Graveland-Thunderbolt Of The Gods (2013)

Graveland-Thunderbolt Of The Gods (2013)

Graveland es por mucho una de las bandas m谩s reconocidas en el la escena de m煤sica extrema en Polonia, producto de un s贸lo hombre, muy al estilo de Burzum o de Xasthur, Graveland es el resultado del oscuro y bestial trabajo de Rob Darken, polaco que debi贸 crecer sin escuchar mucho al “pr铆ncipe polaco”, Bobby Vinton, que cantaba aquel Blue Velvet que tanto le fascin贸 a David Lynch (tanto que nombre a una de sus mejores pel铆culas con ese titulo), pero que si debi贸 escuchar mucho a bandas como Bathory, Mercyful Fate o Hellhammer.

Darken ha sido acusado, como lo ha sido Vikerness (quien acaba de ser arrestado en Francia, supuestamente por planear una masacre), de tener ideas de extrema derecha, de racista y de tener v铆nculos con el movimiento neonazi, lo cual resulta absurdo, en una Polonia que siempre se ha distinguido por su apertura y amabilidad hacia otras razas y culturas, no por nada que se convirtiera en uno de los blancos iniciales del odio nazi, Darken podr谩 tener muy altamente valorada su ideolog铆a pagana, al igual que Vikerness o que Julian Cope, y podr谩n culpar a la cristiandad por todas las desgracias de Europa, pero no olvidemos que fue el “sagrado imperio romano”, casualmente, europeos, quienes introdujeron, robaron y adaptaron el concepto del cristianismo en Europa, los que cambiaron su dios principal por Cristo y sus dioses anexos por santos, luego de rob谩rselos a los cristianos primitivos, as铆 que se帽or Darken, culpe a los europeos mismos de esto, no a la verdadera cristiandad primitiva.

Pero dejemos a un lado las ideolog铆as pol铆ticas sociales y religiosas que a veces solo nos meten en problemas y concentr茅monos en algo que realmente nos da valor y nos une, la m煤sica, y es que Darken nos ha tra铆do este Thunderbolts Of The Gods firmado por su proyecto, los ya mencionados Graveland, y miren que es un disco hecho con toda la mano, poderoso y evocador y en la gran tradici贸n musical “wagneriana”, MASIVO, lo cual queda dado por hecho en el tema que da nombre al disco, en el cual las bater铆as, como en el resto de la grabaci贸n brillan por sus inventivos arreglos, tan alejados de los clich茅s del black metal, ¿Mencion茅 que los Graveland son black metal? Podr铆an serlo, pero la m煤sica no se limita al genero, como otros grandes, los Graveland, s贸lo se inspiran en 茅l, y para el miope, las vocales ser谩n una se帽al inequ铆voca de que este es un disco de black metal, pero para los que nos gusta ver a detalle, encontraremos las complejas bater铆as, las guitarras que rugen primitivas, sin caer en lo amorfo del BM tradicional, aunque tampoco se decantan por lo altamente t茅cnico, Red Polaris posee guitarras mel贸dicas, coros y sintetizadores que a帽aden profundidad a la grabaci贸n y que definitivamente nos brindan un respiro y una dimensionalidad adicional que se agradece en todo momento y que definitivamente hacen de este documento a cargo de Darken algo completamente diferente alejado de lo gen茅rico que podr铆a ser el genero de metal negro.     

Wagner se manifiesta en repetidas ocasiones a lo largo de este Thunderbolt Of The Gods ¿Y como no? La inspiraci贸n es obvia en los arreglos corales y de teclados en Possessed by Steele, es curioso e ir贸nico que Wagner haya inspirado a Hitler a invadir Polonia y que ahora inspire la m煤sica de un polaco libre, pero en fin as铆 es el mundo, y el m茅rito musical como siempre se lo hemos dado a Wagner a pesar de sus ideas, no se le niega a Darken y vaya que lo pone en evidencia durante cada uno de los temas, que dentro de la primitiva grabaci贸n, muestra una sofisticaci贸n que un buen productor podr铆a llevar a otro nivel, pero que Darken sabe mantener en las cloacas, manteni茅ndose fiel a sus ideales sonoros de baja fidelidad.    

Thunderbolt Of The Gods muestra progreso, muestra crecimiento, aunque algunas veces estas palabras pueden interpretarse como se帽ales de decadencia musical, aqu铆 no es el caso, la influencia del viking metal y de la m煤sica g贸tica se hacen presentes y enriquecen un tema como Chamber Of The Wicked Tears que definitivamente suena arrebatador y poderoso de principio a fin, con unos Graveland alcanzando un nivel de expresividad prodigiosamente 茅pico, efecto replicado de manera similar en Wolf Of The North, que al iniciar por segundos pareciera evocar una de esas baladas, precisamente de la que cantaba Bobby Vinton, pero que nuevamente es enaltecida por la brillante incursi贸n de los 茅picos coros.

Darken y sus Graveland podr谩n ser muchas cosas terribles ideol贸gicamente, pero poniendo siempre la m煤sica por delante, con este Thunderbolt of The Gods nos dan un gran regalo musical, relevante de principio a fin, uno de los grandes discos de m煤sica extrema de la segunda mitad del a帽o, que se muestra altamente original, ambicioso y prodigiosamente elaborado.



Comments

Popular Posts