevo disco de los Boards Of Canada, lo primero que venga a la
mente son los Kraftwerk, y no es que los Boards of Canada repentinamente se
hayan convertido en robots y hallan adoptado las vocales enmascaradas con vocoders, el tema es que los BOC se han
adentrado en nuevos territorios electr贸nicos que decididamente borran por
completo su identidad, nos sumergen en un mundo de fr铆os sonidos mec谩nicos,
manipulados a su entera voluntad libres de cualquier forma o atadura, van desde
algo cercano al ambient, con toques
espaciales en Gemini, y despu茅s a la est谩tica pesada y latente de Reach For The
Dead, tema que no s贸lo por su nombre, sino por sus escalofriantes sonidos nos
trae de inmediato a la mente esas cintas cl谩sicas, en blanco y negro sobre el
regreso de los muertos vivientes.
Y es precisamente en este segundo tema en
d贸nde los BOC verdaderamente comienzan a “rodar”, su fr铆a maquinaria se pone de
inmediato en marcha, a煤n y que el avanzar es lento, las comparaciones con los
Kraftwerk podr铆an ponernos directamente en una carretera, pero una alejada de
la civilizaci贸n, en medio de la bruma, casi al amanecer, en medio de un paisaje
tenebroso, en el cual por momento, los sonidos de las cintas de John Carpenter
tambi茅n podr铆an ser evocadas, White Cyclosa repite los mismo insistentes
patrones, los cuales son de inmediato envueltos en un aura de misterio que
hiela la sangre, con unos BOC m谩s interesados en las texturas y las atm贸sferas
que en crear ritmos o sonidos aditivos, aqu铆 lo que la banda verdaderamente
pretende es ponernos en trance y adentrarnos en un mundo terror铆fico.
Jacquard Causeway nos pone en una situaci贸n
dif铆cil, por un lado los barrocos arreglos de la banda y por otro los ritmos
reversibles que usan resultan inesperados en verdad, con la banda poni茅ndonos
en la complicada situaci贸n de admitir que nunca nos hemos visto antes en este
escenario, con totalmente inesperadas conjunciones musicales, con combinaciones
que seg煤n la l贸gica no debiesen funcionar, pero que dan forma a un colorido
mundo que surge de entre las penumbras de los primeros temas, con un tema que
se nutre de las locas teor铆as de experimentaci贸n y accidentes que Eno nos
ense帽贸 en los 70s, soberbiamente aplicadas por estos BOC.
Cold Earth es precisamente un viaje por las
regiones m谩s g茅lidas de la tierra, nuevamente los BOC invocan esas cualidades
cin茅ticas de los Kraftwerk, s贸lo que brillantemente aplicadas a escenarios
inusuales, tal vez de alguna manera aspirando a convertirse en una versi贸n muy
a futuro de los Krfatwerk, una vez que estos hayan dejado los viajes en
bicicleta, tren o auto y hallan abordado veh铆culos espaciales.
Gracias a temas como Sick Times, los BOC
rompen un poco la inercia mec谩nica seguida hasta ahora y abordan un sonido
melanc贸lico que conecta a la perfecci贸n con nuestros tiempos, adoptando las
actuales incursiones de artistas como Oneothrix Point Never o James Ferraro en
el mundo de los sintetizadores, aderez谩ndolo con el ambient experimental que alguna vez nos trajo nuestro admirado
Aphex Twin, y por si fuera poco reconocen las ra铆ces musicales alemanas que nos
regalaron los Kraftwerk, todo esto para preparar un c贸ctel que si bien no es
explosivo en un sentido literal, si nos afecta en un sentido visceral, hay algo
en esas radiaciones sonoras que nos atraviesa y nos transforma por dentro,
ponen a vibrar algo dentro de nosotros y por ello agradecemos temas como este,
de gran belleza.
De esta manera y apoyado en temas como
Collapse, los BOC nos han tra铆do algo que de alguna manera ya conoc铆amos, pero
nos lo han tra铆do enfundado en un entusiasmo por hacerlo bien hecho y situarlo
en un contexto diferente, cuidando todo detalle, tanto, que de esta manera han
creado un monstruo particular, que crece dentro de nosotros a cada segundo, que
nos llega a nivel personal y que nos afecta y nos cambia nuestra visi贸n del
mundo, con un conjunto de temas brillantes, inspirados por muchas cosas si,
pero en el fondo, muy diferentes a lo que se escucha hoy en d铆a, sin
pretensiones falsas, pero con una gran ambici贸n de crear una obra maestra, eso
si.


Comments
Post a Comment