Neil Young- TRANS (1982)



Neil Young- TRANS (1982)

“El poder es otorgado solo a aquellos que atreven a bajar y tomarlo. Sólo una cosa importa, una cosa; poder atreverse.”
Fyodor Dostoevsky  

Si hablamos de discos atrevidos y osados, pudiéramos contar un buen número de ellos presentes en la discografía del GRAN Neil Young, un hombre cuya fotografía debiese aparecer junto a la definición de la palabra INCONFORMISTA en cualquier enciclopedia, Young siempre inquieto, jamás temeroso al cambio ha demostrado en numerosas ocasiones que sin importar cuán grande sea el cambio, su instinto le ayudará una y otra vez a caer de pie.

TRANS es un disco que encontré como un mero accidente, que nunca tuve presente agregar a mi colección de discos, para muchos, descrito como un disco menor entre los que ha grabado Young, entendido hasta cierto punto, ya que Young ha hecho un gran número de buenos discos, aunque cabe señalar que el hecho de que Young aquí se atreva y se arriesgue como pocos lo hace aún más interesante, si, ese Young adorado por universalmente por los amantes del rock clásico, o por los folkies en California, por los punks en el Reino Unido, o por los grungers en Seattle (y detestado, hay que decirlo, por sureños como los Lynyrd Skynyrd…), ¿Experimentando con electrónica?, hasta pensarlo resulta complicado, imaginen escucharlo plasmado en un disco como TRANS, un sueño o pesadilla, como quieran verlo hecho realidad.

TRANS arranca con Little Thing Called Love, un tema bastante amigable, con un tono hasta positivamente alegre  en cierta forma, con guitarras rockeras, casi fundamentales en todo disco de Young, sumado a guitarras acústicas y slide, congas y piano eléctrico honky tonk, nada extraño de entrada y que hasta podrían caber en un disco setentero del ex Beatle George Harrison y que de alguna manera no inquietaría a persona alguna, en Computer Age, el humor cambia, Young se pone mucho más reflexivo, el ambiente se llena de sintetizadores y cajas de ritmo muy al estilo del gran Giorgio Moroder, no dudo que los Daft Punk se hallan escuchado este tema muchas veces este tema para inspirarse durante la grabación de su Random Access Memories, con un título que pudiese haber extraído de un disco de los legendarios alemanes Kraftwerk, el tema se complementa con el uso por parte de Young de vocoders, sumándole ese espíritu robótico de los de Alemania y buscando eliminar trazos de su humanidad mediante dicho efecto vocal, aunque curiosamente encontrando a través de él un cierto acento nostálgico, con ciertas melodías que por alguna razón me traen a la mente ciertas partes del “Música Ligera” de Soda Stereo, irónico ek hecho de que cuenta la leyenda que Young empezó a usar el vocoder como medio de comunicarse con su hijo autista, tal vez debieran pensar en usar un vocoder para comunicarse con Gustavo Cerati, inmerso en un coma.

Young se sumerge por completo en el mundo de la electrónica en We R In Control, un tema triunfante que sin duda pudo haber tenido una mejor suerte su hubiese salido de la mente de Moroder o de los Kraftwerk, demasiado irritante, supongo, para los fans más ortodoxos de Young y un ejercicio bastante bizarro para llevarse a cabo en el 82, tal vez a finales de los 70s, otra cosa hubiera sido junto al Heart of Glass de Blondie, el Do Ya Think Im Sexy de Rod Stewart o el I Was Made For Lovin You de los Kiss, esto mientras que Transformer Man nuevamente evoca la nostalgia a través del vocoder sin perder esa cercanía a los trabajos de Moroder, cabe mencionar que si bien la voz de Young, cuando se pone en modo reflexivo es sumamente evocadora de nostalgia, el vocoder aumenta poderosamente este efecto, muy posiblemente una de las intenciones principales de Young en este colosal disco experimental.

Computer Cowboy (aka Syscrusher) resulta un trabajo asombroso, consiguiendo finalmente combinar de una mejor manera al Neil Young de las guitarras feroces con este Neil Young “robótico”, una pieza de rock electrónico extraño, profético de alguna manera, con un Young arriesgando el presente y perdiendo ahí, pero apostándole al futuro, ganando con el paso de los años.

Lo más importante de TRANS aunque resulte un gran experimento y un disco fallido para algunos, es la visión de Young sobre el futuro, su manera de arriesgarse a decepcionar a muchos y abrirse a nuevas formas de expresión, mostrando como nuestra visión con el paso de los años se va modificando y nuestras mentes se van abriendo, ¿Cuantos no aceptaron el cambio de dirección de Daft Punk en su más reciente disco convirtiéndolo en un triunfo comercial? De alguna manera TRANS debió funcionar en otra dimensión de la misma manera para Young, ya que aunque extraño, TRANS contiene temas sumamente rescatables.


Comments

Popular Posts