Neil Young- TRANS (1982)
Neil Young- TRANS (1982)
“El poder es otorgado solo a
aquellos que atreven a bajar y tomarlo. Sólo una cosa importa, una cosa; poder
atreverse.”
Fyodor Dostoevsky
Si hablamos de discos atrevidos y
osados, pudiéramos contar un buen número de ellos presentes en la discografía
del GRAN Neil Young, un hombre cuya fotografía debiese aparecer junto a la definición
de la palabra INCONFORMISTA en cualquier enciclopedia, Young siempre inquieto,
jamás temeroso al cambio ha demostrado en numerosas ocasiones que sin importar
cuán grande sea el cambio, su instinto le ayudará una y otra vez a caer de pie.
TRANS es un disco que encontré como
un mero accidente, que nunca tuve presente agregar a mi colección de discos,
para muchos, descrito como un disco menor entre los que ha grabado Young,
entendido hasta cierto punto, ya que Young ha hecho un gran número de buenos
discos, aunque cabe señalar que el hecho de que Young aquí se atreva y se
arriesgue como pocos lo hace aún más interesante, si, ese Young adorado por universalmente
por los amantes del rock clásico, o por los folkies
en California, por los punks en el Reino Unido, o por los grungers en Seattle (y detestado, hay que decirlo, por sureños como
los Lynyrd Skynyrd…), ¿Experimentando con electrónica?, hasta pensarlo resulta
complicado, imaginen escucharlo plasmado en un disco como TRANS, un sueño o
pesadilla, como quieran verlo hecho realidad.
TRANS arranca con Little Thing
Called Love, un tema bastante amigable, con un tono hasta positivamente alegre en cierta forma, con guitarras rockeras, casi fundamentales en todo
disco de Young, sumado a guitarras acústicas y slide, congas y piano eléctrico honky
tonk, nada extraño de entrada y que hasta podrían caber en un disco setentero
del ex Beatle George Harrison y que de alguna manera no inquietaría a persona
alguna, en Computer Age, el humor cambia, Young se pone mucho más reflexivo, el
ambiente se llena de sintetizadores y cajas de ritmo muy al estilo del gran
Giorgio Moroder, no dudo que los Daft Punk se hallan escuchado este tema muchas
veces este tema para inspirarse durante la grabación de su Random Access
Memories, con un título que pudiese haber extraído de un disco de los
legendarios alemanes Kraftwerk, el tema se complementa con el uso por parte de
Young de vocoders, sumándole ese
espíritu robótico de los de Alemania y buscando eliminar trazos de su humanidad
mediante dicho efecto vocal, aunque curiosamente encontrando a través de él un
cierto acento nostálgico, con ciertas melodías que por alguna razón me traen a
la mente ciertas partes del “Música Ligera” de Soda Stereo, irónico ek hecho de
que cuenta la leyenda que Young empezó a usar el vocoder como medio de comunicarse con su hijo autista, tal vez
debieran pensar en usar un vocoder para comunicarse con Gustavo Cerati, inmerso
en un coma.
Young se sumerge por completo en el
mundo de la electrónica en We R In Control, un tema triunfante que sin duda
pudo haber tenido una mejor suerte su hubiese salido de la mente de Moroder o
de los Kraftwerk, demasiado irritante, supongo, para los fans más ortodoxos de
Young y un ejercicio bastante bizarro para llevarse a cabo en el 82, tal vez a
finales de los 70s, otra cosa hubiera sido junto al Heart of Glass de Blondie,
el Do Ya Think Im Sexy de Rod Stewart o el I Was Made For Lovin You de los
Kiss, esto mientras que Transformer Man nuevamente evoca la nostalgia a través
del vocoder sin perder esa cercanía a
los trabajos de Moroder, cabe mencionar que si bien la voz de Young, cuando se
pone en modo reflexivo es sumamente evocadora de nostalgia, el vocoder aumenta poderosamente este
efecto, muy posiblemente una de las intenciones principales de Young en este
colosal disco experimental.
Computer Cowboy (aka Syscrusher)
resulta un trabajo asombroso, consiguiendo finalmente combinar de una mejor
manera al Neil Young de las guitarras feroces con este Neil Young “robótico”,
una pieza de rock electrónico extraño, profético de alguna manera, con un Young
arriesgando el presente y perdiendo ahí, pero apostándole al futuro, ganando
con el paso de los años.
Lo más importante de TRANS aunque
resulte un gran experimento y un disco fallido para algunos, es la visión de
Young sobre el futuro, su manera de arriesgarse a decepcionar a muchos y
abrirse a nuevas formas de expresión, mostrando como nuestra visión con el paso
de los años se va modificando y nuestras mentes se van abriendo, ¿Cuantos no
aceptaron el cambio de dirección de Daft Punk en su más reciente disco
convirtiéndolo en un triunfo comercial? De alguna manera TRANS debió funcionar
en otra dimensión de la misma manera para Young, ya que aunque extraño, TRANS
contiene temas sumamente rescatables.
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