Julian Cope-Revolutionary Suicide (2013)
Julian
Cope-Revolutionary Suicide (2013)
Hay que decirlo, llegó un momento en que
Julian Cope dejó de hacer discos para el mundo y los empezó a hacer únicamente
para el, y que bueno la verdad, así es como se hace el verdadero arte a un
nivel personal sin dejarse influir por las opiniones externas, y vaya que este
Revolutionary Suicide es algo bastante a nivel personal, tal vez por eso Cope
suena tan en su propio mundo, tan en su propia campiña inglesa, alejado del
mundo que se hunde, en su propia isla, aislado del mundo.
Hymn To The Odin es un tema mundial, que
suena por momentos al campo europeo, pero también se emparienta por momentos
curiosamente al country estadohundidense,
algo que conociendo el retorcido humor de Cope, no dudemos que fue hecho adrede
para sacudir un poco la situación, rodeándonos de guitarras acústicas y el
acostumbrado melotròn, esto antes de
que la electricidad entre en acción y ponga a Cope frente a frente a un
postmoderno de la talla de Beck, quien no sonaría fuera de su pecera atacando
un tema así, que nos rebela verdaderamente mucho, sobre Cope y sobre los
paradigmas que este hombre ha decidido romper y que a veces por miopía no hemos
alcanzado a apreciar o entender.
Why Did The Chicken Cross
My Mind? inicia con un piano bastante parco, Cope en plan confesional, en
ocasiones acercándose un poco al gran Iggy Pop en su manera de tratar las
palabras, y con un tema que en lo global suena a que fue extraído directamente
del Plastic Ono Band de John Lennon, un disco guiado principalmente por piano y
batería, y cuyas características adopta aquí Cope, antes de lanzar el tema al
espacio y a los oscuros rincones de la mente con su amado melotròn, si otra vez, sacándonos de balance una vez más y
quitándonos la oportunidad de acusarle de estarse basando demasiado en el
Mother de Lennon.
Revolutionary Suicide
podría ser descrito como el pináculo subversivo-ideológico de Cope, con cada
tema cargando con sus pesadas ideas sobre el orden mundial y la historia que
nos trajo aquí, Cope, siempre con sus ideales de revolución, con el
enaltecimiento de figuras como el Che Guevara, Zapata o La Pasionaria , en temas
como The Armenian Genocide, Cope escupe toda esa prosa contestataria sin
guardarse nada, en un tema que resuena por sus palabras, más que por su música,
algo que nos damos cuenta, Cope a cuidado bastante últimamente, concertándose
en que su mensaje sea comprendido, entendido, sin mayores distractores.
El tema que da nombre al
disco inicia de manera estupenda, con notas que me recuerdan Long Cool Woman de
los Hollies, aunque nuevamente Cope retuerce la melodía y la convierte en un
canto de provocación, en un cabaret de la revolución, que nuevamente Cope
estelariza y al cual cuelga exóticos arreglos que no nos dejan duda alguna que
Cope ha abandonado el krautrock, el hard rock, el heavy metal, el post punk, lo que quieran, y se ha adentrado por
completo en su propio universo, con elementos que lo hacen gloriosamente único,
basta con poner atención en otro tema soberbio, Paradise Mislaid, con su hermoso
arreglo de piano y batería (Lennon otra vez? No.) su exótica inclinación a lo
barroco, con un Cope sonando esta vez más ingles que el mismo John Cale (que en
realidad es de Gales), Cope hace de este Revolutionary Suicide su disco inglés
de otra dimensión, a la manera de El Principito, aislado en su propio planeta,
o en su propia isla británica.
Cope nuevamente configura
nuevamente un extraño tema, con su introducción bizarra y nuevamente ese country ingles que sólo el nos ha
demostrado que sabe hacer, Mexican Revolution Blues es otro tema en el cual
nuevamente Cope nos da lecciones de historia, una muy cercana, que dista de ser
un blues realmente, pero que nos
demuestra el conocimiento de Cope, sobre uno de los más simbólicos movimientos
revolucionarios del mundo, y por si esto fuera poco, Cope da continuidad al
tema histórico con la épica Russian Revolution Blues, continuando con la
subversión y con su extraña afición a los que pudo haber sonado Beck en los
40s-50s, si este hubiese conocido a Kurt Weil probablemente.
Cope nos trae en este
Revolutionary Suicide, un verdadero suicidio musical, es este disco, de
carácter completamente personal y que de sobra esta decirlo, solo interesara a
unos cuantos, pro les puedo garantizar que esos “unos cuantos” que quieran
entenderlo, se encontraran con un disco con un disco hermoso, sumamente
ambicioso, que si bien, no es un disco perfecto, es un disco hecho con todo el
amor del mundo, por un hombre que sabemos que no antepone nada a su visión
artística, Cope aquí crea probablemente su mayor propuesta musical desde el
Jehovakill o el Peggy Suicide, si bien, era complejo entender la dirección que
Cope había tomado recientemente con guitarras y percusiones acústicas, su
visión queda aquí claramente expresada, con un disco inteligente y lleno de
pasión, con temas llenos de una especialidad sensibilidad como en In His Cups,
o Phnoey People, Phoney Lives, que cierran un disco ENORME, que nos deja
testimonio de un Cope que ha conseguido llevar un difícil proyecto, nuevamente
a la cúspide de su poder artístico, si este es el suicidio revolucionario de
Cope, quedémonos tranquilos, ya que estamos seguros que pronto Cope volverá a
nacer más poderoso que nunca.
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