Wilko Johnson and Roger Daltrey- Going Back Home (2014)

 
Wilko Johnson and Roger Daltrey- Going Back Home (2014)
“Todo sucederá tarde o temprano si hay tiempo suficiente.”
George Bernard Shaw
Desafortunadamente Wilko Johnson es un hombre marcado, al cual el futuro parece poco a poco escaparse de sus manos, diagnosticado con cáncer de páncreas, el tiempo de Johnson empieza a terminarse, en lo que pareciera el último acto de rebeldía rocanrolera y un deseo por tomar el control de su vida hasta el último momento, Wilko renunció a todo tratamiento, decidido a continuar viviendo su vida sin cambios hasta el último momento, Johnson es un tipo rudo, un hombre salido de la dura escena de r&b inglesa originada en los bares, un etapa problemática y bárbara de bandas que “sabían tocar sus instrumentos” y tomaban el rock duro de los Who o los Stones, e inspiraban a jóvenes vándalos “sin mucho conocimiento musical a tomar los instrumentos”, y que irónicamente les desbancarían, volviéndolos obsoletos en aquellos momentos de finales de los 70s, cuando pareciera que aquella música de bares empezaría despegar, Dr. Feelgood, la banda de Wilko, junto con los Stranglers se subieron a la ola del punk, a pesar de haber existido antes de esta y le dieron un toque de seriedad al género, inspirados por la fuerza de los ya mencionados Who, la bohemia de un Van Morrison y las letras trascendentales de un Bob Dylan.
Johnson se convertiría en un héroe para gente como John Lydon o para Paul Weller, un hombre que sabía tocar el rock de manera dura y salvaje, que conocía la rebeldía del espíritu humano y que no compraba del todo la anarquía del punk, ya que se daba cuenta que esta no salía directamente de las calles, Johnson hizo una carrera alejándose de las modas y marcando su propio camino, poseedor de una actitud arrasadora, la guitarra de Johnson se convertiría en una de las fortaleza de los Dr. Feelgood, parte de esa fuerza que los haría salir de los bares, trascender el estallido inicial del punk y después de la llamarada, seguir caminando por encima de las cenizas de todo eso.
Wilko Johnson es un hombre muchos recursos, uno de ellos, probablemente el más valioso fueron los amigos que hizo durante todos esos años de carrera, y entre ellos, Johnson puede contar con uno de ellos de alto calado en la persona del gran Roger Daltrey, vocalista de los LEGENDARIOS Who y uno de mis vocalistas favoritos, el cual decidió acompañar a Johnson, su amigo, en la que pudiera ser su última aventura, un disco titulado Going Back Home, y su probable posterior gira, en esta ambos hombres suenan tan jóvenes y vitales como en sus mejores años, con un Daltrey poderoso, con su musculatura vocal impecable, titánica y un Johnson majestuoso en la guitarra, derrochando estilo y actitud rockera a todo volumen, basta escuchar como entre ambos hacen brillar verdaderos himnos de bar inglés que toman la forma de canciones como Going Back Home, con un Daltrey imposiblemente poderoso, con guitarras rugosas que derrochan filo y amenazan con fuerza, o Ice On The Motorway, dónde Johnson suena glorioso en cada uno de los vándalos riffs que derrocha en este tema, permitiéndole a Daltrey sacar fuerzas del más allá de su garganta y ponernos la piel de gallina, de igual forma que en I Keep It To Myself, otro tema brutal, de hechura indestructible, rock de las calles, rock que avanza sin piedad, bien forjado en los años de peleas de bares, alcohol y muchos cigarros, con un Daltrey que comprende a la perfección los orígenes de la esencia de Johnson, sumándose a la perfección a la visión de este y otorgándole la voz para robustecer aún más la fiereza de los temas,
Pero no todo se trata aquí de chicos duros armando peleas, también se trata de hombres maduros doliéndose de sus heridas brindando por los viejos tiempos mientras desnudan su corazón, como en Can You Please Crawl Out Your Window, uno de esos temas de corazones golpeados, que quedarían extraordinarios en la voz de Tom Waits o de Springsteen, pero que el instinto veterano de Daltrey consigue “llevar a casa” de manera prodigiosa.
Sneaking Suspicion podría ser un éxito de la radio, si el tiempo le alcanzará a Johnson para promocionarlo en una larga gira, tal vez resulte una lástima que Johnson no se haya sumado a alguna gira con Dylan o Van Morrison, o por lo menos con Waits, con quienes sin duda su trabajo hubiera brillado y hubiese alcanzado una profunda repercusión, no por ello que el trabajo de Daltrey demerite en algo, pero difícilmente Daltrey como parte de los legendarios Who pudiera dedicar el 100% de su energía al seguimiento de estos admirables temas, cada uno de ellos ejemplos de la fineza y bravura con que se hacía rock duro en los bares en Inglaterra en los setentas, antes que el altamente visual punk desbancará en un triste giro a los que en un principio les habían inspirado.   

    

Comments

Popular Posts