The Ex and Brass Unbound-Enormous Door (2013)
The Ex and Brass Unbound-Enormous Door (2013)
El mundo se convierte en un hervidero de culturas, Europa
pareciera ser invadida por la cultura musulmana con pa铆ses como Francia y
Espa帽a abraz谩ndola libremente, y en Egipto, el ex presidente Mohamed Mursi, con
fuertes inclinaciones musulmanas es derrocado, criticado fuertemente entre
otras cosas por su persecuci贸n a cristianos en el legendario pa铆s de las
pir谩mides.
Pareciera que vivi茅ramos en un mundo el cual ola tras ola se
va permeando de m煤ltiples elementos, que nos traer谩n sin duda alguna una mezcla
final, una completa unidad final que nos dejar谩 convertidos en una sola raza en
el final de los tiempos, algunos ya han comenzado el proceso, por lo menos en
lo musical, una de mis bandas favoritas, los The Ex, originalmente de los
Pa铆ses Bajos y ahora con miembros ingleses en su formaci贸n, una poderosa banda
sin miedo a las mezclas, una especie de Can pero del espectro punk, cuyo sonido
a asimilado influencias de m煤sica et铆ope, turca y griega, adem谩s de free jazz y
libre improvisaci贸n, que les a a帽adido un fuerte ingrediente de universalidad a
su sonido, por si fuera poco, la banda se muestra a favor de las
colaboraciones, incluyendo m煤sicos africanos, como el gran Getatchew Mekuria,
m煤sicos como los Sonic Youth, los Tortoise, e integrantes de la escena de jazz
vanguardista escandinava.
El paso de los a帽os han robustecido y diversificado el
sonido de los The Ex, y si alguna vez fueron parte de la escena anarcho punk inglesa, su evoluci贸n los
llevo a ponerse a la par con bandas experimentales como los Fugazi, al grado de
abandonar el mundo del punk (en cuanto a sonido, no a actitud), y abrazar
nuevos territorios.
En Enormous Door, los The Ex se ven apoyados por Brass
Unbound, conjunto de metales multi
nacionales, que incluyen al legendario saxofonista sueco Mats Gustafsson de The
Thing y a Ken Vandermark, veterano de la escena experimental de Chicago, pero
este disco no se trata s贸lo de metales, por supuesto que est谩n las guitarras
intensamente entrelazadas de Andy Moor y, Arnold de Boer y Terry Hessels, TRES
guitarristas en verdad EXTRAORDINARIOS, capaces de intercambiar impresionantes
l铆neas de guitarras que har铆an inmensamente orgullosos a gente como Derek
Bailey, Zoot Horn Rollo o a Thurston Moore, que junto con la baterista
Katherina Bornefeld, en la tradici贸n de los Doors o de los Van der Graff
Generator deciden no incluir bajo.
Enormous Door inicia con Last Famous Words, con los ya
conocidos poli ritmos de la banda, sus rabiosas guitarras y la adopci贸n de
l铆neas de guitarra que recuerdan fuertemente el likembe o piano de pulgar de los tremendos Konono No. 1, De Boer
tomando las vocales y Bornefeld incre铆ble en la bater铆a, por si fuera todo esto
poco, est谩n Gustafsson, Vandemark y compa帽铆a mandando el sonido a zumbar
directamente hasta los cielos, como en la mejor tradici贸n disonantes de discos
como Machine Gun o el Nipples del tit谩n europeo Peter Brotzmann.
Bornefeld nuevamente prueba ser pieza clave en la banda
durante el inicio de Every Sixth Is Cracked, con un manejo soberbio de ritmos
tremendamente originales, que permiten a las guitarras de sus compa帽eros irse
entrelazando de manera progresiva, liberando por momentos portentosas descargas
de electricidad centellante, esto al tiempo que los Brass se encargan de ir
aumentando la tensi贸n todo el tiempo, de esta manera el conjunto va creando un
monstruo a paso lento pero seguro, las guitarras van aumentando su hostilidad y
el tema adquiere una tremenda densidad al desatarse los metales y entablar un
duelo directo con las guitarras, que terminan con un caos organizado de manera
colosal, para posteriormente presentarnos la tremenda Belomi Benna, con sus
serpentiantes guitarras, sus punteos de metales y las fluidas vocales femeninas
que a帽aden el toque etiope al tema, el cual posteriormente es tomado por el
lado punk del grupo, para despu茅s nuevamente ponerse en manos de la genial
Bornefeld, quien mantiene su bater铆a a altas temperaturas, siendo brutal en un
momento e intensamente encantadora en otro, una dama con un sentido del ritmo y
de la originalidad en un nivel muy, muy alto. Permitiendo a un tema como Red
Cow, en el cual los Brass Unbound nos recetan un delicioso arreglo de sus
instrumentos al tiempo que las guitarras son salvajemente destripadas por Moor,
Hessels y De Boer.
Resulta admirable presenciar como los The Ex se convierten
en toda una instituci贸n musical en la que se puede depositar plenamente la
confianza de que disco tras disco contendr谩 joyas musicales de principio a fin,
una banda que no se repite, que se reta a si misma en todo momento y que a帽o
tras a帽o y disco tras disco se va convirtiendo en un verdadero gigante de la
m煤sica de vanguardia, la puerta podr谩 ser muy enorme, pero esta banda de todos
modos la tira a patadas al suelo con gran facilidad.
Comments
Post a Comment