Michale Graves-Lost Skeleton Returns (2013)
Michale
Graves-Lost Skeleton Returns (2013)
Nada fácil la ha de haber tenido Michale
Graves, mira que sustituir a Glenn Danzig en los Misfits, unos zapatos muy
grande por llenar, y miren que en lo particular esos discos que grabó con Only
y con Doyle, el American Psycho y el Famous Monsters me parecieron discos muy
buenos, con la banda creciéndose a la perdida de un gran compositor como Danzig
y trayéndonos una buena colección de temas que han resistido bien el paso del
tiempo, y en parte, hay que reconocer que Graves hizo lo suyo para distanciarse de la sombra de Danzig, con un
estilo propio, completamente distinto, y aunque el estilo vocal de Graves
parece estar en constante evolución, por lo menos a mi siempre me ha parecido
más influido por Morrissey que por Jim Morrison.
Este año Graves ha estado bastante ocupado,
grabó un mediocre Vagabond, que me resultó repulsivo en verdad, curiosamente
cuando siento que un disco no cumplió para nada con mis expectativas, quedo a
la espera de un nuevo intento por parte del artista y generalmente este
responde rápidamente para sacarse la espina, que al parecer el también se ha
dado cuenta que nos quedó algo a deber.
Y es así como llegamos a este Lost Skeleton
Returns, que representa el regreso de Graves al “horror punk”, con algunos
temas originales, que hay que reconocer, nada tienen de extraordinarios y re
creaciones de los temas que hizo con los Misfits, ¿algún mérito? Bueno, para mi
los temas eran perfectos, no había necesidad de volverlos a trabajar, pero hay que
admitir que mal no quedaron, y que probablemente sean más una señal a Jerry
Only de que Graves está dispuesto a olvidar rencores y volver a unir fuerzas,
lo cual sería muy, muy bueno.
American Psycho ya es un viejo tema
conocido, los arreglos que Graves hace al tema son mínimos, pero el tema tiene
lo suyo y se mantiene firme con el paso del tiempo, la ejecución vocal original
se siegue mantenido como definitiva y aunque Graves prueba nuevas piruetas
vocales me sigo quedando con la original, que rayaba en lo brillante, el hecho
de que Graves lleve a su voz al extremo no me impresiona, de hecho lo repite en
Forbidden Planet, tema original suyo, que simplemente suena excedido.
Definitivamente hay que reconocer que
Graves tomó un gran reto al volver a trabajar con temas que ya de por si eran
perfectos, y hay que reconocer que los tratamientos musicales los llevó acabo
con mucho respeto, basando los cambios principalmente en sus tratamientos
vocales, la voz de Graves ha cambiado sin duda, apostando más a lo melódico,
aunque fallando en los rangos altos, no me malinterpreten, Graves me parece un
vocalista bastante decente, pero pareciera que aunque su voz es fácilmente
identificable carece de una huella particular muy prominente, y pareciera
diluirse por momentos en otra cosa.
Los temas propios carecen de la garra de
los ya conocidos y tal vez por ellos fueron intercalados con ellos, con el fin
de conseguir un equilibrio y sacar a flote un proyecto que de otra manera se
hubiera quedado muy pobre, ya que Graves nos debe un muy buen disco, Scream me
parece uno de los temas en los que Graves consigue superarse a si mismo,
aplicando a su voz un sentido de expresividad mayor sin caer en detestables
excesos, y esto parece percibirlo, tanto que se sigue con uno de mis temas
favoritos de su etapa con los Misfits, Crying On Saturday Night, en el cual
consigue nuevamente empatarse o superarse, lo cual ya es ganancia.
Graves nos debe algo completamente original
y fuera de serie, y es que esperar mucho del hombre que pudo hacer de cubrir el
puesto de Glenn Danzig algo decente y decoroso, no es pedir mucho, ya el tiempo
nos dirá si Graves consigue seguir los pasos de su antecesor, aunque su
incipiente carrera no da muchas señales de que Graves pueda explotar su talento
al máximo, con Vagabond se fue de boca, con este Lost Skeleton Returns se
reivindica, aunque apoyándose en la leyenda de la que formó parte.
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