Neil Young- TRANS (1982)
Neil Young- TRANS (1982)
“El poder es otorgado solo a
aquellos que atreven a bajar y tomarlo. S贸lo una cosa importa, una cosa; poder
atreverse.”
Fyodor Dostoevsky
Si hablamos de discos atrevidos y
osados, pudi茅ramos contar un buen n煤mero de ellos presentes en la discograf铆a
del GRAN Neil Young, un hombre cuya fotograf铆a debiese aparecer junto a la definici贸n
de la palabra INCONFORMISTA en cualquier enciclopedia, Young siempre inquieto,
jam谩s temeroso al cambio ha demostrado en numerosas ocasiones que sin importar
cu谩n grande sea el cambio, su instinto le ayudar谩 una y otra vez a caer de pie.
TRANS es un disco que encontr茅 como
un mero accidente, que nunca tuve presente agregar a mi colecci贸n de discos,
para muchos, descrito como un disco menor entre los que ha grabado Young,
entendido hasta cierto punto, ya que Young ha hecho un gran n煤mero de buenos
discos, aunque cabe se帽alar que el hecho de que Young aqu铆 se atreva y se
arriesgue como pocos lo hace a煤n m谩s interesante, si, ese Young adorado por universalmente
por los amantes del rock cl谩sico, o por los folkies
en California, por los punks en el Reino Unido, o por los grungers en Seattle (y detestado, hay que decirlo, por sure帽os como
los Lynyrd Skynyrd…), ¿Experimentando con electr贸nica?, hasta pensarlo resulta
complicado, imaginen escucharlo plasmado en un disco como TRANS, un sue帽o o
pesadilla, como quieran verlo hecho realidad.
TRANS arranca con Little Thing
Called Love, un tema bastante amigable, con un tono hasta positivamente alegre en cierta forma, con guitarras rockeras, casi fundamentales en todo
disco de Young, sumado a guitarras ac煤sticas y slide, congas y piano el茅ctrico honky
tonk, nada extra帽o de entrada y que hasta podr铆an caber en un disco setentero
del ex Beatle George Harrison y que de alguna manera no inquietar铆a a persona
alguna, en Computer Age, el humor cambia, Young se pone mucho m谩s reflexivo, el
ambiente se llena de sintetizadores y cajas de ritmo muy al estilo del gran
Giorgio Moroder, no dudo que los Daft Punk se hallan escuchado este tema muchas
veces este tema para inspirarse durante la grabaci贸n de su Random Access
Memories, con un t铆tulo que pudiese haber extra铆do de un disco de los
legendarios alemanes Kraftwerk, el tema se complementa con el uso por parte de
Young de vocoders, sum谩ndole ese
esp铆ritu rob贸tico de los de Alemania y buscando eliminar trazos de su humanidad
mediante dicho efecto vocal, aunque curiosamente encontrando a trav茅s de 茅l un
cierto acento nost谩lgico, con ciertas melod铆as que por alguna raz贸n me traen a
la mente ciertas partes del “M煤sica Ligera” de Soda Stereo, ir贸nico ek hecho de
que cuenta la leyenda que Young empez贸 a usar el vocoder como medio de comunicarse con su hijo autista, tal vez
debieran pensar en usar un vocoder para comunicarse con Gustavo Cerati, inmerso
en un coma.
Young se sumerge por completo en el
mundo de la electr贸nica en We R In Control, un tema triunfante que sin duda
pudo haber tenido una mejor suerte su hubiese salido de la mente de Moroder o
de los Kraftwerk, demasiado irritante, supongo, para los fans m谩s ortodoxos de
Young y un ejercicio bastante bizarro para llevarse a cabo en el 82, tal vez a
finales de los 70s, otra cosa hubiera sido junto al Heart of Glass de Blondie,
el Do Ya Think Im Sexy de Rod Stewart o el I Was Made For Lovin You de los
Kiss, esto mientras que Transformer Man nuevamente evoca la nostalgia a trav茅s
del vocoder sin perder esa cercan铆a a
los trabajos de Moroder, cabe mencionar que si bien la voz de Young, cuando se
pone en modo reflexivo es sumamente evocadora de nostalgia, el vocoder aumenta poderosamente este
efecto, muy posiblemente una de las intenciones principales de Young en este
colosal disco experimental.
Computer Cowboy (aka Syscrusher)
resulta un trabajo asombroso, consiguiendo finalmente combinar de una mejor
manera al Neil Young de las guitarras feroces con este Neil Young “rob贸tico”,
una pieza de rock electr贸nico extra帽o, prof茅tico de alguna manera, con un Young
arriesgando el presente y perdiendo ah铆, pero apost谩ndole al futuro, ganando
con el paso de los a帽os.
Lo m谩s importante de TRANS aunque
resulte un gran experimento y un disco fallido para algunos, es la visi贸n de
Young sobre el futuro, su manera de arriesgarse a decepcionar a muchos y
abrirse a nuevas formas de expresi贸n, mostrando como nuestra visi贸n con el paso
de los a帽os se va modificando y nuestras mentes se van abriendo, ¿Cuantos no
aceptaron el cambio de direcci贸n de Daft Punk en su m谩s reciente disco
convirti茅ndolo en un triunfo comercial? De alguna manera TRANS debi贸 funcionar
en otra dimensi贸n de la misma manera para Young, ya que aunque extra帽o, TRANS
contiene temas sumamente rescatables.



Comments
Post a Comment