Feliz 2016?

La inflación en México se ha mantenido este año en niveles históricamente bajos en gran medida debido a la baja en tarifas de luz, teléfono y la gasolina.

Es importante considerar aquí, antes de echar las campanas al vuelo que la CFE, la principal empresa de electricidad en México tiene perdidas fuertes, hace lógica bajar tarifas de una empresa con perdidas? Las tarifas de teléfono bajaron en gran medida gracias a nuevas tecnologías que ya aplicaban hace años a nivel mundial y en cuanto a gasolinas lo mismo, mientras el precio del petróleo bajaba en el mundo, en México, hasta este año seguía subiendo subiendo...

Para el próximo año, la inflación se medira contra los niveles de este año y difícilmente se podrá seguir haciendo bajas de tarifas dado que la CFE no soportará más pérdidas, PEMEX sigue con perdidas y déficit en producción, el gobierno no ganará gracias a la industria petrolera y las tarifas de teléfono ya no bajarán.

Si tomamos en cuenta que el gobierno no ha hecho nada por incentivar el consumo interno, principal lastre para el crecimiento, será difícil poder ver un 2016 de una manera enteramente positiva.

EPN dirá que estamos siendo pesimistas, somos optimistas informados, los pesimistas fueron los del PRI en los anteriores gobiernos cuando bloquearon las mismas reformas que después llevaron a cabo.

Comments

Popular Posts