Julian Cope-Revolutionary Suicide (2013)

Julian Cope-Revolutionary Suicide (2013)

Hay que decirlo, lleg贸 un momento en que Julian Cope dej贸 de hacer discos para el mundo y los empez贸 a hacer 煤nicamente para el, y que bueno la verdad, as铆 es como se hace el verdadero arte a un nivel personal sin dejarse influir por las opiniones externas, y vaya que este Revolutionary Suicide es algo bastante a nivel personal, tal vez por eso Cope suena tan en su propio mundo, tan en su propia campi帽a inglesa, alejado del mundo que se hunde, en su propia isla, aislado del mundo.

Hymn To The Odin es un tema mundial, que suena por momentos al campo europeo, pero tambi茅n se emparienta por momentos curiosamente al country estadohundidense, algo que conociendo el retorcido humor de Cope, no dudemos que fue hecho adrede para sacudir un poco la situaci贸n, rode谩ndonos de guitarras ac煤sticas y el acostumbrado melotr貌n, esto antes de que la electricidad entre en acci贸n y ponga a Cope frente a frente a un postmoderno de la talla de Beck, quien no sonar铆a fuera de su pecera atacando un tema as铆, que nos rebela verdaderamente mucho, sobre Cope y sobre los paradigmas que este hombre ha decidido romper y que a veces por miop铆a no hemos alcanzado a apreciar o entender.

Why Did The Chicken Cross My Mind? inicia con un piano bastante parco, Cope en plan confesional, en ocasiones acerc谩ndose un poco al gran Iggy Pop en su manera de tratar las palabras, y con un tema que en lo global suena a que fue extra铆do directamente del Plastic Ono Band de John Lennon, un disco guiado principalmente por piano y bater铆a, y cuyas caracter铆sticas adopta aqu铆 Cope, antes de lanzar el tema al espacio y a los oscuros rincones de la mente con su amado melotr貌n, si otra vez, sac谩ndonos de balance una vez m谩s y quit谩ndonos la oportunidad de acusarle de estarse basando demasiado en el Mother de Lennon.

Revolutionary Suicide podr铆a ser descrito como el pin谩culo subversivo-ideol贸gico de Cope, con cada tema cargando con sus pesadas ideas sobre el orden mundial y la historia que nos trajo aqu铆, Cope, siempre con sus ideales de revoluci贸n, con el enaltecimiento de figuras como el Che Guevara, Zapata o La Pasionaria, en temas como The Armenian Genocide, Cope escupe toda esa prosa contestataria sin guardarse nada, en un tema que resuena por sus palabras, m谩s que por su m煤sica, algo que nos damos cuenta, Cope a cuidado bastante 煤ltimamente, concert谩ndose en que su mensaje sea comprendido, entendido, sin mayores distractores.

El tema que da nombre al disco inicia de manera estupenda, con notas que me recuerdan Long Cool Woman de los Hollies, aunque nuevamente Cope retuerce la melod铆a y la convierte en un canto de provocaci贸n, en un cabaret de la revoluci贸n, que nuevamente Cope estelariza y al cual cuelga ex贸ticos arreglos que no nos dejan duda alguna que Cope ha abandonado el krautrock, el hard rock, el heavy metal, el post punk, lo que quieran, y se ha adentrado por completo en su propio universo, con elementos que lo hacen gloriosamente 煤nico, basta con poner atenci贸n en otro tema soberbio, Paradise Mislaid, con su hermoso arreglo de piano y bater铆a (Lennon otra vez? No.) su ex贸tica inclinaci贸n a lo barroco, con un Cope sonando esta vez m谩s ingles que el mismo John Cale (que en realidad es de Gales), Cope hace de este Revolutionary Suicide su disco ingl茅s de otra dimensi贸n, a la manera de El Principito, aislado en su propio planeta, o en su propia isla brit谩nica.

Cope nuevamente configura nuevamente un extra帽o tema, con su introducci贸n bizarra y nuevamente ese country ingles que s贸lo el nos ha demostrado que sabe hacer, Mexican Revolution Blues es otro tema en el cual nuevamente Cope nos da lecciones de historia, una muy cercana, que dista de ser un blues realmente, pero que nos demuestra el conocimiento de Cope, sobre uno de los m谩s simb贸licos movimientos revolucionarios del mundo, y por si esto fuera poco, Cope da continuidad al tema hist贸rico con la 茅pica Russian Revolution Blues, continuando con la subversi贸n y con su extra帽a afici贸n a los que pudo haber sonado Beck en los 40s-50s, si este hubiese conocido a Kurt Weil probablemente.

Cope nos trae en este Revolutionary Suicide, un verdadero suicidio musical, es este disco, de car谩cter completamente personal y que de sobra esta decirlo, solo interesara a unos cuantos, pro les puedo garantizar que esos “unos cuantos” que quieran entenderlo, se encontraran con un disco con un disco hermoso, sumamente ambicioso, que si bien, no es un disco perfecto, es un disco hecho con todo el amor del mundo, por un hombre que sabemos que no antepone nada a su visi贸n art铆stica, Cope aqu铆 crea probablemente su mayor propuesta musical desde el Jehovakill o el Peggy Suicide, si bien, era complejo entender la direcci贸n que Cope hab铆a tomado recientemente con guitarras y percusiones ac煤sticas, su visi贸n queda aqu铆 claramente expresada, con un disco inteligente y lleno de pasi贸n, con temas llenos de una especialidad sensibilidad como en In His Cups, o Phnoey People, Phoney Lives, que cierran un disco ENORME, que nos deja testimonio de un Cope que ha conseguido llevar un dif铆cil proyecto, nuevamente a la c煤spide de su poder art铆stico, si este es el suicidio revolucionario de Cope, qued茅monos tranquilos, ya que estamos seguros que pronto Cope volver谩 a nacer m谩s poderoso que nunca.


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